También llamado Lindalambe, Lindárin (denominación propia, WJ:371)
Hay al menos un caso de adopción de una palabra telerin por parte del quenya. El descendiente lineal del telerin común *kyelepê "plata" se manifestó como telpe (o telepi) en telerin, y como tyelpe en quenya. Sin embargo: "En quenya la forma telpe fue de uso común por influencia del telerin; porque los Teleri apreciaban la plata más que el oro, y su habilidad como orfebres era estimada aun por los Noldor. Así, Telperion era más común que Tyelperion como nombre del Árbol Blanco de Valinor" (CI:337 UT:266).
Por lo que conocemos, Tolkien nunca mencionó ninguna inspiración específica para el telerin (como el finlandés fue la inspiración principal del quenya, y el galés del sindarin). Algunos detectan un aire italiano en el telerin. Al menos, a Tolkien le gustaba ese idioma: "Sigo enamorado del italiano, y me siento perdido sin la oportunidad de hablarlo" (Cartas #167) [mala traducción de Minotauro: "Sigo estando enamorado de Italia, y me siento perdido sin la oportunidad de hablar de ello"].
Los principales cambios fonológicos son: el cambio en telerin común de KW por P (Pendi por Quendi) y la simplificación de ñg y mb iniciales por g y b (el nd inicial probablemente se convirtió en d, como en sindarin, pero nuestro pequeño corpus no contiene ejemplo alguno de esto). El quenya, en cambio, simplificó estos grupos a ñ > n y m (telerin golodo por quenya Ñoldo, Noldo, primitivo *ñgolodo; telerin bar "hogar" por quenya mar, primitivo *mbar). El telerin simplificó ny inicial por n; compárese el telerin nelli *"cantantes" (en Fallinelli) con el quenya nyeldi. El primitivo ky devino t, probablemente pasando por ty, todavía conservado en quenya. La secuencia dl evidentemente se asimiló en ll: edlo (WJ:363) pasa a Ello. Puede observarse que en la palabra engole "sabiduría" (raíz ÑGOL) se ha desarrollado una vocal e delante de una ñ evidentemente silábica; en quenya esta vocal fue i (ingolë, WJ:383 cfr. PM:360; compárese también el telerin endo con el quenya indyo, ambos a partir de la raíz ÑGYÔ). La primitiva w inicial se convirtió en v, p. ej. en vilverin "mariposa" de la raíz WIL; compárese con el prefijo vó- que desciende de WO. En posición intervocálica se dio el mismo cambio, pues *kawâ "casa" (reconstrucción mía) produce cava (en quenya coa; el cambio de áwa, *áua por oa no ocurrió en telerin). Según WJ:367, "v sigue sonando como w"; ¿significa esto que no ocurrió en realidad ningún cambio, sino que las convenciones de escritura del quendiano primitivo y el telerin simplemente diferían en cuanto a la representación de [w]? Entre una consonante y una vocal, la semivocal w se convirtió en una vocal u plena; compárese el quenya Olwë, vanwa con el telerin Olue, vanua. De modo similar, y (también escrito como j por Tolkien) se hizo i, pues el primitivo delja "ir" produce delia (contrástese con el quenya lelya). El nombre Findo "Thingol" sugiere que el primitivo th se mafestó como f en telerin, por lo menos en posición inicial: la palabra bredele "haya" a partir de BERÉTH parece indicar que, después de una vocal, *th se hace, en cambio, d; ¿todas las oclusivas aspiradas sordas se convirtieron en oclusivas sonoras en esa posición? ph inicial da como resultado f, como en ferne a partir de PHÉREN, de modo que raíces como THIN y PHIN deben haberse mezclado en telerin. En una fuente tardía, Tolkien afirmó que el telerin poseía þ, sc. th como en el inglés think (PM:332), pero este sonido no aparece en nuestro corpus. En otras lenguas élficas que sí tienen þ, el th primitivo aspirado es siempre uno de los orígenes de este sonido, de modo que Tolkien quizás había cambiado de opinión con respecto al desarrollo de esta aspirada en telerin. Pero, por supuesto, el telerin también puede haber desarrollado þ por otras vías.
El problema de la síncopa: El 17 de diciembre de 1972 (muy reciente = muy confiable), Tolkien escribió a Richard Jeffery: "Tienes razón, por supuesto, al ver que la palabra para "plata" apunta a un[a forma] orig[inal] *kyelepê: q[uenya] tyelpe (con síncopa regular de la segunda e]; s[indarin] celeb, y telerin telepi (en telerin la síncopa de la segunda vocal en una secuencia de 2 vocales cortas de la misma calidad no era regular, sino que se daba en palabras largas, como Telperion)" (Cartas #347; se ha confirmado que telepi es una lectura errónea de *telepe; obsérvese que Humphrey Carpenter, al editar esta carta, se equivocó al leer el quenya ortane como "ortani" en la misma página de Cartas). Esto concuerda con material de las ya lejanas Etimologías de fines de los '30, y a la vez lo contradice. Bajo ÑGOL encontramos la foma sin síncopa golodo como la palabra telerin para "Noldo" (primitivo *ñgolodô, PM:360/WJ:383). Sin embargo, en las Etimologías la palabra telerin para "plata" se da como telpe (KYELEP/TELEP), no telepi. En el ensayo Quendi y Eldar, de aproximadamente 1960, la palabra telerin para Noldo se da en la forma con síncopa goldo (WJ:383), no golodo. Debemos aceptar la información más reciente de Cartas, y rechazar la forma goldo, y más aún si la forma sin síncopa golodo reaparece en un ensayo no anterior a 1968 (PM:360). Sin embargo, los compuestos Goldórin y Goldolambe como nombres telerin del quenya pueden permanecer, siendo "palabras largas" en las que golodo se contraía, tal como telepe se contrae en Telperion. Nótese que el nombre telerin de Galadriel, Alatáriel, nombre que le dio su amante teleri Teleporno/Celeborn, sufrió una síncopa y quedó como Altáriel cuando se lo adaptó al quenya (aunque es cierto que la forma quenya debería haber sido Ñaltariel, PM:347). La mayor parte de las evidencias, así, apoyan la idea de que normalmente no había síncopa en las palabras telerin. Parecería que Tolkien estaba en una fase "de síncopa" cuando escribió el importante ensayo Quendi y Eldar cerca de 1960; nótese que la palabra para "árbol" se da aquí como galla (cambiado por Tolkien a partir de galda), que representa obviamente el primitivo galadâ. Luego de que Tolkien revisara (¡otra vez!) la fonología, la palabra telerin para "árbol" hubiera sido, probablemente, *galada. (Todavía podemos aceptar galla como una palabra telerin válida; quizás se vio influida por el quenya alda. Los Teleri pueden haber adaptado el dual quenya Aldu, referido a los Dos Árboles, como *Gallu, haciendo luego una forma singular basada en esta palabra).
A la luz de los muchos rasgos conservadores de la fonología telerin, ¿cómo podían los Noldor insistir en que era el quenya, más que el telerin, la lengua que conservó "de manera más fiel el antiguo carácter del habla élfica"? (WJ:374). Es cierto que Tolkien imaginó que los Elfos tenían una comprensión más profunda de su lengua como un todo (PM:398), así que quizás debamos entender que la estructura fundamental contaba tanto como el "sonido" exterior de la lengua. El que el quenya hubiera convertido la oclusiva sonora original b en una v fricativa fue percibido quizás como un cambio totalmente superficial, dado que esto implicaba meramente una nueva forma de producir el fonema /b/. El telerin, por otra parte, no había introducido muchos sonidos nuevos si se lo compara con el élfico primitivo, pero había habido algunas simplificaciones de envergadura en el sistema fonémico. Había abandonado las series palatalizadas y velarizadas, y las había mezclado con otras clases, con el cambio de kw a p como ejemplo prominente: esto no era meramente una nueva forma de producir un fonema previamente existente, sino una combinación con un fonema existente, dado que la lengua ya tenía /p/. Los Noldor pueden haber percibido los cambios en el sistema fonémico como algo muy drástico, incluso si el "sonido" general de la lengua seguía siendo parecido. El quenya, por otra parte, retuvo muchas de las oposiciones fonémicas originales. El hecho de que la producción efectiva de los fonemas en cuestión haya cambiado a menudo puede haber parecido menos importante para los Eldar: a la hora de decidir si una lengua era "conservadora" o no, pueden haberse fijado más en que la estructura profunda permaneciera intacta, y no tanto en la producción exterior y superficial de esta estructura. (Cfr. la vehemente oposición de Feanor a la mezcla que se estaba produciendo en el quenya entre þ y s: esto, una vez más, implicaba la combinación de dos fonemas originalmente distintos, y los Amos del Conocimiento estuvieron universalmente en contra de un cambio tal. Véase PM:335).
El plural: La terminación de plural era aparentemente -i en todos los casos: él "estrella" pl. éli, Ello "Elfo, Elda" pl. Elloi. El quenya tiene la misma terminación, como en Quendi, Teleri, pero se prefería la terminación de plural -r en el caso de raíces terminadas en vocales distintas de e, como en Valar, Noldor. El telerin también usa -i en el caso de raíces de ese tipo: compárese el quenya Lindar con el telerin Lindai. Según PM:402, la terminación de plural -r era una innovación que surgió primero en quenya noldorin, adoptada luego por los Vanyar, pero que evidentemente nunca llegó al telerin. Quizás el telerin usara también -i en las formas plurales de los verbos: él síla "brilla una estrella", *éli sílai "brillan estrellas".
Terminaciones de caso: Es muy probable que el telerin tuviera un sistema de casos tan elaborado como el quenya, pero sólo conocemos un par de terminaciones. Éstas sugieren que eran en general similares a las terminaciones del quenya. El telerin tenía la misma terminación de genitivo -o que el quenya. Era "usado más ampliamente que en quenya puro, es decir, en la mayoría de los casos en que el inglés usaría la inflexión -'s, u of" (WJ:369). A diferencia del sistema quenya, -o no se convirtió en -on en el plural (presumiblemente, se añadió simplemente al tema plural en -i, de modo que el genitivo plural de -él sería *-élio). La terminación de alativo -na (quenya -nna) está documentada en la palabra lúmena a partir del equivalente telerin de Elen síla lúmenn' omentielvo: Él síla lúmena vomentielguo. Compárese con el -na del sindarin Tuorna *"hacia Tuor".
Verbos: Sólo se conocen unos pocos verbos. Se da el pasado de delia- "ir" como delle, formado evidentemente directamente de la raíz del-; los verbos quenya (C)VC- también forman su pasado con la terminación -lë cuando la consonante final es l (p. ej., wil- "volar", wille "voló"). El presente (continuativo) está marcado, aparentemente, por la terminación -a, como en síla "brilla", idéntico a la forma quenya. Lo mismo que en quenya, las raíces verbales básicas parecen tener su vocal de la raíz alargada en el presente: de ahí que la forma sea síla, no **sila (raíz SIL). Probablemente la terminación de pasado quenya -në sea válida también en telerin, así que el pasado de hecta- "rechazar" sería *hectane (en quenya hehta-, hehtanë), pero no está documentada esta terminación en nuestro pequeño corpus. El perfecto del (muy irregular) verbo auta- "partir, alejarse" se da como avánie, lo cual sugiere que en telerin, tanto como en quenya, se usa el truco de prefijar la vocal de la raíz como un aumento en el perfecto. Es evidente que los imperativos tienen, al igual que en quenya, la terminación -a, como en éla! "¡mira!".
Pronombres: Conocemos un pronombre impersonal pen "uno, alguien, alguno". Se ve una terminación pronominal -n "yo", conocida también a partir del quenya, en aban "yo rehuso". Hay dos terminaciones de posesivo documentadas: -ria "su (de él)" en cavaria "la casa de él, *su casa" (WJ:369) y *-ngua "nuestro" (dual inclusivo), documentado solamente con la terminación de genitivo -o en vomentielguo "de nuestro encuentro" (WJ:407). Esta terminación -ria cubre probablemente tanto "su (de él)" como "su (de ella)", como lo hace el quenya -rya. En el caso de un poseedor individual, a menudo se usó, en lugar de la terminación de genitivo, una construcción que incluía estas terminaciones de pronombre posesivo: "La casa de Olwë" se diría normalmente cavaria Olue "la casa de él, Olwe", en vez de cava Olueo. En quenya era válida una construcción similar. Las relaciones de genitivo también podían expresarse con sólo el orden de las palabras: cava Olue o (más antiguo) Olue cava; pero tales construcciones, al parecer, eran menos comunes.
Derivación: Se advierte una terminación de genitivo -ia en arpenia, adjetivo derivado del sustantivo arpen "(hombre) noble". La terminación -ima, "-able/-ible", bien conocida por el quenya, aparece en abapétima, "que no se ha de decir, *indecible".
Orden de los elementos en los compuestos: En PM:346, se nos informa que "el orden de los elementos en los compuestos, especialmente en los nombres propios, permaneció bastante libre en las tres lenguas eldarin [quenya, telerin, sindarin; ¿olvidó Tolkien el nandorin?], pero el quenya prefería el orden (más antiguo) en el que las raíces adjetivas precedían, mientras que en telerin y en sindarin los elementos de adjetivo a menudo estaban situados en segundo lugar, especialmente en los nombres de factura reciente, según la ubicación normal de los adjetivos en el habla ordinaria de esos idiomas". A causa de esto, a veces era más fácil sindarizar los nombres telerin que los del quenya puro, como Findaráto y Angaráto (con el elemento de adjetivo aráto [véase aráta en la lista de palabras] al final), que devienen Finrod y Angrod en sindarin.
aba- (1) prefijo que señala algo prohibido: abapétima "que
no ha de decirse" (WJ:371). Compárese con el quenya ava-- y con
el verbo emparentado aba y el imperativo abá. Derivado de la
raíz primitiva ABA-, véase aba- #2 debajo.
aba- (2) verbo
"rehusar", documentado solamente en la forma aban "yo
rehúso, no lo haré" (WJ:371): esto incluye la terminación pronominal
-n "yo", q. v. El verbo aba- refleja directamente
la forma y el significado de la raíz verbal ABA- (WJ:370; no aparece
en las Etimologías), de la cual se dice que es una elaboración de un
elemento negativo primitivo BA "¡no!". Nótese que estos elementos
tienen relación con la negativa para hacer algo, no con la negación de la
veracidad de (lo que otros presentan como) un hecho.
abá "¡No
(hagas eso)!", abá care "no lo hagas" (WJ:371). Abá
es otro derivado de los elementos primitivos BA, ABA-; véase
aba- #2 arriba. Esta forma es, indudablemente, un equivalente directo
del quenya avá, del cual se dice (en WJ:371) que incluye la partícula
imperativa primitiva â; abá "no (hagas eso)" parecería
representar así una frase imperativa *aba-â, *ab-â "¡rehúsa
(tú)!"; en lo que respecta al segundo elemento de la frase abá care,
véase care.
aipen "si
alguien, quienquiera que" (WJ:375 cfr. 372). Aparentemente, uno de los
"pocos compuestos antiguos" (WJ:362) que incluyen el elemento pen
"persona", q. v. Compárese con el quenya aiquen; cfr. además
el telerin arpen. El prefijo ai parecería significar algo así
como "cualquiera", de donde literalmente *"cualquier persona",
pero no puede ofrecerse ningun etimología plausible de este elemento.
alata "radiación,
reflejo brillante" (PM:347). Derivado de una raíz del eldarin común ÑAL
"brillar por reflejo"; la forma primitiva está dada como *ñalatâ
"radiación, reflejo brillante", refiriéndose al brillo del agua,
de las joyas, del vidrio o de los metales pulidos. Contrastado con el quenya
ñalta, el telerin alata es un buen ejemplo de palabra no asincopada,
con la segunda de un par de vocales idénticas conservada, no perdida como
en quenya (cfr. Cartas #347). Ésta es la única palabra que provee un ejemplo
de cómo se comporta en telerin la ñ (en tanto que opuesta de ñg-)
inicial primitiva: se pierde sin dejar rastros.
Alatáriel, Alatárielle
"Galadriel", "Doncella coronada con una guirnalda de brillante
radiación" (compuesto de alata y rielle, q. v.) (PM:347,
CI:337 UT:266). En MR:182, la forma primitiva del nombre de Galadriel se da
como galata-rîg-elle, pero esto hubiera producido en cambio **Galatáriel,
**Galatárielle. Sin embargo, Tolkien reinterpretó el elemento inicial,
derivándolo de ñalatâ- en vez de galata; véase alata
más arriba.
alpa "cisne"
(CI:335 UT:265, CP:403 s. v. ÁLAK). Forma primitiva dada como alk-wâ,
derivada de una raíz ÁLAK "impetuoso" (CP:403); alk-wâ
parecería ser una formación adjetiva (terminación -wâ), de modo que
la palabra primitiva probablemente tendría el mismo significado que la raíz:
"impetuoso", usado luego como un sustantivo "el impetuoso"
y aplicado a un animal.
anga "hierro"
(PM:347). No dado como palabra telerin en las Etimologías, pero dado
que el equivalente quenya es idéntico en forma y significado, ambas palabras
provienen del primitivo *angâ (CP:404 s. v. ANGÂ). Esto se confirma
con PM:347, donde se dice que angâ es una forma del eldarin común.
Parece que la raíz misma significa simplemente "hierro". En PM:366,
se menciona una raíz ANGA "hierro" entre las cuatro raíces
para metales que son comunes a todas las lenguas eldarin (las otras indican
oro, plata y cobre).
Angaráto "Angrod"
(PM:346). Aparentemente = "hombre eminente-hierro", un compuesto
de anga y aráto, q. v.
aran "rey",
aislado a partir de Ciriáran, q. v.
aráta "noble"
(evidentemente, personalizado en Angaráto, Findaráto) (PM:363).
La forma primitiva de aráta está dada en PM:363 como arâtâ,
donde se explica que consiste en un raíz ara- "noble" (que
no está en las Etimologías) "expandida" en arat- (véase
Extensión en la sección "La raíz y sus modificaciones" en
el artículo sobre el élfico primitivo); a esta raíz extendida se ha sufijado
la terminación de adjetivo -â (WJ:382); el adjetivo resultante arâtâ
mantiene el significado de la raíz. Para el alargamiento de la vocal en la
penúltima sílaba, compárese quizás con formas como narâka (léase narâkâ)
"rápido, violento" de la raíz NARÁK (CP:433). El sustantivo
ñalatâ desde la raíz ÑAL (véase alata) expande la raíz
a ñalat- tal como ara- está expandida a arat- en arâtâ,
pero, quizás significativamente, la vocal de la penúltima sílaba no está alargada
en ñalatâ. La forma aráto *"hombre noble" descendería
de arâtô, con la terminación de masculino -ô en vez de la de
adjetivo -â, no puede derivar del adjetivo aráta en una fecha
tardía.
arpen "(hombre)
noble" (WJ:375). Uno de los "pocos compuestos antiguos" (WJ:362)
que contienen el elemento -pen "persona" (q. v.); el prefijo
ar- claramente debe relacionarse con la raíz ara- "noble"
mencionada en PM:363.
arpenia *"noble",
adjetivo correspondiente a arpen (WJ:375), la terminación de adjetivo
-ia descendería del primitivo *-jâ (quenya -ya).
au también au-
"fuera, lejos" como prefijo verbal. La expresión de Tolkien no es
del todo clara, pero au parece ser no sólo un prefijo sino también
un adverbio independiente "lejos", que corresponde al quenya oa
(WJ:367 cfr. 365). Derivado de la raíz primitiva AWA, que "se
relacionaba con un alejamiento, desde el punto de vista de la cosa, persona
o lugar desde la que el sujeto se aleja" (WJ:361). Se dice que el quenya
oa "lejos" deriva de awâ (WJ:366), y ésta al parecer
es también la fuente del telerin au.
Audel "Elfo
que partió de la Tierra Media", pl. Audelli (WJ:364 cfr. 360,
376). Forma primitiva dada como awa-delo o awâ-delo, literalmente
*"lejos-que parte", de la raíz AWA "lejos" + delo,
una formación de agente primitiva "que parte", proviniente de la
base verbal DELE "ir" (WJ:360). Nótese, sin embargo, la doble
ll en el plural; esto indica que el elemento final de la palabra era
asociada (incorrectamente, desde el punto de vista de la etimología) con el
sustantivo ello "Elfo, Elda". Compárese con el quenya Oarel
pl. Oareldi (WJ:363), asumiendo que el elemento final es en
realidad una forma abreviada de elda.
auta- "partir,
abandonar". Pasado váne y perfecto avánie en el sentido
más abstracto "perderse", vante con perfecto avantie
en el sentido concreto "partir"; participio pasado vanua.
(WJ:367 cfr. 366). Derivado de la raíz primitiva AWA, que "se
relacionaba con un alejamiento, desde el punto de vista de la cosa, persona
o lugar desde la que el sujeto se aleja" (WJ:361), o de la raíz más corta
*wâ- (WJ:366). Auta- vendría de *autâ (por *awtâ-)
con una terminación verbal -tâ que está muy bien documentada (frecuentísima
en el caso de verbos transitivos e incluso causativos, pero este verbo no
es uno de ellos). El pasado váne refleja la raíz más corta wâ-,
a la cual se añade la terminación de pasado -ne también conocida por
el quenya: forma primitiva probablemente *wânê. El pasado alternativo
vante está conectado con auta-, una formación de pasado derivada
por infijación nasal (antes de la t) y la terminación -e; sin
embargo, podríamos haber esperado más bien *avantë, correspondiéndose
de cerca con el equivalente quenya oantë (WJ:366, del cual se afirma
que deriva de áwa-n-të). Quizás la a inicial desapareció bajo
la influencia de la forma paralela váne. El perfecto avánie
tiene un equivalente quenya idéntico, que según se dice deriva de awâniiê
(WJ:366), sc. probablemente la raíz wâ con la vocal de la raíz prefijada
y la terminación -iiê sufijada (evidentemente, la formación de perfecto
primitiva normal); se afirma que la n se ha "introducido desde
el pasado", sc. que ha aparecido en el perfecto por confusión con la
forma de pasado váne (*wânê). El perfecto alternativo avantie,
que corresponde al quenya oantië, parecería provenir de *awantiië.
Esta forma puede estar influida por la forma de pasado vantë. El participio
pasado vanua, en quenya vanwa, debe derivar directamente de
la raíz wâ-; claramente se supone que la forma primitiva es *wânwâ
o *wanwâ, donde la terminación -nwâ parece más que nada una
versión con infijo nasal de la terminación de adjetivo -wâ.
avad "lejos"
(WJ:367 cfr. 366). Derivado de la raíz primitiva AWA, definida bajo
auta- más arriba. Se dice que el quenya oa "lejos"
deriva de awâ (WJ:366). El equivalente directo de avad es más
bien una palabra quenya bastante distinta, oar, donde la -r
final refleja una -d anterior que se conservó sin cambios en el telerin.
Esta -d es el residuo (eldarin común) de la terminación primitiva de
alativo -da, "que indica movimiento a o hacia un punto" (WJ:366).
Avad parecería representar por lo tanto *awâd(a), literalmente
"hacia lejos". Tolkien observa que el quenya oa puede referirse
tanto al reposo (como en "allá lejos") como movimiento (como en
"irse lejos"); pero oar, que incluye el resto de una terminación
de alativo, presumiblemente se refiere sólo a movimiento, y esto corre también
para el telerin avad. (La forma correspondiente al quenya oa
parecería ser au).
avánie véase
auta.
avántie véase
auta.
bá exclamación
usada para rechazar: "No lo haré" o "¡No (hagas eso)!"
(WJ:371). Derivada directamente del primitivo elemento negativo BA "¡no!"
(WJ:370).
Bala "Vala".
En las Etimologías derivado de una raíz no definida BAL (CP:405);
sin embargo, se compara con BAL un apartado posterior BEL "fuerte".
La forma primitiva de bala se da como *bálâ, una formación,
al parecer, paralela a Bánâ a partir de BAN; véase Bana
más abajo. En WJ:403 Tolkien proporciona alguna información acerca del quenya
Vala, pariente cercano de Bala. Vala (y por lo tanto
Bala) es propiamente un verbo "tiene poder"; y el plural
Valar (telerin *Balai) puede interpretarse como "tienen
poder". Más adelante estos verbos fueron usados como sustantivos: "un
Poder, los Poderes".
Bana "Vana",
nombre de una Valië (escrito Vána en el Silmarillion publicado).
Forma primitiva dada como Bánâ. La terminación -â es normalmente
de adjetivo, y nunca explícitamente femenina; puede ser simplemente la vocal
temática sufijada y alargada. Bánâ deriva de una raíz BAN (CP:406),
no definida en sí, pero que parece tener que ver con belleza; es el
origen del quenya vanya "hermoso" (telerin *bania,
no documentado).
bar *"hogar",
aislado de Heculbar, Hecullobar. La forma quenya es -mar
(cfr. Heceldamar). Esta palabra telerin no se da en las Etimologías,
pero es claro que debe relacionarse con la raíz MBAR, "morar,
habitar" (CP:430), y esto está confirmado por la historia fonológica:
cuando una forma telerin (o sindarin) en b- corresponde a una forma
quenya en m-, la palabra primitiva siempre comenzaba con la oclusiva
nasalizada mb-.
Baradis "Varda",
cambiado por Tolkien a partir de Barada. Esta forma rechazada era el
equivalente directo del quenya Varda; la forma primitiva se da como
barádâ, un adjetivo "elevado, sublime", derivado de la raíz
BARÁD (CP:407) con la terminación de adjetivo común -â. (Compárese
con la palabra branda de la misma raíz). La raíz BARÁD no estaba
en sí definida, pero la raíz BAR, cuyo significado original fue probablemente
"elevarse", se compara con BARÁD en CP:407. Evidentemente,
debe entenderse BARÁD como una forma extendida de BAR, aunque
las extensiones en D son raras (lo normal es S o T).
Cuando Tolkien cambió Barada por Baradis derivó esta última
forma de una raíz BARATH, no definida pero "probablemente relacionada
con BAR y BARÁD" (CP:407). Baradis está conectada
con una forma primitiva Barathî, que representa claramete la raíz BARATH
con la terminación primitiva de femenino -î (quenya -i como
en heri "dama"). La th primitiva postvocálica se resuelve
en d en telerin (compárese bredele "haya" a partir
de la raíz BERÉTH), de modo que podríamos haber esperado que Barathî
produjera *Baradi. Tolkien sugiere que la palabra telerin fue influida
por barádâ "elevado", pero esto parece innecesario para explicar
cómo th se convirtió en d, y no explica la s final de
Baradis. En tanto que Tolkien no se refiera directamente a esta cuestión,
debemos asumir que *Baradi se transformó en Baradis por influencia
de una palabra derivada de la raíz NDIS (CP:434), forma reforzada de
DIS "mujer". Una forma primitiva ndis- hubiera producido
dis- en telerin. Baradis puede interpretarse así como "Dama
Elevada".
belca "excesivo"
(en la fuente, CP:407, escrito belka; pero a lo largo de Quendi
and Eldar en WJ se usa C para las palabras telerin). Derivado de
una raíz BEL "fuerte" (CP:407 LR:352); claramente se puede
suponer que la forma primitiva es *belkâ, con una terminación de adjetivo
-kâ bien documentada (cfr. por ejemplo poikâ "limpio"
a partir de POY).
belda "fuerte".
Derivado de la misma raíz BEL "fuerte" (CP: 407 LR:352) que
belca; la forma primitiva puede reconstruirse con seguridad como *beldâ,
con refuerzo medio L > LD y la terminación de adjetivo -â.
Compárese con kuldâ "rojo" a partir de la raíz KUL
(CP: 423 LR:365).
belle "fuerza
(física)". Derivado de la misma raíz BEL que belca y belda
más arriba; la forma primitiva de belle, con mucha probabilidad, fue
*bellê, dado que la terminación -ê es a menudo abstracta. La
duplicación de la L podría ser una "fortificación media"
(aunque L > LD es más común).
branda "elevado,
noble, bueno". Forma primitiva dada en CP:407 LR:351 como b´randâ,
que aparentemente representa un adjetivo aun más primitivo *barandâ
antes de la pérdida de la vocal átona en la raíz BARÁD. La raíz en
sí no está definida, pero se sugiere que está relacionada con BAR,
que probablemente signifique "elevar" (CP:407 LR:351). B'randâ
muestra infijación nasal, o posiblemente una fortificación media d
> nd, y la terminación de adjetivo común -â.
bredele "haya"
(también ferne). Derivado de una raíz BERÉTH (CP:408 LR:352),
no definida en sí; la forma primitiva sería *b'rethelê con pérdida
de una e átona. La terminación -lê es por lo general universal
y abstracta (VT39:16), pero aquí parece actuar simplemente como formador de
sustantivo.
búa- "servir".
Derivado de una raíz BEW "seguir, servir" (CP:408 LR:352);
la forma primitiva está dada como beujâ- (escrito beuyâ- en
CP:408 LR:352); -jâ es una de las terminaciones verbales más comunes.
Las palabras búa y búro (más abajo) indican que el diptongo
primitivo eu se monoptongó en ú en telerin. Búa a partir
de beujâ también indica que j intervocálica se perdió.
búro "vasallo".
Derivado de la misma raíz BEW "seguir, servir" que el verbo
búa- más arriba (CP:408 LR:352), la forma primitiva está dada como
beurô. La terminación -rô es una terminación de masculino/de
agente muy común. (Fem. *beurê > telerin *búre).
Calapendi =
quenya Calaquendi, los Elfos de la Luz (WJ:362). Cala "luz"
proviene indudablemente de la raíz KAL "brillar" (CP:418
LR:362). La palabra telerin no está mencionada en las Etimologías,
pero el equivalente quenya idéntico se deriva de una forma primitiva k'lâ
(muy notable); la vocal del tema se ha perdido en su posición normal, pero
está restaurada en quenya (y en telerin). Para el segundo elemento del compuesto,
véase pendi.
can- "decir
a voces, llamar" o "convocar o nombrar a una persona" (PM:362),
derivado directamente de una raíz KAN "gritar, llamar a voces"
(PM:361). Esta raíz no debe confundirse con otra raíz idéntica listada en
las Etimologías: KAN- "arriesgarse" (CP:419 LR:362).
cáno "heraldo"
(PM:362). La forma primitiva está dada como kânô "vocero, heraldo",
derivado de la misma raíz KAN "gritar, llamar a voces" que
produjo el verbo can- (ver más arriba); el sufijo -ô es una
terminación de masculino muy común que suele tener un significado de agente,
y que a menudo (pero no siempre) se combina con un alargamiento de la vocal
temática cuando se agrega a una raíz verbal básica. Se dice que esta formación
es "la forma de agente más vieja y simple" (PM:362).
care "hacer",
documentado en la frase abá care "no lo hagas" (WJ:371).
Care, usado aquí como un infinitivo, parecería ser una raíz verbal
derivada de KAR "crear, hacer" (WJ:362). La forma primitiva
sería *kari, con la -i final breve convertida luego en -e
(en la etapa del eldarin común). Cuando se añaden terminaciones, de modo que
la vocal ya no es final, probablemente se conserve su calidad original, p.
ej. *carin "yo hago". Éste es el caso del quenya, para el
cual tenemos gran cantidad de ejemplos (incluyendo carin "yo hago,
construyo"; véase CP:419 LR:362 s. v. KAR).
cava "casa",
con una terminación pronominal cavaria "su casa" (WJ:369).
En conjunto con la palabra quenya emparentada coa (escrita "köa"
en WJ:369), la forma primitiva puede reconstruirse con seguridad como *kawâ.
Esto requeriría una raíz *KAW, no documentada en ninguna parte. Sin
embargo, hay una raíz KHAW "reposar, descansar", equiparada
con KAY "yacer" (CP:420 LR:364, 363). Si el significado básico
de *kawâ es un "lugar de reposo" o algo similar, podemos
asumir una raíz *KAW como el eslabón faltante entre KAY y KHAW.
ciria "barco",
aislado de Ciriáran, q. v.
Ciriáran "rey
marinero" (PM:341). Transparentemente, compuesto de ciria "barco"
y aran "rey" (quenya cirya, aran); estas palabras
telerin no aparecen documentadas de modo independiente. Ciria "barco"
derivaría de la raíz KIR- "cortar, hendir" (no definida en
CP:422 LR:365, pero véase kir- en el Apéndice del Silmarillion).
La forma primitiva sería *kirjâ, aunque normalmente -jâ es una
terminación de adjetivo (y verbal), no usada normalmente para derivar sustantivos.
(Compárese con spania "nube" < *spanjâ a partir
de otro sustantivo en -jâ). La idea semántica, al parecer, es que un
barco corta su camino a través de las olas; en el apartado kir-
del Apéndice del Silmarillion, el quenya cirya está definido
como "barca de proa aguda" y comparado con el inglés cutter
["cúter", barco de un mástil y proa estrecha, del verbo to cut,
"cortar"]. Aran ciertamente deriva de la raíz ara-
"noble" (PM:363); podría ser simplemente una "extensión"
en -n, o representar un *arano primitivo con la terminación
de masculino -no, de donde "hombre noble". (La -o
final breve se perdió en la etapa del eldarin común. La terminación es más
a menudo -nô, con vocal larga, que habría producido el telerin *-no,
pero al menos en la palabra khalatirno "observador de peces"
[CP:455 LR:394 s. v. TIR] la vocal final está señalada con un diacrítico
que indica que puede ser tanto larga como breve). En las Etimologías,
Tolkien derivó algunas palabras para "rey"de una raíz 3AR
(CP:416 LR:360), pero ésta produjo aran sólo en sindarin ("noldorin");
la forma quenya tuvo que ser haran. Posteriormente, aran "rey"
sin h inicial se convirtió en una palabra común al quenya y al sindarin,
y seguramente también al telerin, de modo que Tolkien evidentemente había
cambiado su etimología. Todo lleva a creer que ahora está conectada con el
-ara descrito más arriba.
Daintáro (nombre
propio masculino, relacionado con Denethor) (CP:218 LR:188). Forma
primitiva dada como Ndani-thârô, "Salvador de los Dani [Nandor,
Elfos Verdes]". thârô sería una formación de agente similar a
kânô más arriba, aunque no se conoce ninguna raíz apropiada (debería
ser *THAR, o menos probablemente *THA; en realidad, se menciona
una raíz THAR en CP:452 LR:392, pero está definida como "a través
de, más allá de" y no puede producir una palabra para "salvador").
Resulta interesante que th se transforme en t después de n,
aunque en posición inicial se trasforma en f (véase Findo),
y en d después de una vocal. Nótese que Tolkien, muchos años después,
propuso una etimología totalmente diferente para el nombre Denethor;
véase WJ:412 (donde no se cita ninguna forma telerin).
delia "ir,
avanzar", pasado delle (WJ:364). Forma primitiva dada como del-ja
(probablemente haya que leer *del-jâ), derivado de una raíz DELE
"caminar, ir, avanzar, viajar" (WJ:360); la terminación verbal primitiva
-jâ está bien documentada. El pasado delle podría representar
*delnê, con la terminación de pasado -nê; sin embargo, la forma
elni como pl. de elen (q. v.) parecería indicar que ln
no se transforma en ll en telerin. Aun así, *delnê parece ser
la mejor reconstrucción de la forma primitiva; en elni la n
podría haberse conservado por analogía con el singular elen. Debemos,
sin embargo, considerar la posibilidad de una forma *denlê con infijo
nasal; esto podría haber producido delle por asimilación.
Éde "Descanso,
Reposo", usado como nombre de una Valië (WJ:404; llamada en quenya Estë),
la esposa de Lórien. En las Etimologías no se menciona una forma telerin
de este nombre, pero sí se listan la forma quenya y algunas sindarin/"noldorin"
bajo el encabezamiento EZDÊ (CP:413 LR:357). Este apartado, sin embargo,
tiene una referencia cruzada a SED, que es aquí la raíz básica: EZDÊ
es más bien una reconstrucción de una palabra primitiva. En WJ:403, Tolkien
hace derivar este nombre de una raíz SED, afirmando que esdê
se hizo ezdê en eldarin común (sonorizádose s en z por
contacto con la consonante sonora d). Esdê parecería ser la
forma más primitiva, con un reordenamiento de la raíz SED (vocal-consonante-consonante
en vez del orden normal consonante-vocal-consonante); la terminación -ê
puede ser tanto abstracta como femenina. Evidentemente, esdê fue originalmente
un sustantivo común "reposo"; en WJ:404, Pengolodh observa que mientras
que la formas quenya y telerin (Estë y Éde, respectivamente)
habían llegado a usarse solamente como nombre de la diosa, la palabra sindarin
îdh todavía tenía un significado general "descanso". Esto
sugiere que en este caso la terminación -ê era originalmente sólo abstracta,
aunque el hecho de que hubiera una terminación femenina de la misma forma
habría causado que la palabra pudiera aplicarse fácilmente a un nombre femenino.
él "estrella",
pl. éli (WJ:362). Cfr. el saludo él síla lúmena vomentienguo
"brilla una estrella sobre la hora de nuestro encuentro" (WJ:362,
407). Según WJ:360, la leyenda élfica sostenía que las palabras eldarin para
"estrella" debían relacionarse con una exclamación primitiva ele,
"¡he aquí!", "¡mirad!"; supuestamente, lo que los Elfos
dijeron cuando vieron por primera vez las estrellas. (Cfr. WJ:422). La forma
primitiva (eldarin común) de él está dada en WJ:360 como êl;
en otras palabras, la palabra no sufrió cambios en telerin. En las Etimologías,
las palabras para "estrella" derivan de una raíz EL definida
simplemente como "estrella" (CP:411 LR:355); no se menciona allí
la forma telerin.
ela! *"¡ved!"
exclamación imperativa, que dirige la vista hacia un objeto realmente visible
(WJ:362). Derivada del mismo elemento primitivo ele "¡he aquí!",
"¡mirad!" que él (véase más arriba); la terminación de imperativo
desciende de una partícula imperativa â, originalmente independiente
(WJ:365, 371). La forma primitiva de ela está dada en WJ:360 como el-â.
elen pl. elni
"estrella", arcaico y poético (WJ:362). (Nótese que en quenya
elen es la palabra normal y él la arcaica y poética, ¡situación
opuesta a la del telerin!). Ele tiene el mismo origen que él,
pero representa una "base extendida" con un sufijo n (WJ:360).
Ella variante
ocasional de Ello, usada principalmente "en posición cuasi-adjetiva
(p. ej. como primer elemento en compuestos sueltos o de genitivo)", como
Ellálie "Pueblo de los Elfos" (quenya Eldalië) (WJ:362,
375). Ella es el equivalente directo del quenya Elda (lo cual
no es Ello, q. v.). Ella desciende de eldâ, una formación
adjetiva: "conectada con las estrellas o relacionada con ellas"
(fortificación media l > ld y terminación -â de adjetivo).
Esto se refiere al relato de que "Oromë amaba a los Quendi, y los llamó
en su propia lengua Eldar [forma primitiva en realidad Eldaî], el pueblo
de las estrellas"; porque los encontró bajo un cielo iluminado por las
estrellas (Simarillion capítulo 3). Más adelante, esta palabra ya no
se aplicó a todos los Quendi, sino sólo a aquellos que emprendieron la Marcha
hacia Valinor, sea que llegaran allí o no. Mientras que el quenya, incuestionablemente,
había trasformado el adjetivo primitivo en un sustantivo, en telerin puede
haber todavía presente un atisbo de su función original, pues usa Ella
en vez de Ello en "posición cuasi-adjetiva".
Ello = quenya
Elda, Alto Alfo (WJ:364; pl. Elloi, WJ:376). Aunque semánticamante
equivalente al quenya Elda, estas dos formas no son etimológicamente
equivalentes. Ello desciende de edelô o edlô, primitivas
formaciones de agente sobre la base verbal DELE "ir", por
lo tanto uno *"que-va", término usado para referirse a aquellos
que se embarcaron en la gran Marcha desde Cuiviénen hacia Valinor (WJ:360,
364; la raíz DELE no está en las Etymologías, pero cfr. LED
"ir, alejarse, viajar", CP:426 LR:368, y su variante con vocal temática
prefijada ÉLED "ir, partir", CP:412 LR:356). Cfr.Ella,
Ellalie (WJ:364, 375), aunque estas formas en realidad no están relacionadas
(ella proviene de eldâ, de donde el quenya elda, no de
edlô/edelô). La confusión de Ella con Ello (y
de modo similar el quenya Elda vs. Eldo) podría ser responsable
del hecho de que el término Ella fuera más tarde usado para referirse
a los (descendientes de los) "Marchadores" solamente, y ya no a
los Elfos en general.
endo "nieto,
descendiente". Derivado de una raíz ÑGYÔ, ÑGYON (CP:436 LR:377)
que se explica de manera similar; es probable que esto deba entenderse como
un refuerzo de la raíz YÔ, YON "hijo" (CP:461 LR:400), dado
que Tolkien hizo una referencia cruzada a esta raíz. El equivalente quenya
de endo es indyo; estas formas en conjunto apuntan a una forma
primitiva *ñgjô; puede discutirse los detalles, pero probablemente
debamos asumir un desarrollo similar a ñgjô > *ñdjô >
*ñdô > *eñdo > endo (pero en quenya *ñdjo
> *iñdjo > indyo). La razón de que se desarrollara e
(en quenya i) delate de ñ es evidentemente que este sonido se
había hecho silábico; véase engole más abajo para otro ejemplo de esto.
engole "conocimiento"
(WJ:383; usado especialmente para el "conocimiento" especial poseído
por los Noldor; nótese que engole proviene de la misma raíz que golodo
"Noldo"). La forma primitiva de engole no está mencionada
en WJ:383, pero sí lo está el equivalente quenya ingole, y la forma
primitiva de esta palabra se da en PM:360: ñgôlê, claramente derivada
de la raíz ÑGOL "sabio, sabiduría, saber" (CP:435 LR:377,
pero no se menciona allí ninguna palabra telerin) con alargamiento de la vocal
de la raíz y con la termiación -ê, que se usa a menudo para derivar
abstractos. PM:360 provee evidencia de que en quenya, antes de una ñ
silábica, se desarrollaría una vocal i (y una a en sindarin),
como en el nombre Ingoldo a partir de ñgolodô) cuando la consonante
inicial era silábica (en sindarin Angolodh, no utilizado). En telerin,
la vocal desarrollada delante de una ñ silábica fue e, por lo
cual engole puede relacionarse también con ñgôlê. Esto indica
que góle es una forma paralela, derivada de ñgôlê sin ñ
silábica. Nótese que mientras que la ô original larga se conserva en
góle, se ha convertido en una o breve en engole, quizás
porque el acento evidentemente se movió hacia la nueva vocal inicial y dejó
la sílaba siguiente completamente átona.
epe "dije/o,
digo, dice", etc., palabra usada para introducir citas, sin formas temporales.
Forma primitiva dada como ekwê (WJ:392), una "forma curiosa y
evidentemente arcaica que sobrevive solamente en las lenguas de Aman"
(quenya equë). Tolkien explicó esto como una formación de pasado primitiva
basada en la muy primitiva raíz KWE que tiene que ver con el habla
oral, y que retoma las etapas más tempranas de la lengua élfica (expandida
más tarde a KWETE, de donde el telerin pet- y el quenya quet-
"decir"; véase WJ:391-392). En ekwê, el pasado está indicado
por la prefijación de la vocal de la raíz y por su alargamiento en su posición
normal (WJ:415); compárese con las formaciones de perfecto del quenya. Tolkien
también compara esto con el pasado de los verbos fuertes del sindarin, donde
puede demostrarse que formaciones similares subyacen bajo las formas del élfico
gris.
eve "una
persona, alguien (anónimo)". Forma primitiva dada como ewê, derivada
de una raíz EWE "persona"; esta raíz no aparece en las Etimologías.
(Tolkien inventó la raíz EWE para explicar la terminación -wë
que se ve en muchos nombre quenya [cfr. -ue en el telerin Olue,
q. v.], pero el origen de estas terminaciones en realidad se explicaba de
modo muy distinto en las Etimologías; véase el apartado WEG,
CP:459 LR:398).
Fallinel "elfo
telerin", pl. Fallinelli (CP:437 LR:379 s. v. NYEL). El
significado literal parecería ser "Cantante de la Espuma". El elemento
falli-, cuya forma independiente sería probablemente *falle
(documentada en quenya), derivaba de una raíz PHAL "espuma"
(CP:439 LR:381). Puede reconstruirse la forma primitiva como *phalli,
dada la forma de compuesto falli-; -i breve, en posición final,
se hacía -e en la etapa del eldarin común, pero seguía siendo i
cuando la palabra se usaba como primer elemento de compuestos. El refuerzo
de l medio en ll es, evidentemente, sólo una "fortificación",
pero la terminación -i (usada principalmente para derivar adjetivos
de color) se usa a veces para derivar sustantivos que denotan sustancias,
como pori "harina" (CP:441 LR:382, s. v. POR, telerin
*pore); quizás *phalli "espuma" se adecue a este contexto.
El segundo elemento en Fallinel (-nell-) está obviamente relacionado
con el quenya nyello "cantante", derivado de una raíz NYEL
"sonar, cantar, emitir un sonido dulce" (CP:437 LR:379 s. v. NYEL);
la forma primitiva sería *njellô con refuerzo hacia ll doble
y la terminación de masculino/agente -ô. Esto produciría *nello
como palabra telerin independiente, y bien puede asumirse que esta forma existió,
pero en los compuestos la vocal final larga se abrevió en una etapa temprana;
de ahí que phallinjellô > *phallinjello. En la etapa del
eldarin común, la -o final breve desapareció, produciedo *phallinjell,
que da el telerin fallinel. Como podemos ver, el grupo ll se
simplificaba en l en posición final, así como delante de la terminación
de plural -i seguía siendo doble ll: Fallinelli. (En
lo referido la los procesos esquematizados aquí, cfr. WJ:363-364, donde Tolkien
describe como el primitivo eldâ se hacía -elda en los compuestos;
esto, a su vez, se convirtió en -eld con pérdida de -a
final breve en el eldarin común, luego de lo cual -eld se simplificó
a -el en quenya, permaneciendo sin embargo -eld- cuando se añadía
una terminación al compuesto; de ahí los plurales en -eldi).
felga "cueva".
En CP:440 LR:381, esta palabra deriva de una raíz PHÉLEG de significado
similar; de ella deriva también el nombre sindarin Felagund. Pero dado
que Tolkien más tarde explicó este nombre como un préstamo de la lengua de
los enanos (PM:351-352), la raíz PHÉLEG podría resultar obsoleta. (Por
supuesto, ninguna palabra enana podría llegar hasta la lengua de los Teleri
de Aman). Ignorando esta posibilidad, es claro que felga debe derivar
de *phelgâ; compárese con el quenya felya y con el sindarin
antiguo phelga. La terminación -â es a menudo de adjetivo, pero
aquí forma simplemente un sustantivo.
ferne "haya"
(también bredele) Derivado de ua raíz PHER, extendida PHÉREN,
definida simplemente como "haya"; puede darse la forma primitiva
como *phernê (mietras que el sindarin antiguo pheren, sindarin
fêr debe representar otra forma; *phernê debería haber producido
SA *pherne, S *fern).
Findaráto "Finrod"
(PM:346). El primer elemento, find-, sería probablemente *finde
como palabra independiente; la vocal final ha caído delante de la vocal inicial
(a-) del segundo elemento del compuesto. *Finde, lo mismo que
la forma quenya idéntica, significa "cabello", derivado de *phindê
"mechón" (PM:362, cf. 340). Findaráto significa *"cabello-noble";
en lo que respecta al elemento final, véase aráto bajo aráta.
(Nótese que la etimología del nombre de Finrod era bastante diferente en las
Etimologías; allí derivaba de Phinderauto, que se refiere evidentemente
a alguien con habilidad en el trabajo de metales: véase los apartados PHIN,
RAUTÂ, CP:440, 442 LR:381, 383).
Findo "Thingol".
Derivado de una raíz no definida THIN (CP:453 LR:392), de donde proviene
el primitivo thindi "gris". Es claro que Findo no
corresponde directamente a Thingol "Mantogrís" (primitivo
*Thindikolnô); debe representar simplemente *Thindô "El
Gris", formado a partir de THIN con refuerzo medio n >
nd y la terminación de masculino -ô. Esto se referiría a Thingol
como el "(Elfo) Gris" (Sinda) más prominente.
gáia "terror,
gran temor". La raíz está dada como GAYA "espanto, temor"
(de la cual GÁYAS "temor" en las Etimologías, CP:414
LR:358, parecería ser una forma extendida), y se dice que gáia desciende
de gâjâ (PM:363, escrita allí con y en vez de j; las
convenciones de escritura de Tolkien para el lenguaje primitivo diferían).
En esta palabra, una j (y) intervocálica subsiste como i
en telerin; ái podría de hecho ser un diptongo largo. Contrástese con
búa- "servir" a partir de beujâ-; podríamos
haber esperado *búia, pero esta forma puede ser imposible porque hubiera
implicado un "triptongo" *eui en una etapa anterior; quizás
esto se simplificó en eu antes de que eu se monoptongara a su
vez en el telerin ú.
gáialá "espantoso,
terrible, horrible" (PM:363 cf. 347). Derivado de la misma raíz GAYA
"espanto, temor" que gáia, q. v. para referencia. La forma
primitiva de gáialá no se da, pero puede reconstruirse con seguridad
como *gâjalâ/*gâjâlâ. En PM:363, se dice que gáialá es
un adjetivo formado sobre gâjâ "terror, gran temor". La terminación
-lâ, cuya vocal larga final, curiosamente, se conserva, puede ser el
formador de sustantivos -la (como en makla "espada",
CP:429 LR:371) combinado con la terminación de adjetivo -â; de hecho,
-lâ se convertiría simplemente en una terminación de adjetivo más larga.
(La terminación de participio quenya -la debe provenir de -lâ).
gaiar "el
Mar". Forma primitiva dada como Gajar- (Gayar-) "el
Aterrador" (PM:363), derivado de la misma raíz GAYA "espanto,
temor" que gáia, q. v. para referencia. El guión al final de Gajar-
sugiere que se deja fuera una vocal final. Probablemente fuera *Gajaro
la forma de la palabra completa, siendo -ro (más a menudo -rô)
una terminación bien documentada que muy a menudo tiene significado de agente:
de allí *"aquel que causa espanto/temor", siendo éste "el nombra
hecho para el Mar, el vasto y aterrador Gra Mar del Oeste, cuando los Eldar
llegaron por primer vez a sus costas" (PM:363, cfr. el Apéndice del Silmarillion,
bajo gaer). Esta explicación del origen de las palabras eldarin para
"mar" (telerin gaiar, quenya ëar, sindarin gaear)
es relativamete tardía. En las Etimologías, las palabras para "mar"
se ha derivado de una raíz AYAR/AIR definida simplemente como
"mar" (CP:405 LR:349; no se menciona allí ninguna forma telerin).
Pero en un ensayo que data aproximadamente de 1960 Tolkien hizo derivar la
palabra sindarin para "mar", en cambio, de la mencionada GAYA
(WJ:400). Luego volvió a la raíz AYAR que produce el sindarin aear,
como resulta evidente por una carta que escribió en 1967 (Cartas #297). Más
tarde cambió nuevamente de opinión; en un texto escrito al menos un
año más tarde, la palabra sindarin para "mar" es otra vez gaear
que señala GAYA como raíz original (PM:363) y, hasta donde sabemos,
ésta fue su decisión final. (AYAR hubiera producido el telerin **aiar,
no gaiar).
galla "árbol"
(cambiado por Tolkien a partir de galda) (VT39:7, 19). Algunas fuentes
dan galadâ como la forma primitiva de la palabra que produjo el quenya
alda y el sindarin galadh (Cartas #347, CI:337 UT:266, SD:302),
aunque la forma telerin galla no está mencionada en ninguna de ellas.
En Cartas #347 se dice que la raíz es GAL "crecer", intransitiva,
y en CI:337 UT:266 galadâ está definido como "gran crecimiento"
(esta palabra fue usada para árboles voluminosos, mientras que los árboles
más delgados eran llamados ornê [telerin *orne], aunque esta
distinción no se mantuvo de un modo consistente en quenya; no podemos saber
Tolkien pretendía que galla hubiera adquirido el mismo sentido amplio
del quenya alda, o si todavía debía significar solamente "árbol
voluminoso"). En las Etimologías, el quenya alda deriva
de una raíz GALAD, definida simplemente como "árbol" (CP:413
LR:357); esto podría entenderse como una forma extendida de la raíz GAL
mencionada en Cartas #347. Sin embargo, resulta tentador comparar galadâ
de GAL con ñgolodo "Noldo, sabio" de ÑGOL;
gala- podría ser una forma ómataina de la raíz (con vocal de
base sufijada), y -dâ podría ser una terminación comparable a la terminación
personal -dô en ñgolodô, dado que la terminación -â a
menudo se refiere a algo inanimado, tal como la vocal final -ô a menudo
denota un animado (masculino).
glada- "reír".
Derivado directamente de una raíz del eldarin común g-lada-, que no
está en las Etimologías (PM:359 cf. 343).
góle "largo
estudio", especialmente relacionado con el conocimiento noldorin (WJ:383).
Derivado de ñgôlê sin ñ silábica; véase bajo engole para
más discusión y referencias.
Goldórin, Goldolambe
*"Lengua de los Noldor" = quenya (WJ:375). Véase golodo
y lambe para la discusión de los elementos separados.
golodo "Noldo"
(CP:435 LR:377 s.v. ÑGOL, PM:360; la forma sincopada goldo que
aparece en WJ:383 sería usada solamente en compuestos; cfr. Goldórin,
Goldolambe más arriba). La forma primitiva está dada en PM:360 y WJ:383
como ñgolodô (MR:350: ngolodô), derivada de una raíz ÑGOL
"sabio, sabiduría, saber" (CP:435 LR:377) o "ciencia, sabiduría,
conocimiento" (WJ:383). La forma ñgolodô muestra reduplicación
de la vocal de la raíz (ómataina) y la terminación de masculino/animado
-dô. El nombre de clan Noldor (telerin *Golodoi) significaba
"Amos del Conocimiento" (MR:350) o "los Sabios" (WJ:383)
("pero sabio en el sentido de poseer conocimiento, no sagacidad o solidez
de juicio"; Índice del Silmarillion apartado "Noldor").
heca! "¡vete!
¡aléjate!" (WJ:365 cfr. 364). Forma primitiva dada en WJ:365 como heke-â
o hek-â; sc. la raíz HEKE "aparte, separado" combinada
con la partícula primitiva de imperativo â. Nótese que aunque HEKE
es probablemente un elemento adverbial y no una raíz verbal, aquí es
usada para formar una frase imperativa.
heco adverbio
y preposición "dejado a un lado, sin contar, excluyendo, excepto"
(WJ:365 cfr. 364). Tolkien sugirió, tentativamente, una forma primitiva hek
au, no explicada. Hek es al parecer la forma más corta de la raíz
HEKE "aparte, separado" (en WJ:361, heke está definida
como "aparte de, excluyendo"), mientras que au debe estar
conectado con el elemento AWA "lejos" ("desde el punto
de vista de la cosa, persona o lugar del cual se aleja", WJ:361). De
ahí que hek au = *"aparte, lejos" (de).
hecta- "rechazar,
abandonar" (WJ:365), forma primitiva dada como hek-tâ,
derivada de la raíz HEKE (en su origen, un elemento adverbial "a
un lado, aparte, separado"). La frecuente terminación verbal -tâ
a menudo tiene un significado causativo, así que hek-tâ significaría,
literalmente, *"separar", de donde *"distanciarse de",
a partir de lo cual se desarrolló el significado "rechazar, abandonar".
Hecello "Elfo
[Ello] dejado (en Beleriand)", *"Sinda"; pl. Hecelloi
(WJ:365, 376). Forma primitiva no dada, evidentemente *Hekedlô o Hekedelô,
sc. ed(e)lô (véase Ello) con un prefijo hek-, obviamente
basado en el elemento HEKE "a un lado, aparte, separado".
De ahí Hecelloi = *"Eldar separados", separados, es decir,
de sus parientes en Valinor. El sustantivo Hecello aparece como Hecellu-
en el compuesto Hecellubar; en ningún lugar se explica el cambio -o
> -u-, y podría deberse a sutilezas de la fonología telerin que
no podemos explorar a causa de la exigüidad de nuestro corpus.
Heculbar, Hecellubar
"Beleriand", literalmente "Hecul-hogar", "Hecello-hogar"
(WJ:365). Véase hecul, hecello y bar para la discusión
de los elementos separados.
hecul, heculo
"alguien perdido o abandonado por sus amigos, desamparado, paria,
proscrito" (WJ:365). Las formas primitivas de estas palabras se dan en
WJ:361 como hekla y eklô respectivamente. El elemento hek-
representa HEKE "a un lado, aparte, separado", mientras que
la terminación -la es simplemente un formador de sustantivos: hekla
se define como "una cosa (o persona) dejada de lado, o fuera de su compañía
normal" (WJ:361). La mayoría de los sustantivos primitivos en -la
tiende a denotar inanimados, como magla "mancha", makla
"espada", tankla "alfiler, broche", tekla
"pluma" (véase SMAG, MAK, TAK, TEK en
las Etimologías). Ésta podría ser la razón de que se haga una forma
"personal" heklô, que combina la terminación -la con
la termiación -ô que a menudo denota un ser inanimado (masculino).
Parece que kl medio y final se hizo cul en telerin (hecul
descendería de hekl, después de la pérdida de -a final breve
en eldarin común).
ho- "desde"
(prefijo verbal) (WJ:369 cf. 368). Derivado de HO, "un antiguo
elemento adverbial" (WJ:368). Cfr. la raíz 3O "de, desde,
de entre" en las Etimologías, CP:417 LR:360.
ilpen "cada
uno" [everybody] (WJ:375 cf. 372). El elemento -pen, q.
v., significa "persona". Es claro que debe equipararse el prefijo
il- "cada" [every-] con la raíz IL "todo"
[all] (CP:418 LR:361); cfr. la palabra quenya derivada ilya
(telerin *ilia), que significa "cada" [each, every]
(VT39:20) además de "todo" [all] (CP:418 LR:361).
lambe "lengua"
con el significado de "idioma" (aislado a partir de Lindalambe,
Goldolambe) (WJ:371, 375). Se dice que esta palabra deriva de una raíz
LABA "mover la lengua, lamer" (WJ:416; las Etimologías
traen LAB "lamer", CP:424 LR:367). Tolkien afirmó que lambe
viene probablemente de lab-mê, siendo la terminación -mê frecuentemente
abstracta, de donde "lamido" o "movimiento de la lengua".
Por metátesis se transformó en lambê al final del eldarin común más
tarde usado = lengua, idioma. (La palabra para la lengua física, en
tanto que opuesta a "lengua" = idioma es en quenya
lamba; muy probablemente se usara esta palabra también en telerin).
lie "pueblo",
aislado de Ellalie "Pueblo de los Elfos" = quenya Eldalië
(WJ:362, 375). Derivado de una raíz LI "muchos" (CP:426
LR:369; no se menciona allí palabra telerin alguna), forma primitiva probablemente
*liê.
Lindai *"Cantantes",
como se denominaban a sí mismos los Teleri, en quenya Lindar (WJ:382).
Sing. *Linda; cfr. el compuesto Lindalambe (q. v.) El pl. Lindai
proviene del primitivo Lindâi (WJ:378). Lindâ era originalmente
el nombre de un miembro del Tercer Clan de los Elfos, también llamados los
Teleri entre los Eldar. En WJ:382 se afirma que Lindâ deriva de una
raíz LIN, cuya primera referencia se da como "sonido melodioso
o agradable" (compárese con la raíz LIN "cantar" de
las Etimologías, CP:426 LR:369). Lindâ, derivado por un refuerzo
medio y por -â de adjetivo, parecería ser en su origen un adjetivo,
pero aplicado más tarde al tercer clan de los Elfos y usado como sustantivo.
A lo que se refería era a su amor por el canto.
Lindalambe *"Linda-lengua"
= telerin (WJ:371). Véase Lindai, lambe para la discusión de
los elementos separados.
Lindárin *"lindarin"
= telerin (WJ:371). El sustantivo Linda (q. v.), con la terminación
de adjetivo -rin, bien documentada en quenya y usada a menudo para
derivar los nombres de las lenguas (nandorin, sindarin, telerin
etc.) La terminación de adjetivo sindarin -ren está evidentemente relacionada
y sugiere una forma primitiva *-rina.
lúme "hora",
sólo documentado en alativo: lúmena (WJ:407). En las Etimologías,
el quenya lúmë se explica como "tiempo" y deriva de una raíz
LU (CP:428 LR:370; no se mencionan palabras telerin). La forma primitiva
sería *lûmê, siendo la terminación -mê usada a menudo para formar
abstractos. La raíz LU no está definida, pero compárese con el quenya
lú "una vez, ocasión".
mála"amante,
afectuoso". Se implica (en VT39:10) que debe derivar de *maelâ,
sc. una forma con sufijo A de la raíz MEL "amor" (CP:430
LR:372) combinada con la terminación de adjetivo -â.
Moripendi =
quenya Moriquendi, los Elfos Oscuros, pero no aplicada por los Teleri
a sus parientes eldarin en la Tierra Media (Sindar and Nandor), de modo que
en el uso telerin el término debe haber sido equivalente a Avari (WJ:362,
371). Mori- significa "negro, *oscuro", directamente del
primitivo mori, sc. la raíz MOR (CP:432 LR:373) con la terminación
-i que a menudo aparece en adjetivos de color primitivos. La forma
independiente de mori- fue probablemente *more, como en quenya
(dado que -i breve final se hizo -e en la etapa del eldarin
común), pero en sí no se menciona ninguna forma telerin bajo MOR (CP:432
LR:373). Véase Pendi para la discusión del segundo elemento del compuesto.
-n, terminación
pronominal "yo", documentada en la palabra aban (q.v.). Es
idéntica a la terminación quenya, y resulta claro que se la debe relacionar
con la raíz NI2 "yo" (CP:436 LR:378).
-na terminación
de alativo documentada en la palabra lúmena, q.v. Está claramente relacionada
con el elemento preposicional NÂ1-, que evidentemente significa
"hacia"; cfr. la preposición quenya na (CP:432 LR:374) y
la terminación de alativo quenya -nna.
nelli *"cantantes".
Aislado a partir de Fallinelli, q.v. para referencia y discusión etimológica.
Variante -neldi en Soloneldi (en realidad, esto puede ser un
híbrido quenya-telerin, véase Soloneldi). Es probable que la forma
plural -nelli se use sólo en compuestos; según se dijo bajo Fallinel,
la palabra independiente para "cantante" es probablemente *nello,
con pl. *nelloi.
*-ngua, terminación
de posesivo "nuestro", sólo documentado con la terminación de genitivo
(-nguo) en vomentienguo "de nuestro encuentro" (*vomentiengua
"nuestro encuentro"). En esta etapa no puede ofrecerse ninguna etimología;
la forma no parece estar directamente relacionada con ninguna de las terminaciones
quenya para "nuestro" (-lma , -mma, *-lwa).
-o inflexión
de genitivo (WJ:369), derivada del elemento HO "desde" usado
como enclítico y evetualmente como sufijo; la h media se perdió en
el eldarin común. Véase ho-.
Olue "Olwë"
(WJ:369, pero PM:357 da Olwe). Ni siquiera los Eldar de Valinor podían
interpretar el primer elemento de este nombre; la terminación -ue (-we)
parece significar simplemente "persona", véase eve. A veces
se conectaba el nombre con vola "ola larga y grande", pero
esto era sólo una especie de broma; véase Volwe (PM:357).
pár "puño"
("aunque su uso principal se refería a la mano fuertemente cerrada, como
cuando se usa un instrumento o herramienta, más que al 'puño' usado para golpear").
Abreviado -par en Telperinpar, q. v. Forma primitiva dada como
*kwâra, derivada de una base del eldarin común KWAR "presionar,
estrujar, retorcer" (PM:318). En las Etimologías, la raíz KWAR
está definida como "mano que agarra, puño" (CP:423 LR:366), y si
bien no se menciona ninguna palabra telerin, hay una forma quenya quár
(como en PM:318), cambiada a quárë. Esta última forma apuntaría a forma
primitiva *kwârê o, menos probablemente, *kwâri, que produciría
el telerin *páre. Pero dado que PM:318 reproduce un manuscrito mucho
más joven que las Etimologías, las formas telerin y quenya pár
y quár deberían aceptarse como más autorizadas, a pesar del cambio
hecho a las Etimologías.
pen "alguno,
persona" (como pronombre impersonal), también -pen "en unos
pocos compuestos viejos" (WJ:362). Forma del quendiano primitivo dada
como kwene, eldarin común kwên; se afirma que la raíz es KWENE
(WJ:360). (Nótese que mientras que el quenya quén conserva la vocal
larga de kwên, el telerin pen la ha abreviado). Se sugiere a
su vez (en WJ:391-392) que KWENE es una forma extendida de una raíz
muy primitiva KWE, que tiene que ver con el habla articulada (véase
epe para otra extensión, KWETE, que conserva de modo más cercano
el significado básico de KWE). La raíz KWENE tiene que ver con
seres capaces de habla articulada, de donde "personas" en tanto
que opuesto a los animales que carecen de cualquier tipo de lenguaje.
Pendi = quenya
Quendi, (toda la raza de) los Elfos. En telerin, usado sólo en pl.,
como "palabra sabia de los historiadores" (WJ:375). Forma primitiva
dada (en WJ:360) como kwendî, sing. kwende, formado a partir
de la raíz KWENE (véase pen más arriba) con refuerzo medio n
> nd. Dado que KWENE está probablemente expandido a partir
de KWE, la raíz muy primitiva que tiene que ver con el habla articulada,
el término kwendî identifica a los Elfos como "hablantes";
cfr. el capítulo 3 del Silmarillion, en el relato del despertar de
los Elfos: "A sí mismos se llamaron los Quendi, que significa 'los que
hablan con voces'; porque hasta entonces no habían descubierto criatura alguna
que hablara o cantara". Sin embargo, el cambio lindarin kw >
p introdujo alguna confusión y varias etimologías populares: "Los
Amos del Conocimiento Ñoldorin registran que los Teleri usaban Pendi
sólo en los primeros días, porque pensaba que significaba "los carentes,
los pobres" (*PEN), refiriéndose a la indigencia e ignorancia de los
primitivos Elfos" (WJ:408). En las Etimologías, CP:423 LR:366,
el quenya quendë "Elfo" deriva de una raíz KWEN(ED)
definida simplemente como "Elfo", y la forma primitiva está dada
como kwenedê en vez de kwende como en WJ:360. Kwenedê
hubiera producido el telerin *penede pl. *penedi (no se menciona
ninguna forma telerin en ese apartado de las Etimologías), pero dado
que el texto reproducido en WJ:360 es una fuente mucho posterior y más confiable
que las Etimologías, puede ignorarse esta etimología más temprana.
pet- raíz "decir",
sólo documentada en abapétima "que no ha de decirse", q.v.
Este pet-, evidentemente, viene de la raíz KWET "decir"
(CP:424 LR:366; sin embargo, la palabra telerin no se menciona allí. Nótese,
sin embargo, que la forma lindarin de la raíz, PET, no se menciona).
A la vez, se sugiere que KWET, o KWETE, es una forma extendida
de una raíz muy primitiva KWE; véase epe.
ría "guirnalda",
forma primitiva dada como rigâ, derivada de una raíz del eldarin común
RIG "enlazar, trenzar" (PM:347). La terminación -â
se usa a menudo para derivar sustantivos que denotan cosas inanimadas. La
raíz RIG también está mencionada en las Etimologías, CP:442
LR:383, pero no está definida. Los derivados sugieren que Tolkien en aquel
tiempo pretendía que significara "corona" (quenya rië a partir
de rigê), pero un desarrollo semántico desde "guirnalda"
hasta "corona" es bastante plausible, así que no es necesario postular
una contradicción real.
rielle (-riel)
"doncella coronada con una guirnalda festiva" (PM:347). Forma primitiva
*rîgellê (> rielle), en compuestos -rîgelle (>
-riel, probablemente -riell- cuado se añade una terminación;
cfr. Fallinel, Falinell- para desarrollos semejantes). Rig-
proviene de la raíz RIG, que produce rigâ "guirnalda"
(véase ría más arriba), mientras que el elemento elle (*ellê)
"doncella" está mencionado en MR:182, donde se da la forma primitiva
del nombre de Galadriel como galata-rîg-elle. (Véase Alatáriel).
síla "brilla",
tiempo presente (WJ:407). La forma primitiva puede darse como *sîlâ,
sc. la forma "continuativa" de la raíz SIL "brillo de
plata", variante de THIL de significado similar (CP:445, 452 LR:385,
392, Cartas #347, nota al pie). Para otras formas "continuas" o
"continuativas" formadas por alargamiento de la vocal de la raíz
y añadido de la terminación -â, cfr. mâtâ "está comiendo"
a partir de MAT "comer" (VT39:7, 11; CP:429 LR:371), y tîrâ
(en palantîrâ), que, según se afirma, es la "raíz continuativa
de TIR mirar, observar" (Cartas #347).
Soloneldi "Teleri"
(= Fallinelli). Sing. *Solonel, cfr. Fallinel. En lo
que respecta al elemento final -neldi, véase nelli. (En CP:447
LR:387 s. v. SOL se dice que Soloneldi es "una forma telerin",
pero más bien esperaríamos *Solonelli; quizás debamos entender que
Soloneldi es una forma semiadaptada, con influencia telerin, que fue
usada en quenya; a medio camino entre el quenya puro Solonyeldi y el
telerin puro *Solonelli). El primer elemento, solo-, significa
"rompientes", derivado de la raíz SOL mencionada más arriba.
(Cfr. Solosimpi, el anterior nombre de Tolkien para los Elfos que más
tarde se llamaron Teleri).
spalasta- "espumar,
hacer espuma". Primitivo *spalastâ-, derivado (con la frecuente
terminación verbal -tâ) de SPALAS, en sí una forma extendida
(con ómataina y terminación -s) de una raíz más corta SPAL
(CP:447 LR:387), variante de PHAL (extendido PHÁLAS) "espuma"
(CP:439 LR:381).
spanga "barba".
Forma primitiva dada como spangâ, derivada de una raíz no definida
SPÁNAG (CP:447 LR:387); la terminación -â a meudo indica sustantivos
que denotan inanimados. Alternativamente, puede ser simplemente la vocal de
la raíz sufijada y alargada.
spania "nube".
Derivado de una raíz SPAN "blanco" (CP:447 LR:387); se menciona
una forma primitiva spâna, pero éste no puede ser el origen de spania
(spâna produciría el telerin *spán). Spania, como el
quenya fanya, debe venir más bien de *spanjâ. La terminación
-jâ se usa normalmente para derivar adjetivos y verbos, pero aquí forma
un sustantivo (compárese con ciria "barco" < *kirjâ).
telepe "plata"
(Cartas #347, donde aparece la mala lectura "telepi"; pero las Etimologías
(CP:424 LR:366 s.v. KYELEP/TELEP), CI:337 UT:266 y PM:356 dan la forma
asincopada telpe). En PM:366 se menciona una raíz KYELEP "plata"
entre las cuatro raíces para metales que son comunes a todos los idiomas eldarin
(las otras denotan oro, hierro y cobre), y las Etimologías también
menciona KYELEP, TELEP para "plata" (CP:424 LR:366).
La forma primitiva telepe se da (en Cartas #347) como kjelepê
(escrita allí kyelepê). La -ê final puede ser la vocal de base
sufijada y alargada; por otra parte, una de las funciones de la terminación
-ê es denotar una sustancia. En quenya, kjelepê se hizo tyelpë,
pero la forma influenciada por el telerin telpë se hizo más usual,
"porque los Teleri apreciaban la plata más que el oro, y su habilidad
como orfebres era estimada aun por los Noldor. Así, Telperion era más
común que Tyelperion como nombre del Árbol Blanco de Valinor"
(CI:337 UT:266).
Teleporno "Plata-elevado"
= sindarin Celeborn. (PM:347 cfr. CI:337 UT:266). Para el elemento
telep-, véase telepe más arriba. El elemento final, orno,
deriva evidentemente de *ornô, una forma personalizada del adjetivo
ornâ "que se eleva, alto"; de donde Teleporno = *"Plata-alto".
Originalmente, Tolkien pretendía que el sindarin Celeborn significara
"Árbol de Plata", derivando el elemento final de ornê "árbol"
(la forma telerin hubiera sido, entonces, *Teleporne), pero la etimología
"Plata-alto" aparece en los últimos escritos filológicos de Tolkien.
Véase CI:337 UT:266.
Telperimpar "Puño
de Plata" = sindarin Celebrimbor (PM:318). Al parecer, se supone
que el primer elemento, telperim-, es una forma asimilada de un adjetivo
*telperin "plateado", primitivo *kjeleprina (>
sindarin celebren, celebrin- como en el "título" de
Idril Celebrindal, Pie de Plata). Para el segundo elemento, véase pár.
Telperion El
Árbol Blanco de Valinor. (Cartas #347, UT:266). Telpe- es una forma
sincopada de telepe "plata" (ver más arriba). La etimología
exacta del segmento -rion no está completamente clara, pero la forma
*-rigondo, que significaría algo así como "el grande y con guirnaldas",
parece ser la recostrucción más probable basada en lo que se ha publicado
hasta ahora. Cfr. ría, rielle.
trumbe "escudo".
Derivado de una raíz TURÚM, no definida; la forma primitiva se da como
turúmbê, con refuerzo medio m > mb y la terminación
-ê, que aquí hace derivar un sustantivo concreto, aunque esta terminación
es a menudo abstracta (o femenina). Trumbe representa *t'rumbê
con pérdida de una vocal átona pretónica que a menudo aparece en la rama lindarin
del eldarin.
ulga "espantoso,
horrible". Derivado de una raíz no definida ÚLUG (CP:457 LR:396);
puede reconstruirse con seguridad la forma primitiva como *ulgâ con
la terminación común de adjetivo -â.
ulgundo "monstruo,
criatura deforme y horrenda". Derivado de la misma raíz ÚLUG que
ulga más arriba; la forma primitiva se da como ulgundô, que
aparentemente incluye una variante con infijo nasal de la terminación de masculino/animado
-dô (como en ñgolodô "Noldo"). La raíz ÚLUG-
se convierte aquí, en cambio, en ulgu- (en realidad, se da una forma
alterativa ÚLGU- en CP:457 LR:396); tales transposiciones no son infrecuentes.
váne véase auta
Vaniai "Vanyar"
= "Los Hermosos" o "los Bellos", el Primer Clan de los
Elfos (WJ:383); singular telerin *Vania. Tolkien afirmó que esta palabra
había sido "tomada, sin duda, de los Ñoldor", sc. del quenya noldorin
Vanya pl. Vanyar: los Teleri tenían poco contacto con el Primer
Clan. Las ideas de Tolkien acerca de la forma primitiva de Vanya (y
por lo tanto del telerin Vania) van cambiando con el tiempo. En las
Etimologías, el adjetivo quenya vanya "hermoso" deriva
de una forma primitiva bánjâ (escrita bányâ, CP:406 LR:351),
siendo la terminación -jâ de adjetivo. La raíz BAN no está definida
(véase Bana). Sin embargo, en el ensayo Quendi and Eldar de
alrededor de 1960 Tolkien dijo que Vanya proviene del primitivo wanjâ,
que es un "derivado adjetivo" y que muestra la misma terminación
de adjetivo que bánjâ, pero una raíz WAN diferente: "Su
sentido primero parece haber sido muy similar al uso en inglés (moderno) de
fair [bello] referido al cabello y a la complexión; aunque su verdadero
desarrollo fue inverso al de la palabra inglesa: significaba 'pálido, de color
claro, no marrón ni negro', y su implicación de belleza era secundaria. En
inglés, el significado de 'hermoso' es primario" (WJ:383; esta raíz WAN,
por supuesto, de ningún modo se relaciona con WAN "partir, alejarse,
desaparecer, desvanecerse" de las Etimologías, CP:458 LR:397).
Así, Wanjâ se refería al cabello amarillo o dorado de los Vanyar (según
WJ:383, la raíz WAN es también el origen del nombre de la Valië Vána,
aunque este nombre también derivaba de BAN en las Etimologías;
siendo su forma telerin, por lo tanto, Bana). Sin embargo, una fuente
posterior incluso a Quendi and Eldar parece indicar un regreso al concepto
anterior (raíz BAN en vez de WAN): En PM:402 se dice que el
quenya Vanyar aparecía como Banyai en una etapa anterior. En
telerin hubiéramos esperado, entonces, *Baniai si la palabra era un
derivado común, pero dado que Tolkien afirmó que Vaniai era una palabra
que los teleri tomaron prestada de los Noldor, podemos mantenerla en esa forma
sin importar qué derivación aceptemos (pues tanto b como w iniciales
primitivas se hacían v en el quenya noldorin).
vante véase
auta.
vanua "ido,
perdido, que ya no se tiene, desvanecido, partido, muerto, pasado y terminado"
(WJ:367 cfr. 366), emparentado con el quenya vanwa de significado similar,
derivado de una raíz wâ (WJ:366). En telerin, vanua aparece
como el participio pasado del verbo auta- (tal como vanwa en
quenya), pero es claro que la forma resulta bastante irregular, derivado directamente
de la raíz más que del verbo en sí. Podría considerarse igualmente un adjetivo
independiente. Véase auta- para la sugerencia de una forma primitiva.
vilverin "mariposa",
derivado de una raíz WIL "volar, flotar en el aire" (CP:459
LR:398); el equivalente quenya wilwarind- se acercaría a la forma primitiva.
El primer elemento de vilverin parecería ser el equivalente del
quenya wilwa, vilwa "aire, región inferior del aire"
(la forma primitiva wilwâ incluye una terminación que normalmente es
de adjetivo, así que éste puede ser un sustantivo derivado de un adjetivo
original). Según los ejemplos encontrados en el tardío ensayo Quendi and
Eldar deberíamos haber esperado que wilwâ produjera *vilua
en vez de vilve (cfr. vanua, que corresponde al quenya vanwa);
las ideas precisas de Tolkien acerca del telerin pueden haber cambiado con
el tiempo. Quizás vilverin debería leerse en realidad *vilvarin,
dado el equivalente quenya.
vó, vo-
prefijo usado en palabras que describen el encuentro, reunión o unión de dos
cosas o personas: vomentie *"encuentro (de dos)"; véase él.
(WJ:367). El prefijo deriva de una raíz WÔ "junto" (WJ:367,
también CP:460 LR:399, pero no se menciona la forma telerin en esta última
fuente).
vola "ola
larga y grande" (PM:357). No se da información etimológica; se dice que
los Teleri a veces conectaban el nombre de su rey Olue con esta palabra
(al parecer, alterándola como Volwe), pero esto era solamente una broma.
Es difícil que la forma primitiva sea distinta de *wolâ, pero esta
palabra no puede conectarse con ninguna raíz o forma del corpus publicado;
WÔ "juntamente" (CP:460 LR:399) prece incapaz de producir
este significado, y el quenya falma "ola (espumosa)" no está
de ningún modo relacionado.
Volwe (¿leer
*Volue?) alteración jocosa del nombre del Rey Olue (Olwë). (PM:357)
Véase vola, Olue.
Obtenido de esta página