También llamada: Daniano, lengua silvana, élfico silvano
Durante la larga marcha desde Cuiviénen al Mar, algunos Elfos Telerin se negaron a cruzar las terroríficas Montañas Nubladas. Abandonaron la Marcha hacia el mar, donde Ulmo llevaría a los Elfos a Valinor (Silm. cap. 3). En quenya, estos Elfos fueron después llamados los Nandor o "los que retrocedieron", aunque parece que ninguno de ellos retornó en realidad al Este; simplemente permanecieron al lado de las Hithaeglir (WJ:384). Liderados por un tal Denethor algunos de los Nandor entraron finalmente en Beleriand, aunque habían perdido el barco a Valinor por algunos milenios. Se establecieron en Ossiriand, en la región que renombraron como Lindon, y por los Sindar llegaron a ser llamados Elfos Verdes (sindarin Laegil, Laegelrim). Con respecto a la relación entre los Elfos Verdes y las lenguas de los Elfos Grises, se ha dicho que "aunque los dialectos de los Elfos silvanos, cuando éstos volvieron a encontrarse con sus parientes, de quienes habían estado distanciados durante mucho tiempo, divergían tanto del sindarin, que eran casi ininteligibles, bastó un estudio sumario para comprobar que estaban emparentados con la lengua eldarin" (CI:326 (UT:257)). WJ:385 reconoce a los Elfos Verdes "como parientes de origen Lindarin (...), usando una lengua que a pesar de sus grandes diferencias era aún percibida como relacionada con la suya propia".
Sin embargo, todo lo que conocemos de la lengua nandorin son unas treinta palabras, la mayoría de las cuales se encuentran en las Etimologías. En las propias palabras de Tolkien, "Aunque la historia comparativa de los dialectos silvanos interesó sobremanera a los maestros de ciencia, especialmente a los de origen noldorin, poco se sabe del élfico silvano. Los Elfos silvanos no habían inventado ninguna forma de escritura, y los que aprendieron ese arte de los Sindar, escribieron en sindarin lo mejor que pudieron" (CI:326 (UT:257)).
Algunos de los Sindar que llegaron al reino de Thranduil escapando de la destrucción de Doriath adoptaron la lengua nandorin y tomaron nombres de forma y estilo silvanos, de la misma forma que los Noldor habían adaptado sus nombres en quenya al sindarin siglos antes. Estos Sindar "deseaban en verdad convertirse en gentes de los bosques y volver, como decían, a la vida natural que habían tenido los Elfos antes de que la invitación de los Valar la hubiera perturbado" (CI:329 (UT:259)). Sin embargo el sindarin de alguna manera se infiltró incluso entre las comunidades de Silvanos: "A fines de la Tercera Edad las lenguas silvanas ya no se hablaban probablemente en las dos regiones que tuvieron más importancia en los tiempos de la Guerra del Anillo: Lórien y el reino de Thranduil, al norte del Bosque Negro. Todo lo que de esas lenguas sobrevivió en los documentos fue unas pocas palabras y algunos nombres de personas y lugares" (CI:326 (UT:257)). Nimrodel únicamente hablaría la lengua silvana aun después de que hubiera dejado de estar en uso en Lórien; ver CI:306 (UT:241). CI:321 (UT:252-253) sugiere que el mismo nombre Lórien pudo haber sido alterado del nandorin Lórinand, "valle de oro (luz dorada)", o incluso del más antiguo Lindórinand "Valle de la Tierra de los Cantores (= Lindar, Teleri)". Según una nota del Apéndice F, no sólo Lórien sino también los nombres Caras Galadhon, Amroth y Nimrodel "son probablemente de origen silvano y adaptadas al sindarin".
No hay mucho que podamos decir sobre la estructura del nandorin. Puede extraerse muy poca gramática de las pocas palabras que tenemos. Se ve una inflexión de plural del tipo sindarin urc "Orco" pl. yrc (sindarin orch, yrch). Esta inflexión debe haber sido desarrollada independientemente de la inflexión sindarin al otro lado de las Montañas Nubladas (no hay rastros de inflexión en el quenya o el teleri de Aman, lenguajes que evolucionaron del eldarin común después de la separación de los Nandor y el resto de los Eldar, igual que lo hizo el sindarin). En Lindi, el nombre que los Nandor se daban a sí mismos, está aún presente un descendiente de la antigua terminación de plural -î del quendiano primitivo. ¿Indica la terminación -on de Caras Galadhon un genitivo plural, pariente del e idéntico a la terminación quenya correspondiente? Esto daría al nombre el plausible significado de *"fortaleza de árboles". Galadh "árbol" podría ser sindarin, pero este lenguaje no tiene terminaciones de genitivo.
Los nombres Nimrodel "Señora de la Gruta Blanca" y Amroth "Trepador" son probablemente de origen nandorin, pero en una nota del Apéndice F se dice que están "adaptadas al sindarin" y pueden estar algo alteradas de su forma original; por eso no son incluidas aquí. (Ver CI:559, 312 (UT:457, 245) para su significado). También el nombre Caras Galadhon se dice que fue adaptado y por esa razón está excluido de esta lista, pero caras, que se da independientemente en CI:326 (UT:257), sí se incluye. -En las notas etimológicas, las formas primitivas "reconstruídas" por el propio Tolkien no están marcadas con asterisco.
alm "olmo", probablemente desde *almâ, formado de
la raíz ÁLAM "olmo" (CP:403 (LR:348)- obsérvese que el quenya
alalmë y el sindarin lalf descienden claramente de formas diferentes,
si es que relacionadas). Basándonos en otras formas nandorin habríamos esperado
*ealm o *elm.
beorn "hombre",
se dice que desciende de besnô "esposo" (raíz BES
"desposar", CP:408 (LR:352)), pero "por confusión con ber(n)ô",
sc. "hombre valiente, guerrero", derivado de la raíz BER
"valiente" (CP:408 (LR:352)). El cambio de e a eo
es extraño y no tiene paralelos directos, pero puede compararse eo
de i en meord "lluvia fina" (< primitivo mizdê).
Normalmente la -ô final se convierte en -â en nandorin (ver
golda), pero aquí simplemente se pierde en vez de producir *beorna.
Cf. meord, la otra palabra donde habríamos esperado ver una final -a
(en este caso proviniente de -ê); puede ser que las vocales finales
se pierdan en palabras que de otra manera pasarían a tener más de dos sílabas.
- El cambio de una s primitiva a r en besnô > beorn
puede ser adscrito primariamente a la confusión con ber(n)ô, pero puede
verse r proviniente de z en meord < mizdê;
quizás la s de besnô pasó primero a z y luego a r.
Este tipo de desarrollos eran comunes en quenya.
caras "fortaleza
circundada por un foso" (CI:326 (UT:257)), que probablemente puede
ser comparada con el sindarin ("noldorin") caras "ciudad
(construída sobre el suelo)", derivada de la raíz KAR "hacer"
(CP:419 (LR:362)); el significado básico debe de ser simplemente "algo
hecho, construcción" (compárese el quenya car "construcción,
casa"). Hay ampliaciones que implican la sufijación de la vocal de la
raíz y de una -s final; cf. por ejemplo SPAL y su forma extendida
SPALAS (CP:447 (LR:387)). Por tanto, KAR podría tener fácilmente
una forma más larga *KARAS. El sindarin caras evidentemente
incluye la terminación derivativa del élfico gris -as, aunque -as
se usa básicamente para derivar sustantivos verbales, como el inglés -ing,
pero éstos a menudo toman un significado más concreto; car-as puede
probablemente ser comparado con el inglés build-ing); la terminación
nandorin puede estar relacionada con la sindarin. Otra posibilidad podría
ser igualar esta terminación -as con la terminación de colectivo vista
en Danas, q.v., y asumir que car significa algo como "casa"
(como en quenya); así caras = "grupo de casas, poblado",
tomando después el significado de "fortaleza circundada por un foso"
si los Nandor acostumbraron a proteger de esta forma sus poblados.
cogn "arco",
cuya forma primitiva se da como ku3nâ, derivada de KU3 "arco"
(CP:423 (LR:365)); es probable que ku3nâ fuera originalmente un adjetivo
"con forma de arco", pues -nâ es predominantemente una terminación
adjetival.
cwenda "Elfo"
(una palabra dudosa, según la concepción tardía de Tolkien; en la rama del
eldarin a la que pertenece el nandorin, la KW primitiva se convirtió en P
tempranamente en la historia lingüística élfica [WJ:375 cf. 407 nota 5]. Esto
no era un problema en la primera concepción de Tolkien, en la cual los Danianos
salieron de la hueste de los Noldor, no de la de los Teleri [ver PM:76]. En
"nandorin maduro" es mejor ignorar la palabra cwenda; enmendarla
a *penda produciría un choque con el primitivo pendâ "inclinado"
[cf. WJ:375].) En las Etimologías, Tolkien derivó cwenda de kwenedê
"elfo" (raíz KWEN(ED) del mismo significado, CP:423 (LR:366);
para el cambio de la -ê final original a la -â nandorin , compárese
hrassa "precipicio" de khrassê). Pero más tarde la
palabra primitiva que produjo el quenya Quendë fue reconstruída como
kwende (WJ:360). Ningún ejemplo muestra cómo evoluciona una -e
corta final original en nandorin, por lo que no podemos decir si kwende
es también capaz de producir cwenda, aún ignorando la cuestión de que
kw no se haya convertido en p.
Danas "Elfos
Verdes, Nandor". En Etim. se derivaba de la raíz DAN (CP:409 (LR:353)),
definido simplemente como un "elemento presente en nombres de los Elfos
Verdes", y comparado tentativamente con NDAN "atrás"
(pues los Nandor "se volvieron atrás" y no completaron la marcha
al Mar). El punto de visto maduro de Tolkien sobre la derivación del nombre
de los Elfos Verdes, como lo estableció en WJ:412, es que esta raíz dan-
y su forma reforzada ndan- tienen en realidad el mismo significado:
estas formas tienen que ver con "el reverso de una acción, para deshacer
o anular sus efectos", y se sugiere una forma primitiva ndandô,
"alguien que se echa atrás en su palabra o en una decisión". Sin
embargo, parece improbable que los Nandor se hubieran llamado a sí mismos
con un nombre así, y en realidad Tolkien establece en WJ:385 que "ellos
seguían dándose el antiguo nombre de su clan, Lindai [= quenya Lindar],
que en ese entonces había tomado la forma Lindi en su lengua".
Parece, pues, que Tolkien había rechazado la idea de que los Nandor se llamaran
a sí mismos Danas. - Sobre la terminación -as, probablemente
puede ser comparada con la terminación sindarin de plural colectivo -ath;
en realidad se da una forma sindarin ("noldorin") Danath,
evidentemente relacionada de forma muy estrecha con Danas, en CP:409
(LR:353).
dóri- "tierra",
aislado de Lindórinan. La forma independiente de esta palabra puede
diferir; no está claro de dónde viene la i del compuesto Lindórinan.
En las Etimologías, las palabras eldarin para "tierra" se
derivan de una raíz NDOR "morar, vivir, permanecer, habitar"
(CP:434 (LR:376)). No aparece en la lista ninguna palabra nandorin,
pero el sindarin dor se deriva del primitivo ndorê. Debe señalarse,
sin embargo, que Tolkien varios años más tarde derivó las palabras eldarin
para "tierra" de una raíz DORO "seco, duro, inflexible"
(WJ:413). No obstante, esta fuente más tardía confirma que la forma
del quendiano primitivo fue ndorê, que ahora se opina que se formó
por el enriquecimiento inicial d > nd. Esto se define como
"la tierra dura, seca, en oposición al agua o la ciénaga", desarrollando
después el significado "tierra en general, en oposición al mar",
y finalmente también "una tierra" como una región particular, "con
límites más o menos definidos". Que dóri- provenga realmente de
ndorê es altamente dudoso (debería haber producido *dora en
Nandorin), pero debe derivarse del mismo grupo de raíces.
dunna "negro";
esto parece ser derivado de *dunnâ, sc. la raíz DUN "oscuro
(de color)" (CP:411 (LR:355)) junto con la terminación adjetival -nâ
o su fortificación medial n > nn y la terminación adjetival
más simple -â. Sin embargo, otras palabras nandorin parecen haber perdido
su -â final, v. g. ealc "cisne" de alk-wâ,
y (para citar un ejemplo totalmente paralelo) cogn "arco"
de ku3nâ. La forma descendiente no es *cogna con la vocal final
intacta como parece que ocurre en el caso de dunna. Sin embargo, la
-ô primitiva pasa a -a en nandorin, cf. golda "Noldo"
de ñgolodô, por lo que una forma *dunnô habría podido producir
dunna, pero esta forma primitiva habría sido más bien un nombre *"persona/cosa
oscura", pues los -ô y -nô primitivos son terminaciones
nominales más que adjetivales. Desde luego, el nandorin puede haber convertido
un nombre original en un adjetivo, o desarrollado nuevamente una terminación
adjetival -a. Pero considerando todas las cosas, *dunnâ aparece
como la mejor reconstrucción de la forma primitiva. Las palabras dunna
y scella (ver más abajo) suscitan la cuestión de si una -â final
original se mantiene como -a cuando está precedida de doble consonante
(en oposición a grupos de consonantes diferentes) en nandorin.
ealc "cisne",
cuya forma primitiva se da como alk-wâ, derivada de una raíz ÁLAK
"impetuoso" (CP:401 (LR:348)); alk-wâ parece ser una formación
adjetival (terminación -wâ), por lo que la palabra primitiva podría
haber tenido el mismo significado que la raíz: "impetuoso", usado
más tarde como un nombre y aplicado a un animal. Según la concepción posterior
de Tolkien, kw probablemente habría pasado a p más que a c
en nandorin; ver cwenda. Que la a primitiva se convierta en
ea es un cambio extraño sin paralelos directos aun donde podía haberse
esperado, pero compárese eo derivado de i en meord (y
derivado de e en beorn), así como ie derivado de a
en sciella. Quizás debemos entender que las líquidas l, r
provocan estos cambios en la vocal precedente, pero en ese caso habríamos
esperado por ejemplo *ealm en vez de alm para "olmo".
edel "Elda,
Alto Elfo". Se señala en las Etimologías que se deriva de una
raíz ÉLED (CP:412 (LR:356)), definida como "Pueblo de las Estrellas";
Tolkien apuntó que el doriathrin y el daniano usaban una forma "cambiada",
refiriéndose claramente a la metátesis de los sonidos L y D. En Etim. la evolución
es aparentemente eledâ (esta forma primitiva se da explícitamente en
Cartas:211) > edela > edel. Después Tolkien reconstruyó
la forma primitiva del quenya Elda como eldâ (WJ:360); es dudoso
que esto hubiera producido regularmente el nandorin edel, a menos que
la -ld hubiera sufrido una metatesis a -dl y se hubiera desarrollado
una vocal para romper el grupo consonántico final. - En Etim., Tolkien primero
dio la forma nandorin como elda, y luego la cambió. *Eledâ no
habría podido producir elda, pues la -â final se pierde de forma
regular en noldorin.
[garma "lobo"
-3ARAM (CP:417 (LR:360), tachado)] En tanto en cuanto se dan como palabras
emparentadas en quenya y "noldorin" = sindarin harma y araf
(rechazadas junto con garma), la forma primitiva habría sido *3aramâ.
La palabra golda "Noldo" confirma que el nandorin sincoparía
la segunda de dos vocales idénticas en sílabas adyacentes; sin embargo, otros
ejemplos indican que la -â final simplemente desaparecería en vez de
producir -a. Ver por ejemplo ealc.
golda "Noldo".
La forma primitiva del quenya Noldo (y por tanto también del nandorin
golda) aparece en WJ:364, 380 como ñgolodô. Este ejemplo aislado
demuestra que el nandorin, como el quenya (pero no como el sindarin), sincopaba
la segunda de dos vocales idénticas en sílabas adyacentes. Esta palabra aislada
nos provee de un claro ejemplo del cambio de -ô final primitiva a -a.
La forma golda también sugiere que en nandorin como en sindarin, las
oclusivas nasalizadas iniciales originales ñg, nd, mb
se simplificaron en g, *d, *b, aunque carecemos de ejemplos
de *d y *b en nuestro pequeño corpus. Las raíces involucradas
se encuentran en CP:435 (LR:377): ÑGOL "sabio" y la forma
extendida ÑGOLOD "miembro del pueblo sabio". Ñgolodô,
así, se forma de ÑGOL por ómataina (sufijación de la vocal de
la base), sufijando D y la terminación nominal (a menudo masculina
o agente) -ô, o como una alternativa más simple, sufijando la terminación
más larga -dô (del mismo significado) a la forma ómataina de
la raíz ÑGOL (sc. ñgolo-).
hrassa "precipicio".
Su forma primitiva es khrassê, derivada de la raíz KHARÁS (CP:420
(LR:363)) que no se define, pero que se compara a la raíz KARAK "colmillo
afilado, punta, diente" (CP:419 (LR:362)). La forma khrassê presenta
la pérdida de una vocal átona de la raíz que se observa a menudo en palabras
primitivas (cf. por ejemplo d'râk- "lobo" derivado de DARÁK-);
la terminación -ê se encuentra en varias palabras que denotan algo
inanimado (aunque es también una terminación de femenino). Para la duplicación
de la s final, compárese lassê "hoja", derivada de
LAS1 (CP:425 (LR:367)). Esta hr- es nuestro único
ejemplo de cómo evoluciona la khr- primitiva en nandorin; hr
seguramente denota una r sorda, como en la posterior escritura de Tolkien
de las palabras quenya (p. ej. hroa "cuerpo"). Por el paso
de -ê al nandorin -a, compárese cwenda (q.v.), derivado
de kwenedê.
Lindi, forma
con la que los Nandor se llamaban a sí mismos, emparentado con el quenya Lindar
(Teleri) (WJ:385). El singular es probablemente *lind, quizás
atestiguado en el nombre Lindórinan. Se señala que esta forma desciende
del nombre antiguo del clan Lindai (WJ:385), o de la forma anterior
Lindâi (WJ:378). Lindâ fue originalmente el nombre de un miembro
del Tercer Clan de los Elfos, que entre los Eldar también fueron llamados
Teleri; los Nandor salieron de esta rama de los pueblos Eldarin. En WJ:382
se señala que Lindâ se deriva de una raíz LIN, que hace referencia
primariamente al "sonido melodioso o agradable"; Lindâ, derivado
por fortificación medial y -â adjetival, parece haber sido en sus orígenes
un adjetivo, pero que después se aplicó al tercer clan de los Elfos y finalmente
se usó como un nombre. Hacía referencia a su amor al canto (nótese
que Tolkien tradujo el nombre Lindórinan como "Valle de la Tierra
de los Cantores"; CI:321 (UT:253)). La palabra nandorin Lindi
(y sólo ella en nuestro pequeño corpus de élfico verde) muestra un descendiente
directo de la terminación del quendiano primitivo -î, mientras el otro
único plural nandorin atestiguado se forma por inflexión: urc "Orc"
pl. yrc. Quizás la terminación -i se mantuvo en el caso de las
palabras que tenían i como vocal de la raíz, pues esta vocal no podía
ser alterada por la inflexión (siendo ya idéntica a la vocal que causaba la
inflexión, no era posible ningún tipo de asimilación); por lo tanto, el singular
y el plural se habrían vuelto idénticos si la terminación plural -i
hubiera caído como en yrc. (No tiene por qué ser necesario invocar
la simple explicación del "mundo real" de que las ideas de Tolkien
sobre el nandorin habían cambiado durante los treinta años que separan la
fuente que contiene yrc de la fuente que provee la palabra Lindi.)
Lindon región
de la Beleriand oriental donde se establecieron los Elfos Verdes, anteriormente
llamada Ossiriand (WJ:385). La idea de que Lindon es una palabra nandorin
no se encuentra en las Etimologías; aquí se dice que la palabra es ilkorin,
derivada de Lindân-d (CP:427 (LR:369) s.v. LIN2)
y se define como "tierra musical" ("debido al agua y las aves").
Sin embargo, en la concepción madura de Tolkien el nombre Lindon representa
el primitivo Lindânâ (WJ:385), que es claramente Lindâ "Linda,
Elfo del Tercer Clan" + la terminación adjetival bien atestiguada -nâ.
Lindânâ por tanto significa simplemente "(Tierra) de los Lindar",
"(Tierra) Lindarin". Es interesante que esta palabra nandorin proveniente
de una fuente mucho más tardía que las Etimologías confirme la pérdida
de la -â final original, como se ve en muchas palabras listadas en
Etim. Lindon de Lindânâ es también nuestro único ejemplo de
cómo evoluciona la â medial en nandorin; parece que se convierte en
o. (Cf. Doriathrin, lenguaje en el que la â medial primitiva
se convierte en ó.)
Lindórinand "Valle
de la Tierra de los Cantores (= Lindar, Teleri)", "Lórien"
(CI:321 (UT:253)). Los elementos deben ser lind- "cantor,
Linda" (cf. pl. Lindi arriba), dóri- "tierra"
(la forma independiente podría diferir; ver dóri-) y nand "valle"
(q.v.).
Lórinand "Valle
de oro (luz dorada)", "Lórien". Alterado de Lindórinand,
q.v. (CI:321 (UT:252-253)). Esta palabra parece apuntar a lóri-
(la forma independiente podría diferir de alguna manera) como la palabra nandorin
para "oro, luz dorada", que es, de forma transparente, un derivativo
de la raíz LÁWAR (CP:425 (LR:368)) que tiene precisamente este significado;
se da una forma primitiva laurê en las Etimologías. Esta única
palabra testifica un cambio nandorin au > ó. (Sin embargo,
se habría esperado que la vocal final de laurê hubiera evolucionado
a -a en nandorin; cf. hrassa de khrassê; puede ser que
lóri- represente un adjetivo de color *lauri; si es así, puede
que la -i final se preservara sólo ante terminaciones y en compuestos,
siendo la forma independiente *lór.)
lygn "pálido".
Se da como forma primitiva lugni "azul", sc. la raíz LUG1
(CP:428 (LR:370), no definida) con una terminación -ni no
atestiguada en ningún otro sitio, aunque -i es una terminación que
se encuentra en muchos adjetivos de color primitivos. Esta -i final
causa inflexión u > y; compárese yrc como plural de
urc "Orco". Sorprende algo que una -i final original
corta sea capaz de causar inflexión en el periodo del eldarin común,
pues el quendiano primitivo lugni debería haber dado *lugne
en este periodo, y la e final difícilmente habría causado la inflexión.
¿Quizás debamos entender que el cambio de la i al eldarin común e
ocurrió relativamente tarde, después de que los Eldar hubieran cruzado las
Hithaeglir y se hubieran separado de los Nandor?
meord "lluvia
fina". Se da como forma primitiva mizdê, derivada de la raíz MIZD
(CP:431 (LR:373)) que no se define, pero Christopher Tolkien acierta sin ninguna
duda al observar que las raíces MISK (que produce palabras relacionadas
con "húmedo") y MITH (que produce palabras para "niebla
húmeda" y "gris") deben de estar relacionadas con MIZD.
La -ê final que se ve en mizdê parece denotar en este caso una
substancia. Mientras la -ê final a veces se convierte en -a
en élfico verde, aquí se ha perdido; ver beorn para algunos comentarios
sobre esto. Sólo esta palabra nos muestra eo proviniente de i,
pero cf. eo de e en beorn.
nand "valle",
aislada de Lindórinand, Lórinand (q.v. para referencias). Aunque
esta palabra no se da en las Etimologías, está claramente derivada
de la raíz NAD (CP:432 (LR:374)) y por tanto está estrechamente emparentada
con la palabra doriathrin similar nand "campo, valle". La
forma quenya emparentada nanda (que significa "pradera acuosa,
llanura aguada") indica una forma primitiva *nandâ; como en la
mayoría de los casos, la -â final se pierde en nandorin.
scella, sciella
"sombra, pantalla". Se da como forma primitiva skalnâ,
derivada de la raíz SKAL1 "ocultar, proteger (de la
luz)" (CP:445 (LR:386)). Ya que -nâ es una terminación adjetival,
que suele tomar el significado de algún tipo de participio pasado, skalnâ
debe significar "ocultado, protegido (de la luz)"; esto se ha convertido
en un nombre "sombra, pantalla" en nandorin. La palabra scella,
sciella sólo nos dice que ln se asimila a ll en nandorin,
y como en dunna, spenna una -â final primitiva, que suele
perderse, parece mantenerse como -a precedida de una consonante doble.
El cambio de a a e en skalnâ > scella es paralelo
al cambio similar en *spannâ > spenna, q.v. Sin embargo,
no ocurre un cambio así en los que podrían parecer entornos similares (¿antes
de una consonante doble?); cf. hrassa, no *hressa, de khrassê.
Parecería que e se habría podido convertir en ie, teniendo scella
una forma alternativa sciella.
snæ^s "punta
de lanza, punta, trozo de tierra triangular, triángulo". La forma original
no está totalmente clara; la raíz es SNAS/SNAT (CP:446 (LR:387)), no
definida pero entendida evidentemente como una forma reforzada de NAS
"punta, extremo afilado" (CP:433 (LR:374)). Se menciona una forma
plural primitiva natsai bajo SNAS/SNAT; snæ^s puede derivar
de algo como *snatsâ por medio de *snats, *snas. Sólo
se encuentra en esta palabra el cambio de la a original a una æ^
larga (presumiblemente la misma vocal que el inglés cat, pero más larga),
pero hay varios ejemplos de e derivados de a; ver spenna,
scella. Quizás a se convierta en æ^ en los monosílabos
tónicos cuando no están seguidas de un grupo consonántico (como en nand).
spenna "nube".
Derivada de una raíz SPAN "blanco" (CP:447 (LR:387)), pero
que difícilmente es un pariente directo del quenya fanya y telerin
spania (ambas probablemente derivadas de *spanjâ), ni un pariente
directo del sindarin faun, que está señalado que deriva de spâna.
Más bien parece que spenna debe derivar de *spannâ, sc. la raíz
SPAN con la terminación adjetival -nâ (o posiblemente la más
simple -â combinada con un reforzamiento medial n > nn).
Para el cambio de a a e, cf. scella de skalnâ.
swarn "perverso,
obstructivo, difícil de tratar". Derivado de una raíz SKWAR "curvo"
(CP:446 (LR:386)); la forma primitiva era, sin ninguna duda, *skwarnâ
con la terminación adjetival -nâ. En este caso la vocal final de la
terminación se ha perdido, mientras parece que se mantiene en dunnâ
< *dunnâ, scella < skalnâ y spenna <
*spannâ; ¿puede ser que la vocal sólo sea preservada cuando le sigue
una doble consonante?
urc (pl. yrc)
"Orco". En las Etimologías, la forma primitiva de esta palabra
se da como órku (definida como "trasgo"), derivado de una
raíz ÓROK sin definir (CP:443 (LR:379)). Esta raíz puede entenderse
como una variante de la raíz ROK "caballo" con prefijación
de la vocal, asumiendo que ésta se refería originalmente al corcel del monstruoso
"Jinete Oscuro que montaba un caballo salvaje", que cazaba a los
Elfos en Cuiviénen, asumiendo que la raíz ROK se asoció originalmente
a las criaturas de Melkor. Sin embargo, Tolkien derivó posteriormente las
palabras élficas para "Orco" de una raíz RUKU relacionada
con el miedo (WJ:389) y enumeró unas formas primitivas tentativas:
urku, uruku, urkô. Ya que la -u final primitiva
se pierde en nandorin (cf. Utum de Utubnu), las formas urku
y uruku podrían evidentemente haber producido el élfico verde urc
(mientras urkô habría evolucionado más bien a *urca; cf. golda
"Noldo" de ñgolodô). La forma plural yrc muestra claramente
la inflexión causada por -î, la terminación plural perdida del quendiano
primitivo; cf. la inflexión causada por la terminación adjetival primitiva
-i, que anteriormente era lugni "azul" y que produjo
lygn.
Utum "Utumno",
la primera fortaleza de Melkor. La forma primitiva se da como Utubnu,
derivada de la raíz TUB (CP:455 (LR:394)), no definida por sí misma
pero que produce una serie de palabras que sugiere un significado básico "profundo,
bajo". La prefijación de la vocal de la raíz es un rasgo común en las
formas primitivas reforzadas; la terminación -nu parece que no se ha
usado en ningún otro lugar, pero Utubnu se entiende claramente como
*"(lugar) muy bajo". El grupo consonántico original bn evoluciona
a m en nandorin; cf. quenya Utumno. El desarrollo es evidentemente
Utubnu > *Utumnu > *Utumn > Utum.
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