Hablando de Legolas...

Michael Martinez
31/3/00



Decidí fijarme un desafío y escribir algo sobre Legolas que no se hubiera dicho antes. Parece haber mucha curiosidad acerca de este Elfo. La gente quiere saber toda clase de cosas sobre él, como ¿de qué color era su pelo?, ¿quién era su madre?, ¿cuándo nació?, ¿estuvo en la Batalla de Cinco Ejércitos?

Si alguien fuera a producir una serie de la televisión basada en la Compañía del Anillo (la compañía, no el libro), tendrían que proponer su propia historia para Legolas. La inevitable exploración de la índole de cada carácter daría como resultado episodios dónde lo primero que aprendiera Gandalf sería que la Tierra Media es peligrosa incluso para los Maiar (por ejemplo, en el año inmediato a dejar el barco); donde Aragorn rastrearía su primer Orco; donde Gimli aprendería a sobrellevar el ser el hijo de Glóin; donde Frodo recordaría el día que sus padres se ahogaron; donde Pippin miraría como su hermana Perla lleva a Lalia la Gorda a ver su último rayo de sol; donde Merry entraría por primera vez en el Bosque Viejo; donde Sam enredaría con Rosita Coto y sus hermanos, y se daría cuenta por primera vez de que la ama; y donde Boromir intentaría encajar el hecho de que nunca será Rey de Gondor.

¿Cual sería el conflicto pasado de Legolas? ¿Qué clase de experiencia tendría un inmortal elfo de los bosques que ayudaría a definir el carácter de Legolas tal y como el mismo se reveló a la Compañía? En realidad sólo hay un momento de duda para Legolas en la historia que Tolkien nos contó. Fue cuando reconoció al Balrog. No quiere decir eso que Legolas estuviera siempre seguro de qué hacer. Al típico modo élfico no da a Aragorn un consejo claro sobre qué hacer cuando junto con Gimli están persiguiendo a los Orcos que se han apoderado de Merry y Pippin. "Mi corazón me inclina a seguir," dice. "Pero debemos mantenernos unidos. Seguiré tu consejo."

El momento de duda de Legolas ante el Balrog fue un suceso definitorio. Está aterrorizado. Reconoció al Balrog por lo que era y se descorazonó. "Ay! Ay!" se lamentó Legolas. "Un Balrog! ¡Ha venido un Balrog!" Dejó caer su flecha al suelo, en lugar de dispararla. No obstante, el encuentro puede haberlo preparado mejor para enfrentar luego al Nazgul que volaba sobre el Anduin. Legolas había saltado a la orilla y tensado una flecha, mientras buscaba un blanco. "¡Elbereth Gilthoniel!" gritó cuando percibió la proximidad del Nazgul volador. Se sobresaltó y fue conmovido por el temor, pero ahora tenía un mayor coraje.

Tal desarrollo en el carácter de Legolas es bueno, pero me recuerda la premisa tonta en que entró el Comandante Data en la narración ‘Encuentro en Lugar Lejano’. Supuestamente, había estado sirviendo en la Flota Estelar durante unos 27 años. Durante todo ese tiempo no había aprendido casi nada sobre los humanos y las emociones humana. ¿Qué hicieron? ¿asignarlo a servir sólo con Vulcanianos hasta que el Capitán Picard lo solicitó para el Enterprise?

Legolas se refiere a sus compañeros como niños, y cuando él, Gimli, Aragorn, y Gandalf están acercándose a Meduseld dice que las hojas se han caído quinientas veces en el Bosque Negro desde que los Rohirrim salieron del norte. Además hace que suene como si él hubiera vivido todos esos quinientos años. En otra parte dice que él ha visto muchas bellotas germinar y crecer, y ya como viejos robles decrépitos morir. En tanto que elfo, Legolas no es probablemente anciano, pero ya parece haber vivido cierto tiempo. Aún más, Lórien es un lugar misterioso para él. Legolas nunca había estado de visita allí. Parece extraño que no sepa nada sobre una tierra de Elfos Silvanos.

Así, nosotros podemos sugerir que Legolas puede haber nacido después de que su padre dejase las Emyn Duir (las Montañas del Bosque Negro) y llevase a su pueblo a establecerse al norte, a lo largo del Río del Bosque. Eso habría sido poco después de que Sauron se alzase de nuevo y se estableciese en la colina de Amon Lanc, construyendo la fortaleza de Dol Guldur. Aún más, una de las incoherencias peculiares del carácter de Legolas es que él conoce el Lay de Nimrodel. El propio Lay tuvo que haberse compuesto algún tiempo después de 1981, el año en que Nimrodel y Amroth dejaron Lórien. ¿Quién lo escribió? ¿Cómo volvió la historia al Bosque Negro de modo Legolas pudiera aprenderla?

La respuesta más probable parece ser que durante la ausencia de Sauron de Dol Guldur (los años de la Paz Alerta, TA 2063 - 2460) los Elfos del Bosque Negro salieron al exterior y viajaron tan lejos como hasta Gondor. La población de Calenardhon estaba disminuyendo en estos años pero Gondor todavía podía sostener el Anduin contra sus enemigos. Celeborn y Galadriel asumieron el poder en Lórien después de la partida de Amroth y puede ser que no decretaran su política de secreto inmediatamente. Así que algunas de las gentes de Thranduil pueden haber viajado en verdad a Lórien por esos años y pueden haber aprendido el Lay. Legolas dice simplemente, “Ninguno de los míos ha vuelto a estas tierras desde hace tiempo, aunque se dice que Lórien no ha sido abandonado del todo, (pues habría aquí un poder que protege a la región contra el mal. Sin embargo, esos habitantes se dejan ver raramente y quizá viven ahora en lo más profundo del bosque, lejos de las septentrionales.) Es esa una cosa extraña para decir. ¿A quien oyeron que la tierra no estaba abandonada? Probablemente a la gente de Elrond. Y Legolas, al parecer, aprendió la traducción Oestron del Lay en Rivendel. Así que parece que Legolas era lo bastante joven como para no haber estado alguna vez en Lórien, o incluso para haberse acercado siquiera mientras su pueblo todavía estaba activo en el ancho mundo. Por consiguiente, puede ser que naciera en algún momento durante la Paz Alerta, y quizás hacia el fin de ella. Sería así bastante mayor incluso por comparación con los longevos Gimli y Aragorn.

Y aún de nuevo pone Tolkien una inconsistencia aparente ante nosotros. Cuando Aragorn y Legolas discuten la advertencia de Celeborn sobre el Bosque de Fangorn, Legolas declara no saber nada, salvo sólo esas canciones viejas que hablan de los Onodrim, los Ents. Él no ha viajado tan lejos como Aragorn. Aún después, cuando ellos entran en Fangorn para buscar a los hobbits perdidos, Legolas dice, "es viejo, muy viejo. Tan viejo que casi me siento joven de nuevo, como no me he sentido desde que viajo con niños como vosotros."

Ése es un comentario bastante extraño en un Elfo que no ha viajado lejos. El Bosque Negro es un bosque anciano por derecho propio. Pero el Bosque Negro, a diferencia de Fangorn, ha sido hogar para criaturas que talaron los árboles, aclararon los caminos, e hicieron otras cosas que reducen la edad de los bosques. Elfos, Hombres, Orcos, e incluso las arañas gigantes, entre todos hicieron del Bosque Negro un bosque muy diferente. Quizás Legolas estaba experimentando el sentido de maravilla que cualquier niño sentiría al salir por primera vez al más ancho mundo.

Legolas puede haber visitado Rivendel más de una vez. Él no parece ser desconocido entre las gentes de Elrond. El viaje desde el Bosque Negro a Rivendel no habría sido muy peligroso durante muchos años después de la Batalla de los Cinco Ejércitos (ya que la mayoría de los Orcos de las Montañas Nubladas se eliminaron en esa batalla). Algunas personas se han preguntado si Legolas no podrían ser el hijo más joven de Thranduil. Su papel como mensajero a Elrond, y que posteriormente Thranduil otorgase permiso a Legolas para conducir alguna de su gente a Gondor parece indicar que Legolas no puede haber sido el heredero de su padre. Desde luego, Thranduil puede haber estado sólo eludiendo lo inevitable tan lejos como permitir los Elfos partir para Gondor.

Si apenas tenía más de 500 años en el momento de la Guerra del Anillo, Legolas habría vivido a través de varios sucesos significativos. Él recordaría la venida de Smaug a Erebor, y la destrucción de los reinos de Valle y Erebor. Recordaría el Largo Invierno, y probablemente habría sido uno de los señores Elfos que defendieron a Thranduil en la Batalla de Cinco Ejércitos. Él habría sabido así un poco de peligros y penalidades, y era muy capaz de cuidar de si mismo. Parece combatir a los Orcos bastante bien en Parth Galen y después en el Abismo de Helm parece mostrar que es un guerrero consumado. Amenaza la vida de Éomer en nombre de Gimli con toda la confianza de un veterano.

Puesto que Tolkien no menciona a Legolas en los escasos informes de la Guerra de la Última Alianza la mayoría que la gente parece dispuesta a aceptar que Legolas probablemente nació en la Tercera Edad. Pero puede parecer radical para algunos sugerir que fue tarde en la Tercera Edad, quizás incluso bien entrada la Paz Alerta. Pero hay antecedentes de un elfo "relativamente joven" que alcanza renombre. Cuando los Noldor fueron al Exilio, Turgon y su esposa Elenwe probablemente no tenían ningún hijo. Su hija, Idril, era todavía una niña cuando Elenwe se perdió durante el cruce del Helcaraxe. Idril creció por tanto en la Tierra Media.

Orodreth aparentemente también nació y se crió en el Tierra Media, siendo el hijo de Angrod y una Elfo Sindarin (según la última información publicada en ‘Los Pueblos de la Tierra Media’). Los hijos de Orodreth eran Gil-Galad y Finduilas que habrían sido incluso más jóvenes en la caída de Nargothrond de lo que Legolas parece haber sido durante la Guerra del Anillo. Voronwe, el amigo de Tuor, era el hijo de Aranwe de los Noldor y una Elfo de Sindarin que era pariente de Cirdan. Y Maeglin, el hijo de Eol y Aredhel, tenía sólo un par de cientos de años cuando murió en la caída de Gondolin.

Thranduil puede haber tenido tres o cuatro hijos, y Legolas podría ser fácilmente el pequeño del grupo. Por esto, para él los sucesos de la Primera Edad e incluso la historia de Nimrodel y Amroth parecerían lejanos. Él sería un extraño en Lórien y debido a los peligros que habitaban la Tierra Media él podría no haber empezado a dejar el reino de su padre hasta después de la Batalla de Cinco Ejércitos. Puede ser que la Batalla de Cinco Ejércitos fuese el primer suceso definitorio real de la ocupación de Legolas.

Ciertamente cuando el Rey Elfo de El Hobbit partió con su ejército él no esperaba una batalla. Smaug estaba muerto y apenas había nadie más alrededor con quien disputar el tesoro del dragón. Salvo el hecho de que era un rey que persigue un tesoro grande de oro y joyas, no debe de haber sentido mucha necesidad de un ejército. Así que tendría sentido que trajese a su hijo más joven con él.

A pesar de todo lo dicho, todavía nos quedamos con preguntas sobre Legolas. Nosotros no podemos, ay!, estar seguros de cualquier cosa tocante a su pasado. Probablemente conoció a Aragorn y Gandalf antes del Concilio de Elrond, pero no hay ninguna señal de reconocimiento. Probablemente había estado en Valle y Erebor, pero él y Gimli no parecen haberse conocido realmente antes del Concilio de Elrond. Desde luego, viajaron juntos durante algunas semanas antes de que empezaran a unirse. Legolas parece haber hecho las primeras propuestas de amistad cuando intentó suavizar sus palabras sobre la historia del Balrog en las fronteras de Lórien.

Por supuesto, Legolas también perdió su temple cuando Gimli se negó a entrar vendado solo en Lórien. Ésa fue la única vez que Legolas perdió los estribos con alguien. ¿Él estaba hablando como un orgulloso príncipe Elfo, o como un Señor Elfo joven que no había quemado todavía sus fuegos juveniles? Legolas todavía era curioso acerca del mundo, siguiendo a Aragorn todo el camino a Gondor, buscando los secretos ocultos de Fangorn, y permitiéndose quedar absorbido por la belleza de Aglarond.

Quizás la mayoría los Elfos habrían apreciado las vistas que Legolas encontró en su viaje, pero hay algo juvenil y refrescante en el modo en que mira hacia atrás a los espíritus que siguen a la compañía de Aragorn. " ...Legolas volviéndose a hablar a Gimli miró atrás y el Enano vio ante su cara el brillo en los ojos luminosos del Elfo...."

Hay algo juguetón en la manera que Legolas se compromete en un juego mortal con Gimli en el Abismo de Helm. ¿Puede imaginarse alguien a Elrond recontando los golpes sobre los Orcos en medio de una contienda muy seria sobre el futuro de Rohan? ¿O a Feanor? Lleno de furia como estaba, al final de su vida era todavía el padre austero y comedido. Cualquier alegría que él pudiera haber conocido en su juventud hacía mucho tiempo que había quedado lejos. Así, también, fue la alegría de la que hacía largo tiempo que Fingolfin se había despojado cuando montó para desafiar a Morgoth al combate. Y la de Maedhros quien reprendiera con risa a sus irritados hermanos sobre la cesión de Thingol de tierras vacías a los Noldor, y se convirtió en un señor austero y decidido que, a fines de la Primera Edad, era consumido por la fatiga y el peso de culpa.

Legolas parece bastante impetuoso cuando él y Gimli están cabalgando a través del "rebaño" de Ucornos y Ents que han salvado a los Rohirrim en el Abismo de Helm. Apenas puede contenerse cuando montan a través de los árboles; y cuando descubre ojos que los observan, retrocede desde el camino y empieza a penetrar en el extraño bosque. Sólo el aviso de Gandalf saca a Legolas de su singular euforia élfica. Es difícil imaginar a Celeborn o a Galadriel siendo tan vencidos por la curiosidad que abandonarían su misión para descubrir más sobre los ojos en el bosque.

El carácter de Legolas no es tan forzado como confuso. Yo pienso que muchas personas se preguntan por él porque ofrece esa paradoja, a la vez viejo y joven, a la vez sabio y todavía inexplicablemente desconocedor del ancho mundo que le rodea. Legolas es una sutil caricia de juventud élfica al final de los Días Antiguos. Puede ser que hubiese pocos Elfos jóvenes en aquel momento, y la suya puede haber sido la última gran aventura para un Elfo joven en la Tierra Media. Cuando Celeborn navegó finalmente sobre el Mar, escribe Tolkien, el último recuerdo viviente de los Días Antiguos se fue con él. Pero cuando Legolas construyó su nave y partió, puede ser que también la última chispa de elfidad juvenil desapareciese de la Tierra Media.


Obtenido de esta página