También llamado (en CP:433): doriáthrico
Todo lo que conocemos de la lengua de Doriath son unas ochenta palabras halladas en las Etimologías en CP:403-462, más una o dos del capítulo 21 del Silmarillion. Sin embargo, alguna vez fue la lengua hablada en la corte del Rey Thingol, que rigió Beleriand durante cuatro mil años del Sol, y procreó a "los más hermosos de todos los Hijos de Ilúvatar que fueron o serán" (Silm. cap. 4). El doriathrin debe haber sido la lengua materna de Lúthien Tinúviel. Cuando, más tarde, ella aprendió la lengua Humana nativa de Beren, él llegó a preguntarle por qué se tomaba la molestia, "dado que su propio idioma era más rico y hermoso" (PM:369).
¿Debe considerarse al doriathrin como una lengua élfica separada, o como una variante del sindarin? Las Etimologías se escribieron mucho tiempo antes de que Tolkien se percatara de que el idioma de sonido semejante al galés de su mitología no era el que los Noldor habían traído consigo desde Valinor, como había pensado durante más de treinta años, sino el de los Elfos Grises en la Tierra Media. Así, de pronto, el sindarin y el doriathrin se encontraron en una relación muchísimo más estrecha que antes. El doriathrin, como lengua distinta, ¿sobrevivió a esta revisión general? Más tarde, Tolkien habla del "sindarin de Doriath" (PM:369). Pero en el Silmarillion, incluso en las partes revisadas luego de que Tolkien publicara el SdlA, los nombres y las frases en doriathrin subsisten: Mablung, Nauglamîr, Dagnir Glaurunga, Dior. Al menos con respecto a estos nombres, el doriathrin alcanzó finalmente la forma madura de la mitología. Quizás el idioma doriathrin del que se tienen atisbos en las Etimologías pueda pasar por una forma arcaica del sindarin, aunque parece tener peculiaridades completamente propias, y ser diferente del "NA" (noldorin antiguo, léase sindarin antiguo) de las Etimologías. El doriathrin definitivamente pertenece a la misma rama del telerin común que lleva hacia el sindarin, pero parece haber establecido su propia rama bastante antes de que se alcanzara el élfico gris clásico, y ha cambiado menos a partir del telerin común que el sindarin. Pero a menudo son factores extralingüísticos los que determinan qué se considera un idioma separado y qué un dialecto. Quizás por una decisión política el doriathrin sea una forma del sindarin, la lengua de los súbditos de Thingol - aunque el Rey despreciara el dialecto septentrional del élfico gris (PM:369, 372).
Sin embargo, la canción de Lúthien, en Las Baladas de Beleriand p. 406 parece ser sindarin puro. (Lo que allí se reproduce es una fuente post-SdlA). Por esta razón y por otras, algunos expertos sostienen que el Doriathrin de las Etimologías -la lengua de la que se ocupa principalmente este artículo- no es ya un idioma "válido" en la mitología para el escenario ligüístico que el Tolkien más anciano había llegado a visualizar. Según este punto de vista, la lengua de Doriath debería imaginarse ahora simplemente como una variante particularmente arcaica del sindarin que conocemos por el SdlA, y el doriathrin de las Etimologías debe hoy dejarse de lado, en su mayor parte, como una noción obsoleta - excepto algunos nombres, mencionados más arriba, que Tolkien evidentemente transfirió al sindarin cuado desechó el doriathrin como lengua separada. En este asunto no se puede alcanzar una solución definitiva (sin embargo, véase el apartado para roth más abajo, en la lista de palabras). La lengua tratada aquí fue al menos la lengua de Doriath en un estadio del escenario siempre cambiante de Tolkien.
:Puede citarse aquí un comentario tardío acerca de la lengua del Reino Escondido: "El habla de Doriath ... era, incluso en los días de Túrin, más antigua que la usada en otros lugares. Algo (según observó Mîm) de lo que Túrin nunca pudo deshacerse, a pesar de su encono contra Doriath, era el habla que había adquirido durante su crianza. A pesar de ser un Hombre, hablaba como un Elfo del Reino Escondido, que es la impresión que ahora daría un hombre cuya habla y aprendizaje hasta la edad adulta se hubieran desarrollado en algún país encerrado, donde la lengua inglesa hubiera permanecido más cercana a la de la corte de Isabel I que a la de Isabel II" (WJ:312)
En lo que respecta a la estructura del doriathrin, puede observarse lo siguiente: mientras que el sindarin expresa las relaciones de genitivo sólo con el orden de las palabras (Ennyn Durin "Las Puertas [de] Durin"), el doriatrhrin todavía conserva un genitivo diferente en -a. Se advierte en la inscripción que algunos elfos de Doriath grabaron sobre la piedra de la tumba de Túrin: Túrin Turambar Dagnir Glaurunga, "Túrin Turambar la Ruina de Glaurung" (traducido en el índice del Silmarillion). De acuerdo con Tolkien, el genitivo sindarin sin terminación representa probablemente formas flexionadas de la lengua antigua, así que en este aspecto un hablante del sindarin normal efectivamente encontraría arcaico el doriathrin.
De acuerdo con las Etimologías, bajo la raíz NAUK, el "genitivo [doriathrin] en -a(n) precedía" a la palabra a la cual regía. La palabra en discusión allí era Nauglamîr, "el Collar de los Enanos", literalmente *"de-Enano-Collar" (naugla + mîr). Sin embargo, el orden de las palabras descrito aquí no puede haber sido el único posible: cfr. Dagnir Glaurunga.
La terminación de genitivo plural era -ion, como en region "de acebos" (también el nombre Region). Cfr. el quenya -ion como en Silmarillion "(relato) de los Silmarils". Pero quizás la terminación -ion haya sido reinterpretada con el significado de tierra o región; cfr. el sindarin Eregion.
Mientras que es típico que el sindarin forme el plural de los sustantivos cambiando las vocales, al estilo del inglés man/men o goose/geese, el doriathrin tiene una terminación plural -in. Los cambios de vocal en sindarin (al igual que los del inglés) son originalmente fenómenos de inflexión activados por una antigua terminación plural que contenía la vocal -i, de modo que una vez más el doriathrin puede ser llamado arcaico en comparación con el sindarin:
Eld "Elfo, Elda" pl. Eldin
orth "montaña", pl. orthin
roth "caverna", pl. rodhin (la sonoridad de la consonante final del tema ROD se conserva en posición intervocálica; quizás el doriathrin no pudiera tener fricativas sonoras en posición final)
urch "orco", pl. urchin
También está regorn "acebo", pl. regin (reg-orn es literalmente "acebo-árbol", y la terminación de plural está sufijada directamente al tema reg "acebo"; cf además el genitivo plural region). Esta terminación de plural no debe confundirse con la terminación de adjetivo que se ve en ngorthin "horrible", de ngorth "horror" (con variante -en, en lóm "eco", lómen "que tiene eco")
El doriathrin no parece tener la inflexión característica del sindarin normal. La i en la sílaba final de urchin no hace que la u se transforme en y por asimilación; compárese con el sindarin orch pl. yrch (que representan formas arcaicas como *urkô pl. *urki o *urkoi).
Sin embargo, las Etimologías dan una pista para pensar que el doriathrin era similar al sindarin por lo menos en un aspecto. A veces se listan allí formas dobles: Dolmed y Ndolmed (nombre de una montaña), gol y ngol "sabio, mágico", gold y ngold "Noldo", golo y ngolo "magia, sabiduría". Los temas son NDOL y NGOL, de modo que las formas alternativas reflejan el grupo inicial original. Quizás, lo mismo que en sindarin, la combiación original influya en la forma usada detrás de ciertas partículas, como el artículo definido: cfr. el sindarin golodh "Noldo", pero i ngolodh "el Noldo". De modo similar, el gold doriathrin puede aparecer como ngold en determinados entornos.
Hay una palabra doriathrin que trae aparejada una cuestión peculiar: Los elfos de Doriath, ¿habían dejado de lado el sistema numérico duodecimal de los Quendi (basado en el número 12) por uno decimal, como el nuestro? Según WJ:423, todos los elfos, en todo momento, calculaban por docenas; pero el nombre Menegroth se traduce "Las Mil Cavernas" (según CP:443, raíz ROD, los elementos son meneg + roth, evidentemente = "mil" + "caverna[s]"). Pero en un sistema duodecimal, no hay nada en especial en el número 1000; éste se expresaría como 6-11-4 (entiéndase 6 x 144 + 11 x 12 + 4 x 1). El millar no sería de ningún modo un "número redondo". El primer número de cuatro dígitos en un sistema duodecimal es 1728 (12 x 12 x 12). Ése sería el "número elevado" proverbial para alguien acostumbrado a pensar en términos duodecimales, del mismo modo que el 1000 lo es para nosotros. ¿Podría ser que la traducción "Las Mil Cavernas" sea idiomática, pero inexacta si se la considera estrictamente, y que Menegroth signifique en realidad "Las 1728 Cavernas"? Si es así, la traducción correcta simplemente no quedaría bien en castellano.
Nota: las palabras primitivas "reconstruídas" por Tolkien mismo no están marcadas con asterisco.
-a terminación
de genitivo, apreciada en Dagnir Glaurunga "Ruina de Glaurung".
La terminación de genitivo del eldarin común era -hô > -ô,
derivada de un "antiguo elemento adverbial" HO que significaba
"lejos, desde, de entre" (WJ:368). El apartado correspondiente en
las Etimologías (mucho más tempranas) parece ser 3O (3Ô)
"desde, lejos de, de entre, fuera de" (LR:360). ¿Podría el -ô
primitivo devenir -a en doriathrin? Hay algunas palabras ilkorin que
parecerían mostrar un desarrollo semejante, y por el modo en que Tolkien veía
las cosas cuado escribió las Etimologías el ilkorin y el doriathrin eran
parientes cercanos (ambos tenían una terminación de genitivo -a). En
la terminación de genitivo plural -ion, el elemento "de genitivo"
(< 3O o HO) aparece como o; véase -ion.
argad "fuera del cerco", el exterior,
el afuera (CP:414 s. v. GAT(H), también CP:404 s. v. AR2).
En Doriath, "el cerco" se refiere por supuesto al Cinturón de Melian.
El prefijo ar- significa "fuera de", derivado de la raíz AR2,
no definida en las Etimologías, aunque el apéndice del Silmarillion
da ar- "junto a, fuera de". El segundo elemento es gad
"cerco", q. v.
argador evidentemente, el nombre doriathrin
de las tierras fuera de Doriath (GAT(H), cfr. ELED). Compuesto
de argad y dor, q. v., por lo tanto *"fuera-del-cerco-tierra",
*"tierra exterior".
cwindor "narrador" (CP:424 s. v. KWET).
Es ésta una palabra dudosa, según la concepción posterior de Tolkien; en la
rama del eldarin a que pertenece el doriathrin, el grupo KW primitivo
se convirtió en P mucho antes en la historia lingüística élfica (WJ:375
cfr. 407 nota 5). ¿Hay que leer *pindor? De todos modos, Tolkien afirmó
que cwindor proviene de kwentro "narrador", es decir,
una variante con infijo nasal de la raíz KWET- "decir" combinada
con la terminación de agente masculina -ro (cfr. Dior de ndeuro).
La o de cwindor se desarrolló probablemente para romper un grupo
consonántico final, dado que la forma en el eldarin común habría sido *kwetr
tras la pérdida de -o (además de -a, -e) breve final. Esta
es la única palabra dentro de nuestro reducido corpus que da alguna evidencia
del cambio nt > nd. Curiosamente, la e se transforma
aquí en i. Parece que este cambio ocurre ante grupos consonánticos que
comienzan con nasal; cfr. nîw "nariz", de NEÑ-WI (probablemente
pasando por una forma intermedia *niñw- antes de la pérdida de la ñ
y el alargamiento compensatorio de la i en î).
dagnir *"matador" (Silmarillion,
fin del capítulo 21). Algunos dirían que esto es sindarin normal y que no ha
de relacionárselo con el doriathrin de las Etimologías. Está claro que
los elementos deben conectarse con las raíces NDAK "matar"
(CP:433) y DER, reforzado NDER, "hombre" (CP:434). Al
igual que en sindarin, las oclusivas sordas postvocálicas se sonorizan, de ahí
que k > g en NDAK > dag-. Podríamos haber
esperado que NDER diera *dir, *ndir en vez de nir;
quizás el nd original se transforme en n detrás de una consonante
en el medio de un compuesto (¿y de igual modo m, n donde primeramente
había mb, ng?).
dair "sombra de árboles". Derivado
de una raíz DAY "sombra" (CP:410); la forma primitiva sería
probablemente *dairê (cfr. el adjetivo quenya laira "umbrío",
evidentemente de *dairâ).
Daeron (nombre propio, = sindarin Daeron).
(CP:410 s. v. DAY). El primer elemento, evidentemente, debe considerarse
equivalente al dair arriba mencionado; en todo caso, el nombre Dairon
deriva de la misma raíz. El apéndice del Silmarillion, bajo dae,
define este elemento como "sombra" y señala que "quizás"
aparezca en el sindarin Daeron. La terminación de masculino -on
está documentada en varias lenguas eldarin; Dairon puede representar
un *Dairondo primitivo.
Denithor "Denethor", nombre propio
masculino que en CP:218 se hace derivar de ndani-thârô, "salvador
de los Dani" (= Nandor, Elfos Verdes). El segundo elemento thârô
no puede relacionarse fácilmente con ningún elemento incluido en las Etimologías;
THAR "a través de, más allá de" (CP:452) parece incapaz de
dar el significado "salvador", a menos que un thârô sea literalmente
alguien que lleva a alguien o algo más allá del peligro. Thârô no parece
una formación de agente primitiva frecuente. De todas maneras, Tolkien, muchos
años más tarde, propuso una etimología bastante distinta para el nombre Denethor;
en WJ:412 (donde no se menciona forma doriathrin alguna) se dice que significa
"flexible-y-delgado", a partir de dene- "fino y fuerte,
dobladizo, delgado", y thara "alto (o largo) y esbelto".
(No es posible conectar estos elementos con nada más en el corpus publicado).
Dior "Sucesor" (nombre propio masculino).
Forma primitiva dada ndeuro, es decir, la raíz NDEW "seguir,
venir detrás" + la terminación de agente masculina -ro (más frecuentemente
-rô). El cambio eu > io sólo está documentado en esta
palabra. Puede haber una forma alternativa (¿dialectal?) *Ndior con la
oclusiva nasalizada inicial original nd intacta; cfr. Ndolmed
junto a Dolmed (donde el primer elemento deriva de una raíz NDOL).
Dolmed "Cabeza Húmeda " (nombre de
una montaña; también Ndolmed). (CP:434 s. v. NDOL, CP:431 s. v.
MIZD). Dol, ndol "cabeza" podría provenir de
*ndôlâ (de donde el quenya nóla) o -más probablemente- de *ndolô,
de donde el sindarin antiguo ndolo. Con respecto al elemento -med
"húmedo", véase méd.
dôn "espalda" (sustantivo). Derivado
de una raíz NDAN "detrás" (evidentemente, como preposición,
no como sustantivo). Puede asumirse que la forma primitiva fuera *ndân-
con alguna vocal final perdida. Para otro ejemplo de â larga que se transforma
en ô, cfr. drôg "lobo" de d'râk.
dor "tierra", aislado de Argador,
Eglador, Lómendor (q. v.) En las Etimologías, las palabras
eldarin para "tierra" derivan de una raíz NDOR "habitar,
quedarse, descansar, esperar" (CP:434). No se lista allí ninguna palabra
doriathrin, pero dor tendría el mismo origen que la palabra sindarin
idéntica: el primitivo ndorê. Nótese, sin embargo, que Tolkien, muchos
años más tarde, hizo derivar las palabras eldarin para "tierra" de
una raíz DORO "seco, duro, inflexible" (WJ:413). Sin embargo,
esta fuente tardía confirma que la forma en el quendiano primitivo era ndorê,
que ahora se supone formada por un enriquecimiento inicial d > nd.
Se define como "la tierra seca y dura en tanto que opuesta a el agua o
al pantano", que más tarde habría desarrollado el significado "tierra
en general, en tanto que opuesta al mar", y finalmente también "una
tierra" como región particular, "con límites más o menos definidos".
(Por supuesto, los límites de Eglador, es decir, Doriath, estaban bien
definidos por la Cintura de Melian.)
dorn "roble". Derivado de una raíz
DORÓN, definida simplemente como "roble"; el quenya norno
y el sindarin doron juntos señalan una forma primitiva *dorónô.
Para otro ejemplo de cómo el doriathrin hace caer tanto la segunda vocal como
la tercera en una palabra de esta estructura, cfr. gold a partir de ngolodô;
cfr. además gald de galadâ.
drôg "lobo". Derivado, en CP:410,
de una raíz DARÁK, no definida; la forma primitiva se da como d'rak.
Nuestro conocimiento general de la estructura de las palabras primitivas, aparte
del quenya ráca en vez de **rát, apunta más bien a una forma primitiva
*d'râkâ. Pero la vocal final, si existió alguna vez, se perdió en doriathrin,
y la â se redondeó en ô (cfr. dôn más arriba)
dunn "negro". Derivado, en CP:411,
de una raíz DUN "(de color) oscuro"; la forma primitiva sería
*dunnâ con la terminación de adjetivo -nâ (o posiblemente la terminación
más simple -â combinada con un refuerzo medio n > nn).
En las Etimologías, la palabra doriathrin dunn también está mencionada
bajo ÑGOROTH, CP:436. El adjetivo (o simplemente la raíz) también aparece
como prefijo dun- en dungorthin; véase Nan Dungorthin.
durgul "brujería" (CP:435 s. v. ÑGOL).
El significado literal es más bien "conocimiento/magia oscura". El
elemento dur "oscuro" no está, por lo demás, documentado en
doriathrin más que aquí, pero compárese con el sindarin dûr "oscuro,
sombrío", derivado de una raíz DO3, DÔ (CP:410-411), no definida
pero que al parecer está relacionada con la noche. Debe asumirse que dur
deriva de un adjetivo *do3râ, *dôrâ (siendo -râ una terminación
de adjetivo frecuente). El segundo elemento, -gul, deriva de una raíz
ÑGOL "sabio, sabiduría, ser sabio" (CP:435). Compárese con
el sindarin morgul; el doriathrin también tiene mor(n)gul, q.
v., con el mismo significado que durgul. El segundo elemento del sindarin
morgul está comentado en el apéndice del Silmarillion, bajo gûl
(evidentemente basándose en el texto impreso ahora en WJ:383): "El sentido
de la palabra sindarin [gûl] se oscureció por su frecuente uso en el
compuesto 'artes negras'." Lo que es evidentemente la forma primitiva de
gûl aparece en PM:360: ñgôlê, alargando la vocal de la raíz y
la terminación -e, usada a menudo para formar derivados abstractos. Es
probable que los dos elementos de durgul contuvieran vocales largas cuando
aparecieran en forma independiente: *dûr, *gûl, donde las vocales
conservan la cantidad (aunque no la calidad) de la ô de las formas primitivas
*dôrâ, ngôlê. Al parecer, la vocal de *dûr está abreviada
porque en este compuesto está seguida por un grupo consonántico, mientras que
el abreviamiento de la vocal de *gûl se debe a que la misma no está acentuada.
Eglador "tierra de los Elfos", el
nombre doriathrin de Doriath (CP:412 s. v. ELED, también CP:414 s. v.
GAT(H)). En lo que hace al elemento final, véase dor. El elemento
egla es el mismo que el quenya Elda, que tiene también un equivalente
en el doriathrin Eld (q. v.). En las Etimologías, Egla- y Eld-
derivan de una raíz ÉLED- "Pueblo de las estrellas", que claramente
ha de entenderse como una forma extendida de la raíz EL "estrella"
(CP:412 cfr. 411). Tolkien dejó de lado una etimología más antigua que conectaba
más bien ELED con LED "irse, alejarse, viajar" (CP:426,
cfr. 412); esto hubiera identificado a los Eldin (en quenya, Eldar)
con los elfos que emprendieron el Gran Viaje desde Cuiviénen. Probablemente
se pretendía que el doriathrin Eld descendiera de *eledâ, mientras
que egla- debía hacerlo de *edelâ, con metátesis de d y
l. Después de la síncopa de la e media, la d y la l
entraban en contacto, y la secuencia dl se convertía en gl en
doriathrin. Dado que el doriathrin no conserva las vocales finales, podríamos
esperar que êdelâ produjera *egl- en vez de egla. Quizás
en el compuesto Eglador se conservara la -a final porque allí
no era final, o quizás porque esa a era en realidad la terminación de
genitivo doriathrin: "de-Elfo-tierra". Compárese con Nauglamîr
*"de-Enano-collar", del cual Tolkien afirma que posee el genitivo
en -a; cfr. además Goldamir "Noldo-joya", Silmaril (la
palabra doriathrin para Noldo es gold; por lo tanto, *"Joya de Noldo"
(CP:433 s. v. NAUK, CP:435-436 s. v. ÑGOLOD).
el "estrella", derivada en CP:411-412
de una raíz EL, definida simplemente como "estrella". De acuerdo
con WJ:360, la leyenda élfica sostenía que las palabras eldarin para "estrella"
debían relacionarse con una exclamación primitiva ele, "¡oh!",
"¡mirad!" - supuestamente, lo que los Elfos dijeron al ver las estrellas
por primera vez. (Cfr. WJ:422). La forma primitiva (eldarin común) está dada
en WJ:360 como êl.
[El-boron] (nombre propio masculino; escrito
Elboron, sin guión, en CP:407 s. v. BARATH). En CP:409, El-boron
está mencionado bajo la raíz BOR "soportar", pero este nombre
fue tachado. Estaba planeado que fuera el nombre de uno de los hijos de Dior,
pero Tolkien, más adelante, llamó al personaje en cuestión Elrûn, que
finalmente fue Elurín en el Silmarillion publicado. El primer
elemento de El-boron es obviamente el "estrella", q.
v.; boron parece ser la raíz BOR con la terminación de masculino
-on, de donde "hombre resistente/fiel"; forma primitiva *borondo.
Eld pl. Eldin "Elda, elfo"
(ELED). En las Etimologías, esta palabra derivaba de una raíz ÉLED
"Pueblo de las Estrellas" (CP:412); véase Eglamar más arriba
en lo que respecta a la etimología anterior de Eld y de las palabras
relacionadas. En el escenario posterior de Tolkien, Eld descendería de
eldâ, una formación adjetiva "conectado con las estrellas o relativo
a ellas", derivada de ele (véase bajo el) con un refuerzo
medio l > ld y el -â de adjetivo, véase WJ:360). Esto
hace referencia al relato de que "Oromë amó a los Quendi, y los llamó en
la lengua de ellos Eldar [la forma primitiva es en realidad Eldâi], el
Pueblo de las Estrellas" - porque los encontró bajo un cielo iluminado
por las estrellas (Silmarillion, capítulo 3). Más adelante, esta palabra
no se aplicó ya más a todos los Quendi, sino sólo a aquellos que comenzaron
el Gran Viaje hacia Valinor, fuera que finalmente llegaran allí, fuera que no.
gad "cerco", en CP:414 derivado de
una raíz GAT(H), no definida; otros derivados, en diversas lenguas, tienen
significados como "caverna, prisión, mazmorra, cueva". Debe asumirse
que la forma primitiva de gad fue *gat- con la pérdida de alguna
vocal final, pero ¿cómo pudo una raíz que en su sentido original tuvo que ver
con cuevas dar como resultado una palabra que significara "cerco"?
¿Debemos suponer un desarrollo semántico "cueva" > "lugar
del que no se puede escapar" > "prisión/mazmorra" > "área
limitada" > "área cercada" > "cerco"? Ha de notarse
que gad -y argad, q. v., son palabras añadidas luego de que al
apartado de GAT(H) fuera escrito; ¿sugieren un cambio en la concepción
de Tolkien? En el mismo apartado, la palabra sindarin/"noldorin" Doriath
se interpreta como "Tierra de la Cueva", donde el elemento final al
parecer se equipara con el "noldorin" gath "caverna" (con
lenición, -ath). Luego, Tolkien interpretó Doriath como "Tierra
del Cerco", con referencia a la Cintura de Melian, donde el segundo elemento
se equipara ahora con iâth, iath "cerco" (WJ:370, 378);
pero este elemento, al parecer, no debe relacionarse con la raíz GAT(H).
galbreth < galdbreth "árbol-haya".
Las Etimologías son en cierto modo ambiguas en lo que hace al status
de esta palabra en doriathrin: CP:408 s. v. BERÉTH afirma que "el
haya fue llamada galbreth ... en Falasse, y neldor en Doriath"
(véase neldor). Según esto, galbreth parecería ser una palabra
falathrin, no doriathrin. Sin embargo, el mismo apartado que incluye la palabra
neldor (NEL, CP:434-435) también afirma que "el nombre dor[iatrhin]
era propiamente galdbreth > galbreth". La solución, al
parecer, es que galbreth es el nombre apropiado del haya tanto en falathrin
como en doriathrin, y más aún, el único nombre usado en falathrin, mientras
que el pueblo de Doriath generalmente lo sustituía con el término neldor,
del que no se dice que fuera "propiamente" el nombre de este árbol.
Sea como fuere, galdbreth > galbreth incorpora gald
"árbol" (q. v. para su discusión), mientras que el elemento final
breth debe relacionarse con una raíz BERÉTH (CP:408), no definida,
pero que sólo produce palabras referidas al haya. La forma primitiva se da como
b'rethâ (presumiblemente, en lugar de otra, anterior incluso, beréthâ,
antes de la pérdida de la vocal átona); la terminación -â, cuando se
usa para formar sustantivos, generalmente denota inanimados.
gald "árbol" (CP:413-414 s. v. GALAD).
En Cartas #347, se dice que la raíz es GAL "crecer", con sentido
intransitivo, y en CI:337, la palabra primitiva galadâ se define como
"gran desarrollo". La palabra se usó para los árboles más voluminosos,
mientras que para los de menor tamaño se usó ornê [en doriathrin orn],
aunque esta distinción no se mantuvo de manera consistente en quenya (en el
que estas palabras aparecieron como alda y ornë), y en sindarin
fue completamente abandonada (galadh vs. orn, siendo la última
rara como palabra independiente). Puesto que se dice que el doriathrin orn
(q. v.) se usa especialemente para las hayas (y en los compuestos puede indicar
cualquier árbol), bien podría ser que Tolkien pretendiera que gald hubiera
adquirido el mismo sentido extendido que el quenya alda, y que ya no
significara sólo "árbol voluminoso". De hecho, gal(d)breth
está mencionado como un nombre del haya; véase galbreth más arriba. En
las Etimologías, el quenya alda deriva de una raíz GALAD,
definida simplemente como "árbol" (CP:413-414); esto puede entenderse
como una forma extendida de la raíz GAL mencionada en Cartas #347. Sin
embargo, resulta tentador comparar el galadâ primitivo de GAL
con ñgolodo "Noldo, sabio" de ÑGOL; gala- podría
ser una forma ómataina de la raíz GAL (con vocal temática sufijada),
y -dâ podría ser una terminación comparable con la terminación personal
-dô de ñgolodô, siendo que -â a menudo se refiere a algo
inanimado tal como la vocal final -ô a menudo denota un ser animado (masculino).
ganu "varón" (como sustantivo: un
individuo varón, de los Hombres o de los Elfos, o un animal macho). Las vocales
finales son raras en el doriathrin, dado que cayeron en una etapa temprana.
Quizás esto no sea una excepción real, dado que esta -u probablemente
descienda de una consonante: en CP:416, ganu deriva de una raíz 3AN,
definida simplemente como "varón". Si suponemos un adjetivo primitivo
*3anwâ "varón" con la terminación de adjetivo -wâ, bien
documentada en otros lugares, ésta podría haber dado 3anw, ganw
después de la pérdida de las vocales finales, donde la semivocal final se habría
convertido entonces en una vocal plena -u. (Compárese con gelu
abajo). Algo que resulta interesante es que la derivación implicaría que ganu
no fuera en realidad el equivalente del quenya hanu, de significado similar;
hanu descendería de *3anû con la terminación de masculino -û,
pero esto probablemente daría *gan en doriathrin. Pareciera que el significado
de ganu ha variado desde el de un adjetivo (*3anwâ) al de un sustantivo.
En el contexto de las Etimologías, la 3 (fricativa velar sonora,
gh) inicial primitiva deviene g en doriathrin/ilkorin y nandorin
(daniano). Compárese con garm, garth, gell, gelu
abajo. En fuentes posteriores, Tolkien reconstruyó la versión primitiva del
sonido en cuestión como h en vez de 3; por ejemplo, el quenya ho,
hó- "desde" deriva de una raíz HO en WJ:368, mientras
que la misma palabra derivaba de 3O, 3Ô en las Etimologías
(véase CP:417). Tolkien, en una fuente tardía, asegura que el sonido h
en quendiano primitivo "sobrevivió sólo en los dialectos de Aman"
(WJ:365), arrojando así una duda considerable sobre la validez de estas formas
doriathrin, ilkorin y nandorin en el escenario posterior. Si se ha de aceptar
estas palabras, ha de asumirse que Tolkien quiso decir que el sonido h
del quendiano primitivo sobrevivió como H sólo en los dialectos de Aman
(¡mientras que se había perdido o había cambiado a un sonido bastante distinto,
mezclándose con otro fonema, en los lenguajes no amanyar!).
garm "lobo". Originalmente, in CP:417,
derivado de una raíz no definida 3ARAM. Otras formas dadas (como el sindarin
garaf y el quenya harma) apuntan a una forma *3aramâ. Sin
embargo, Tolkien borró el apartado 3ARAM; probablemente quería evitar
el choque con el quenya harma "tesoro". Aun así, la palabra
doriathrin garm reapareció en CP:435, derivada ahora de una raíz ÑGAR(A)M.
Esta raíz no está definida (todos sus derivados significan "lobo"),
aunque en un origen remoto podría estar conectada con ÑGAW "aullar"
(CP:435) si ambos elementos son elaboraciones de otro muy temprano *ÑGA.
Mientras que las palabras doriathrin y sindarin garm y garaf permanecen
iguales, la palabra quenya es ahora ñarmo, eliminando el choque con harma
y señalando una forma primitiva *ñgaramô. La terminación -ô a
menudo indica un inanimado; cfr. por ejemplo morókô "oso" (CP:432
s. v. MORÓK). Es posible que el doriathrin garm tenga una forma
alternativa *ngarm que preserve la oclusiva nasalizada inicial original;
cfr. por ejemplo ngold junto a gold (primitivo ñgolodô).
garth "reino". En CP:416-417 derivado
de una raíz 3AR "tener, sostener", siendo un reino algo que
es "sostenido" o poseído por un rey. El equivalente sindarin/"noldorin"
es ardh; estas palabras, juntas, sugieren una forma primitiva *3ard-
con pérdida de alguna vocal final (¿*3arda?). El grupo rd probablemente
surgió por un refuerzo medio r > rd, a menos que hayamos de
suponer una terminación más larga -dâ. Parece que en doriathrin rd
se transformó en rdh, cambiado a rth en posición final; la forma
plural de garth es probablemente *gardhin y no *garthin.
Compárese con roth "cueva", plural rodhin en vez de
**rothin porque la raíz original fue ROD. La forma gardh-
(garð-) aparece en realidad en el compuesto garð-thurian "Reino
Escondido" mencionado en CP:453 s. v. THUR (allí se dice que la
palabra es ilkorin, pero parece que Tolkien a veces también usó este término
para referirse al doriathrin). Esto parece sugerir que garð sería la
forma normal de garth en un compuesto, aunque en este caso el sonido
ð simplemente se funde con el th que le sigue.
Garthurian "Reino Cercado" (un nombre
de Doriath) (CP:416-417 s. v. 3AR) o "Reino Escondido" (CP:453
s. v. THUR). Según se dijo más arriba, CP:453 indica que Garthurian
es un compuesto de garth, gardh- "reino" y un elemento
thurian "escondido". Este último es obviamente un tipo de participio
pasado basado en la raíz THUR-, definida como "rodear, cercar, guardar,
poner setos a, hacer secreto". Para explicar la desinencia -ian
probablemente debamos asumir un verbo primitivo *thurjâ- con una terminación
verbal que está bien documentada (y que produce el quenya -ya); a este
verbo se ha añadido la terminación de adjetivo/formadora de participio pasado
primitiva -nâ para producir *thurjânâ, que probablemente daría
thurian en doriathrin.
gell "cielo" derivado de una raíz
3EL, definida simplemente como "cielo" (CP:417), confundida,
según se dice, con EL "estrella" (cfr. CP:411-412). El equivalente
quenya hellë sugiere que gell proviene de *3ellê, forma
que muestra un refuerzo medio l > ll; la terminación -ê
puede haber tenido el mismo sentido "local" que en ndorê "tierra"
(véase dor).
gelu "azul cielo". Derivado de la
misma raíz 3EL "cielo" que gel, más arriba; la -u
final apunta hacia la existencia de una terminación de adjetivo -wâ previa,
donde w produce u después de la pérdida de la vocal final: *3elwâ
> *3elw > gelu. Compárese con hedhu de khitwa
y ganu de *3anwâ. El quenya helwa "azul pálido"
parece confirmar que gelu debe derivar de *3elwâ.
gôl "sabio, mágico" (también ngol
conservando la oclusiva nasalizada inicial original). Derivado de una raíz ÑGOL
"sabio, sabiduría, ser sabio" (CP:435). Gôl es evidentemente
equivalente del quenya ñóla "sabio, instruido"; queda claro
que la forma primitiva debió ser *ñgôlâ con alargamiento de la vocal
de la raíz, más la terminación de adjetivo -â, bastante frecuente, sufijada.
(No está del todo claro por qué la vocal ô se ha abreviado en la forma
alternativa ngol). De acuerdo con las Etimologías, gôl
(átono -gol) es el segundo elemento en el nombre compuesto Thingol,
q. v.
gold "Noldo" (también ngold).
(CP:435 s. v. ÑGOL). La forma primitiva se da en PM:360 como ñgolodô
(MR:350: ngolodô), derivada de la raíz ÑGOL mencionada "sabio,
sabiduría, ser sabio" (definida así en CP:435) o "conocimiento, sabiduría,
ciencia" (WJ:383). La forma ñgolodô muestra una reduplicación de
la vocal temática (ómataina) y la terminación de masculino para un ser
animado -dô. El nombre de clan Noldor [doriathrin *Goldin] significaba
"Amos del Conocimiento" (MR:350) o "los Sabios" (WJ:383)
("pero sabio en el sentido de poseer conocimiento, no sagacidad o solidez
de juicio" - Índice del Silmarillion, bajo Noldor).
Goldamir "Noldo-joya" = Silmaril (CP:435
s. v. ÑGOL). Golda parecería ser el genitivo de gold "Noldo"
(q. v.); para otro ejemplo de genitivo en un compuesto, véase Nauglamîr
(y probablemente Eglador). Para el segudo elemento, véase mîr,
mir.
golo "magia, ciencia". Obviamente
derivado de la misma raíz ÑGOL que gold, ngold (q. v.)
Esta palabra aparentemente debía ser el equivalente del quenya ñolwë
"sabiduría, ciencia secreta" (CP:435). La forma primitiva sería *ñgolwê,
siendo -wê una terminación abstracta. El desarrollo sería *ñgolwê
> *ñgolw > *ñgolu > ngolo (golo). Extrañamente,
-w produce -u en otros casos, tales como gelu (< *3elw
< *elwâ); véase además ganu, hedhu. ¿Debemos interpretar
que el -wê original da -o, mientras que -wâ da -u?
Esto es difícil de justificar en términos de fonología diacrónica.
hedhu (escrito heðu en la fuente) "nebuloso,
oscuro, vago". En CP:421, esta palabra deriva de una raíz KHITH
(variante KHIS), definida como "neblina, niebla". La forma
primitiva dada es khithwa (probablemente *khithwâ en la etapa
más antigua). La terminación -wa, -wâ es de adjetivo, cfr. por
ejemplo narwâ "rojo fuego", de la raíz NAR1-
"llama, fuego". En hedhu, la -â final se ha perdido
y la w precedente se ha convertido en una u plena; véase gelu
y evidentemente ganu para otros ejemplos de esto. La -â final
perdida evidentemente causó un inflexión de la i en e antes de
perderse; compárese méd de mizdâ. La kh inicial se convierte
en h en quenya y sindarin; hedhu es nuestro único ejemplo de esto
en doriathrin. El cambio de la th postvocáilca en su contraparte sonora
dh no es universal; contrástese por ejemplo con umboth "estanque
largo" de MBOTH. Quizás th en khithwa se sonorizara
por contacto con la w que le seguía, antes de que esta consonante sonora
se convirtiera en vocal, la -u de hedhu. (El nombre Luthien
demuestra que la solución no puede ser que th intervocálica produzca
dh en doriathrin).
-ion parece ser la terminación de genitivo plural,
cfr. region "de acebos". El quenya tiene la misma terminación;
en esa lengua representa la terminación de plural -i + o indicador
de genitivo + n otro indicador de plural. Véase WJ:368, 407; cfr. LR:360
s. v. 3O. Podemos asumir que la terminación del doriathrin tiene más
o menos la misma etimología. Véase además -a (la terminación de genitivo
singular).
istel, istil "luz plateada",
según se dice, "aplicado por los Ilkorin a la luz de las estrellas, probablemente
una forma quenya aprendida de Melian" (CP:445 s. v. SIL). Mientras
que la raíz dada es SIL "brillo de plata", es necesario prestar
atención a la derivación. La s inicial de la raíz parece estar reforzada
en st (en VT39:9, se dice que Fëanor citó ejemplos de refuerzo inicial
incluyendo "las relaciones entre st- y s- iniciales").
La raíz variante que resulta, *STIL, evidentemente da como resultado
istil por medio del "prefijo intensificador i", que
se usa "donde i es vocal temática" (CP:417-418 s. v. I-).
Istel parece ser una simple variante: quizás la segunda i se volviera
e por disimilación con la primera.
laur "oro". En CP:425 deriva de una
raíz LÁWAR (CP:425); la forma primitiva se da como laurê. La terminación
-ê a veces denota sustancias, cfr. palabras primitivas como srawê
"carne" o rossê "rocío, salpicadura" (MR:350, Cartas
#211). Parece que laurê, de donde el quenya laurë, se refiere
propiamente a la luz dorada más que al metal oro (que en quenya es malta,
en doriathrin quizás *malt o *malth).
líw "pez", derivado en CP:427 de una
raíz LIW, no definida. Se da una forma primitiva *liñwi, que muestra
infijación nasal; la ñ ha caído en el derivado doriathrin, pero la vocal
anterior aprentemente se ha alargado por compensación. (Compárese con nîw
"nariz" de neñ-wi).
lóm "eco", derivado en CP:425 de una
raiz LAM, no definida allí pero cfr. WJ:416: "LAMA ... se
refiere a sonidos, especialmente sonidos orales, pero se aplicó sólo a los que
eran confusos o inarticulados" (LAMA = LAM con ómataina,
vocal temática sufijada). El equivalente quenya de lóm, láma,
señala claramente una forma primitiva *lâmâ. Para otro ejemplo de â
larga que produce ó en doriathrin, cfr. drôg "lobo"
de d'râk.
lómen "que tiene eco" (también lómin).
Derivado de la misma raíz que el lóm anterior (o quizás más bien del
sustantivo *lâmâ propiamente, dado que ó debe provenir de una
â larga), con una forma primitiva evidentemente *lâminâ (cfr.
el quenya lámina). La terminación de adjetivo -iâ, al parecer
una forma más larga de la muy frecuente -nâ, está "reconstruida"
por Tolkien en unos pocos adjetivos (p. ej., smalinâ "amarillo",
CP:446 s. v. SMAL). En doriathrin, la terminación -inâ da -en;
la vocal final original produjo un inflexión del ai precedente en e
antes de perderse (para otro ejemplo de inflexión donde A produce E
a partir de I, cfr. méd "húmedo" a partir de mizdâ).
El adjetivo lómen está también documentado en el compuesto Lómendor
"Tierra del Eco", cfr. además la variante lómin (¿*lâmina
con a final breve que desapareció antes de que pudiera provocar un inflexión
de la i en e?) en Lóminorthin *"Montañas de Eco"
(CP:425 s. v. LAM, también CP:415 s. v. GLAM; véase dor,
orth para la discusión de los elementos finales de estos compuestos).
luin "pálido". Forma primitiva dada
como lugni "azul", es decir, la raíz LUG1
(CP:428, no definida) con una terminación -ni no documentada en otro
sitio, aunque -i es una terminación que se encuentra en muchos adjetivos
de color primitivos. Nótese cómo la g ante otra consonante se convierte
en i y produce un diptongo con la vocal precedente. (Evidentemente, dagnir,
q. v., no se convierte en **dainir porque esta g no es original,
sino que desciende de una k: raíz NDAK, CP:433. Cfr. el hecho
de que Tolkien cambiara Luithien a Luthien, dándose cuenta de
que/decidiendo que el uk del luktiênê primitivo no se transformaría
en ui).
lung "pesado" (cfr. Mablung,
"Mano Pesada"). Derivado en VP:428 de la raíz LUG1,
no definida, pero la forma primitiva de este adjetivo está dada como lungâ,
mostrando una infijación nasal y una -â de adjetivo. Podríamos haber
esperado que la -â final original provocara un inflexión, de modo que
la forma doriathrin hubiera sido más bien *long; compárese con lost
de *lustâ (véase Mablost). Los ejemplos del ilkorin sugieren que
ante un grupo consonántico que comienza con nasal no se produce inflexión; tal
parece ser también el caso en doriathrin.
luth "magia"? "hechizo"?
(no hay glosa, pero sí conexión con el nombre Lúthien "encantadora").
En CP:428 deriva de una raíz LUK "magia, encanto"; probablemente
debamos asumir una forma primitiva *lukt- con pérdida de alguna vocal
final (el quenya luhta- "encanto" debe venir de *luktâ-).
Luthien "encantadora", Lúthien (forma
doriathrin cambiada por Tolkien a partir de Luithien, véase luin
arriba para lo que respecta a la forma alternativa). Derivado de una raíz LUK
"magia, encanto" (CP:428); la forma primitiva está dada como luktiênê.
La terminación -nê es evidentemente la contraparte femenina del masculino
-nô, en tanto que luktiê puede ser una formación abstracta *"encanto"
basada en un verbo *luktâ- "encantar" (véase luth más
arriba). Luktiênê puede significar entonces, literalmente, "encanto-mujer",
de donde "encantadora".
mab "mano", derivado en CP:429 de
una raíz MAP- "apoderarse de, tomar"; la forma primitiva dada es mapâ.
Es típico que la terminación -â, cuando se usa para derivar sustantivos,
denote inanimados.
Mablung "Mano Pesada" (nombre propio
masculino). Mencionado en CP:428 bajo la raíz LUG1; compuesto
de mab y lung, q. v.
Mablost "Mano Vacía" (nombre de Beren,
quien volvió a Doriath sin el Silmaril; en sindarin, Camlost). En las
Etimologías, la palabra Mablost aparece mencionada bajo la raíz
KAB "hueco" (CP:418), pero, mientras que esta raíz resulta
relevante para el primer elemento del sindarin Camlost, nada tiene que
ver con la palabra doriathrin. Está claro que Mablost es un compuesto
de mab "mano" (q. v.) y un adjetivo lost "vacío",
que seguramente debe relacionarse con la raíz LUS (no definida, CP:428),
de donde la palabra quenya lusta "vacío". Este adjetivo del
alto élfico indica una forma primitiva *lustâ. La u original se
ha vuelto o en doriathrin, lo cual se explica fácilmente como el resultado
de una inflexión causada por la -â final original antes de perderse (pero
véase lung).
méd "húmedo", también -med
en Dolmed. En CP:431, méd deriva de una raíz MIZD que no
está definida, pero es indudable que Christopher Tolkien está en lo cierto al
observar que las raíces MISK (que produce palabras para "húmedo")
y MITH (que produce palabras para "niebla húmeda" y "gris")
probablemente estuvieran relacionadas con MIZD. La forma primitiva dada
de méd es mizdâ, siendo el sufijo -â una desinencia de
adjetivo muy común. La z cae en la palaba doriathrin, pero la vocal precedente
al parecer se alarga por compensación. Nótese que la z evidentemente
desaparece después de una d postvocálica transformada en dh (cfr.
por ejemplo radhon "este" de la raíz RAD); de otro modo,
mizdâ hubiera dado mas bien **médh. No cambia sólo la cantidad sino también
la calidad de la vocal, al convertirse i en é. Esto se debe evidentemente
a una inflexión causada por la -â final original; compárese con hedhu
a partir de khithwa, y contrástese con míd a partir de mizdê,
donde la calidad de la vocal de la raíz aparece inalterada (porque -ê
no causa inflexión).
meneg "mil" (aislado de Menegroth,
q. v. para referencia). En lo que respecta a los problemas con el hecho de que
meneg signifique "mil" si los elfos usaban un sistema duodecimal,
véase el artículo principal más arriba. Normalmente, podría esperarse que el
elemento meneg descendiera de algo así como *menekê (vocal final
dudosa), pero no se conoce ninguna raíz que pudiera producir una palabra semejante.
La raíz MEN, que da palabras para "lugar, punto" (CP:431) probablemente
resulte irrelevante.
Menegroth "las mil cavernas" (?).
Mencionado en CP:443 bajo ROD, compuesto de meneg y roth,
q. v.
míd "humedad". Derivado de una raíz
MIZD (CP:431); veáse méd para el resto de la discusión acerca
de esta base. La forma primitiva dada es mizdê; la terminación -ê
a veces denota sustancias (véase laur para ejemplos).
Mîr, mir "joya, objeto precioso"
(aislado de Nauglamîr y Goldamir, q. v.). El mírë quenya
y sindarin señala una forma primitiva *mîrê; la raíz MIR que aparece
en CP:431 no está definida.
morngul, morgul
"brujería" (CP:435 s. v. ÑGOL). Para una discusión del segundo
elemento, gul, véase durgul. El significado literal de mor(n)gul
es obviamente "ciencia oscura", "magia negra". El elemento
morn- claramente deriva de la conocida raíz élfica para "oscuro,
negro", MOR (Cartas #297, no definida en CP:432). En CP:432 s. v. MOR se
menciona una palabra sindarin morn "negro" (en la versión publicada
de CP, morn aparece erróneamente como moru, a causa de una mala
lectura). El equivalente quenya morna apunta a una forma primitiva mornâ
con la frecuente terminación de adjetivo -nâ, y esta forma primitiva
en efecto está "reconstruida" por Tolkien mismo en Cartas #297. Morngul
evidentemente tendió a morgul; cfr. Cartas #347, donde Tolkien explica
que el sindarin Borgil representa born "caliente, rojo"
+ gil "estrella": "el grupo triconsonántico queda reducido luego
a rg". Evidentemente, en doriathrin se dieron reducciones parecidas.
moth "estanque" (compárese con umboth).
Derivado de una raíz MBOTH, no definida (CP:430). El quenya motto
y el sidarin both en conjunto apuntan a una forma primitiva *mbottô;
parece que en sindarin, y de modo similar en doriathrin, tt primitiva
se convierte en th. Sin embargo, es sorprendente que mb inicial
produzca m en lugar de **b. Dado que nd- da d- (como
en dôn a partir de *ndân-) y ng- da g- (como en
garm a partir de *ñgaramô), hubiéramos esperado que también mb
se denasalizara. En cambio, es la oclusiva b la absorbida por la nasal.
muil "crepúsculo, sombra, vaguedad".
En CP:432 derivado de una raíz MUY, no definida; los derivados se concentran
en conceptos tales como escondido, velado, secreto. Muil
es evidentemente el equivalente del quenya muilë "secreto",
que apunta a una forma primitiva muilê. La terminación -lê es
típicamete abstracta, de modo que "vaguedad" probablemente sea la
glosa que mejor refleja el significado original; "crepúsculo" y "sombra"
son aplicaciones más concretas del abstracto subyacente.
muilin "velado" (en Umboth Muilin
"Estanque Velado", q. v. para referencia). Adjetivo derivado del sustantivo
muil (ver arriba), forma primitiva probablemente *muilina. La
terminación de adjetivo -in está también documentada en lómin
(variante de lómen, q. v.) y en ngorthin (q. v.).
Nan Dungorthin, Nandungorthin "Valle
del Horror Negro" (CP:411 s. v. DUN, CP:432 s. v. NAD). Nan
"valle" es evidentemente sólo una variante abreviada de nand,
q. v. Dungorthin es ngorthin "horrible" (q. v. para
más discusión) con un prefijo dun- "negro"; véase dunn.
Nótese que Dungorthin parece ser propiamente un adjetivo: el significado
literal de Nan Dungorthin sería *"Valle Negro-Horrible", no
"Valle del Horror Negro".
nand "campo, valle", que evidentemente
ha de equipararse con la forma abreviada nan "valle" en Nan
Dungorthin (ver arriba). Ambos derivan de una raíz no definida NAD
mencionada en CP:432; el quenya nanda "prado de agua" parecería
señalar una forma primitiva *nandâ con infijación nasal y terminación
-â, que aquí evidentemente denota simplemente algo inanimado.
nass "red". Derivado, en CP:433, de
una raíz NAT "enlazar, tejer, atar", comparada allí con NUT
"atar, ligar" (CP:437). El quenya natsë señala una forma primitiva
*natsê.
naugol "enano" (naugl- cuado
se añade una terminación. como en el genitivo naugla en Nauglamîr,
q. v.). En CP:433 derivado de una raíz NAUK, cambiada a NÁWAK;
estas raíces no estaban definidas. Muchos años después, Tolkien hizo derivar
el quenya nauco "enano" de una raíz NUKU "enano,
atrofiado, que no alcanza el pleno crecimiento o desarrollo, que no logra alguna
marca o patrón" (WJ:413); el NAUK de las Etimologías puede pasar
por una versión con infijo en A de esta raíz. Se dice (CP:433) que naugol
es una forma diminutiva, y probablemente debamos asumir una forma primitiva
*naukle. Con respecto a la terminación de diminutivo -le, compárese
con nen-le "arroyo" a partir de la raíz NEN referida
al agua (CP:435); el significado literal sería algo así como *"agua pequeña".
Cfr. además la terminación de diminutivo -llë en el quenya ñandellë
"arpa pequeña" (CP:435 s. v. ÑGAN/ÑGANAD, cfr. ñandë
"arpa"). *Naukle se convertiría en *naukl en eldarin
común, donde la l sería probablemente silábica; luego se habría desarrollado
una vocal o ante aquélla. En sindarin hay desarrollos similares documentados.
Cuando la l no constituía por sí misma una sílaba, como en el genitivo
naugla, no se introdujo ninguna vocal añadida delante de ella.
Nauglamîr "El Collar de los Enanos",
literalmente "de-Enano-tesoro/joya". (CP:433 s. v. NAUK). Naugla-
es el genitivo de naugol "enano", q. v. Con respecto al segundo
elemento, véase mîr, mir.
Ndolmed "Cabeza Húmeda" (nombre de
una montaña; también Dolmed, q. v. para su etimología) (CP:434 s. v.
NDOL).
neldor "haya"; cfr. Neldoreth,
nombre de un bosque (CP:434-435 s. v. NEL, NEL-ED; CP:408 s. v.
BERÉTH). El primer elemento, neld, significa "tres",
palabra que no está documentada de manera independiente (pero el quenya neldë
y el sindarin neledh en conjunto apuntan a una forma primitiva *neledê,
que daría neld en doriathrin). Tolkien sugiere (en CP:435) que neldor
es un compuesto de neld y orn, es decir, "tres" y "árbol"
(véase orn). Propiamente, se referiría a "la gran haya de Thingol
con tres troncos" = el Hirilorn donde Lúthien fue encerrada. El nombre
Neldoreth también parece referirse propiamente/originalmente a este único
árbol. La terminación -eth puede representar la terminación de femenino
-ittâ mencionada en PM:345 (donde se dice que es el origen de la terminación
sindarin -eth).
ngol "sabio, mágico" (CP:435 s. v.
ÑGOL). También gôl, q. v. para su discusión.
ngold "Noldo" (CP:435 s. v. ÑGOL).
También gold, q. v. para su discusión.
ngolo "magia, ciencia" (CP:435 s.
v. ÑGOL). También golo, q. v. para su discusión.
ngorth "horror", derivado en CP:436
de una raíz ÑGOROTH, también definida como "horror". La palabra
sindarin correspondiente mencionada allí, goroth, señala una forma primitiva
*ñgoroth-, probablemente con alguna vocal final perdida más tarde. (Sin
embargo, Tolkien en una fuente posterior da la palabra sindarin como gorth
y la hace derivar de una raíz ÑGUR "horror": WJ:415. Si suponemos
una forma primitiva *ñgurtâ, esto todavía puede desarrollarse como ngorth
en doriathrin, aunque no como goroth en sindarin). Ngorth tiene
probablemente una forma alternativa *gorth, con la oclusiva inicial original
desnasalizada; cfr. formas dobles de este tipo en ngold / gold.
ngorthin "horrible" (ÑGOROTH).
Aparentemente, debía derivar de *ñgorothina; la terminación de adjetivo
-ina aparece en una serie de "formas reconstruidas", tales
como ngolwina "sabio, instruido en artes profundas" (CP:435
s. v. ÑGOL). Aparece con el prefijo dun- en dugorthin;
véase Nan Dungorthin.
nivon "adelante, oeste". Derivado
de una raíz NIB "rostro, frente" (CP:436; esta palabra también
aparece bajo la raíz RAD, CP:441). La terminación -o (primitivamente
-ondo) es generalmente masculina en las lenguas eldarin, pero aquí parece
ser simplemente un formador de sustantivos. Algunos compuestos muestran sólo
el prefijo niv- para "oeste", cfr. Nivrim, Nivrost.
En cuanto a la semántica de la derivación de una palabra para "oeste"
a partir de una raíz que significa "rostro, frente", compárese con
el SdlA Apéndice E: "[Los puntos cardinales] O, S, E, N ... en las tierras
del oeste, eran nombrados en ese orden, comenzado por el oeste y dirigiéndose
hacia él" .
Nivrim "Marca del Oeste", una parte
de Doriath (CP:436 s. v. NIB, CP:442 s. v. RÎ). Literalmente *"Frontera
del Oeste", es decir, rim "borde, orilla, frontera" (q.
v.) con el prefijo niv- "oeste"; véase nivon.
nîw "nariz". En CP:435 derivado de
NEÑ-WI, al parecer una raíz NEÑ con un sufijo que no se encuentra
en ningún otro sitio. NEÑ-WI está definido simplemente como "nariz".
La ñ cae en la palabra doriathrin, pero la vocal anterior, aparentemente,
se alarga por compensación; cómpárese lîw "pez" de liñwi.
La vocal original e deviene aquí i. Este cambio probablemente
fue activado por la nasal ñ siguiente antes de que ésta desapareciera;
compárese kwentro, que produce cwindor (en este caso, la nasal
que sigue a la e subsiste).
orn "árbol alto" (especialmente =
haya, pero cuando es elemento final en compuestos = cualquier árbol) (CP:437-438
s. v. ORO, OR-NI). La raíz ORO tiene que ver con conceptos
como "arriba; elevarse; alto"; se compara con RÔ "elevarse"
(CP:443; cfr. el quenya Rómen "este", es decir, la dirección
desde donde se eleva el Sol). Parece que Tolkien, en las Etimologías,
pretendía que la forma primitiva de orn fuera *orni (ÓR-NI,
CP:438). Sin embargo, CI:337 da la forma primitiva como ornê. Nótese
que orn está definido como "árbol alto": CI:337 confirma que
esta palabra se refería principalmente a árboles delgados, mientras que los
árboles voluminosos se llamaban galadâ "gran desarrollo" (en
doriathrin gald).
orth "montaña", pl orthin.
En CP:437 derivado de la misma raíz ORO que orn (ver arriba);
también aparece una forma extendida ÓROT "altura, montaña",
y orth puede relacionarse con algo parecido a *orotô (cfr. el
sindarin antiguo oroto). Cuando la r y la t hicieron contacto
después de la síncopa, el grupo resultante rt se transformó en rth
(como en sindarin; quizás todas las oclusivas sordas se comportaran de esta
manera después de las líquidas r, l: cfr. UT;265, nota al pie).
- El pl. orthin también aparece en Lóminorthin *"Montañas
de eco" (CP:425 s. v. LAM); véase lómen.
radhon "este", en CP:441 derivado
de una raíz RAD "detrás, volver". La terminación -on
(primitivamente -ondo) es generalmente masculina en los idiomas eldarin,
pero aquí parece ser simplemente un formador de sustantivos. Algunos compuestos
muestran sólo el prefijo radh- para "este", cfr. Rahrim,
Radhrost. En cuanto a la semántica de la derivación de una palabra para
"este" a partir de una raíz que significa "detrás", compárese
con el SdlA Apéndice E: "[Los puntos cardinales] O, S, E, N ... en las
tierras del oeste, eran nombrados en ese orden, comenzado por el oeste y dirigiéndose
hacia él" - y por lo tanto de espaldas al este.
Radhrim "Marca del Este", una parte
de Doriath (CP:441 s. v. RAD, CP:442 s. v. RÎ). Literalmente "Frontera
del Este", es decir, rim "borde, orilla, frontera" (q.
v.) con el prefijo radh-; véase radhon.
Radhrost "Valle del Este" (CP:441
s. v. RAD, CP:441 s. v. RAD, CP:444 s. v. ROS2),
rost (q. v.) con el prefijo radh- "este"; véase radhon.
regorn pl. regin, gen. pl. region
"acebo", también como nombre de lugar Region. En CP:412 derivado
de una raíz ERÉK "espina", pero en las palabras doriathrin
no aparece ninguna e inicial (contrástese con el sindarin ereg
"acebo" y el quenya erca "espino"). La e átona
inicial puede haberse perdido en doriathrin; sin embargo, también es posible
que ERÉK sea una versión con vocal temática prefijada de una raíz más
simple *REK, y que sea esta raíz más simple la que aparezca reflejada
en la palabra doriathrin. Regorn "acebo" significa literalmente
"árbol de acebo", pues incluye orn "árbol" (q. v.),
mientras que el pl. regin y el gen. pl. region están formados
directamente desde la raíz.
rim "borde, orilla, frontera", derivado
en CP:442 de una raíz RÎ no definida; el quenya ríma señala una
forma primitiva *rîmâ con una terminación -mâ muy frecuente para
denotar objetos inanimados (en general artefactos, muy a menudo utensilios).
Nótese que la vocal larga de la raíz î en *rîmâ se ha abreviado
en rim; compárese con el abreviamiento de la vocal larga original de
roth < rôda. La palabra rim aparece en compuestos: Nivrim,
Radhrim (q. v. para referencia; estas palabras están glosadas como "Marca
del Oeste" y "Marca del Este", pero parece que rim no
significa propiamente "marca").
ring "estanque o lago frío (de las montañas)".
En CP:443 derivado de una raíz RINGI "frío"; la forma primitiva
sería simplemente *ringi (cfr. el quenya ringë).
rost "planicie, tierra amplia entre montañas".
En CP:444 derivado de la raíz ROS2. La forma primitiva sería
*rost- con alguna vocal final, perdida luego; no se puede establecer
una etimología precisa, porque Tolkien no definió la raíz e hizo derivar esta
sola palabra a partir de aquélla, sin equivalentes en otros idiomas élficos.
También está documentado en compuestos: Nivrost, Radhrost (q.
v.; este último está traducido como "Valle del Este", lo cual proporciona
otra glosa "valle" para rost).
roth pl. rothin "cueva". En
CP:443 derivado de una raíz ROD, definida simplemente como "cueva";
Tolkien diagrama una evolución rôda > rôdh > rôth
(y es evidente que eventualmente la vocal se abrevió, dando roth; cfr.
rim arriba). Nótese que dh evidentemente no puede existir en posición
final, así que se vuelve th (pero sigue siendo dh cuando se añade
una terminación de modo tal que ese sonido ya no sea final, de donde el pl.
rodhin en lugar de **rothin). Se usa en el compuesto Menegroth,
q. v. - Debe observarse que en una fuente tardía se afirma que el elemento final
del nombre Menegroth es groth, que representa un grottâ
primitivo, derivado de una raíz groto "cavar, escavar, horadar"
(WJ:414). En sindarin, groth o roth no pueden derivar de una raíz
ROD, como sí lo hace el doriathrin roth. ¿Inventó Tolkien
(deseando mantener el nombre Menegroth, ya por largo tiempo establecido)
una nueva etimología para la palabra porque ahora había llegado a la conclusión
de que la lengua de Doriath era simplemente una forma de sindarin, dando como
obsoleto el doriathrin como idioma separado de las Etimologías?
Thingol (nombre propio masculino). Derivado
de la raíz THIN (CP:453), no definida, pero que se sugiere como variante
de TIN "chispear, emitir rayos delgados (de color plata, pálidos)".
THIN produce palabras para "gris, pálido, atardecer, desvanecerse".
Este apartado de las Etimologías implica que el nombre de Thingol en
el lenguaje primitivo era *Thindô "El Gris" (forma primitiva
no dada, pero compárese con el quenya Sindo, telerin Findo). Una
forma *Thindô produciría Thind en doriathrin (está dada como forma
ilkorin en CP:453; el término ilkorin a veces parece incluir el dorathrin, más
que denotar una lengua independiente). Pero, según la misma fuente, Thind fue
luego llamado Thingol como compuesto de Thind- (Thin-)
y gôl (-gôl), donde el segundo elemento significa "sabio"
(véase gôl para más discusión). Sin embargo, Tolkien más tarde rechazó
esta explicación del segundo elemento del nombre Thingol. En fuentes posteriores,
el nombre Thingol está interpretado como "Capa Gris" (ya es así en
SdlA Apéndice A: "Lúthien Tinúviel era hija del Rey Thingol Mantogrís...").
En MR:385, se dice que el segundo elemento de Thingol (en quenya Sindikollo)
es kolla, definido como "llevado, puesto, especialmente [cuando
se lo usa como sustantivo] un vestido o capa". (En el nombre Sindikollo,
la -a final de kolla está reemplazada por la terminación de masculino
-o). Parece que kolla es una palabra quenya; tentativamente, la forma
primitiva puede darse como *kolnâ, es decir, ua raíz *KOL "llevar"
(cfr. el quenya colindo "portador" en Cormacolindor
"Portadores del Anillo", SdlA 3:VI ch. 4, traducido en Cartas #230)
con la terminación de adjetivo/participio pasado -nâ. Si la forma masculinizada
kollo desciende de una palabra que existía ya en el lenguaje primitivo,
ésta hubiera sido *kolnô. Mientras que el primitivo *Thindikolnô
se desarrollaría como Sindikollo (o *Sindikoldo) en quenya, no
es seguro que fuera a dar Thingol en el doriathrin de las Etimologías.
En sindarin, lenguaje que produce una lenición de la k (c) inicial
en g cuando una palabra aparece como segundo elemento de un compuesto,
*kolnâ o *kolnô ciertamente producirían -gol en esa posición.
En lo que hace a la presencia o ausencia de lenición, hay poca evidencia para
una u otra cosa en el doriathrin de las Etimologías (véase, sin embargo,
Thuringwethil más abajo), pero compárese con el ilkorin basgorn
"pan redondo" (bast "pan" + corn "redondo"),
que muestra una lenición C > G.
Thuringwethil "(mujer de) sombra secreta".
En CP:453 derivado de una raíz THUR- "rodear, cercar, guardar, poner
setos, hacer secreto". El primer elemento, thurin (*thurina?)
parece ser una variante del ilkorin thúren "guardado, escondido"
(*thûrinâ?). Gwethil parecería significar "sombra-mujer",
que claramente debe relacionarse con la raíz WATH "sombra"
(CP:458). Nótese que, al igual que en sindarin, la w- inicial primitiva
se desarrolla como gw- en doriathrin; pero, a diferencia del sistema
sindarin, no hay lenición de la g inicial hasta el punto de desaparecer
en los compuestos (bajo THUR, la forma sindarin/"noldorin"
de Thuringwethil se da como Dolwethil, no **Dolgwethil).
La vocal de la raíz se ha inflexionado en e en gwethil; la inflexión
habría sido causada por la i de la terminación -il, que parecería
ser una terminación de femenino de algún tipo (cfr. quizás el quenya -il
como en tavaril "dríada femenina" [contrastar con el masc.
tavaron], CP:451 s. v. TÁWAR).
umboth "gran estanque", Umboth
Muilin "estanque velado" (nombre de lugar) (CP:430) s. v. MBOTH,
CP:432 s. v. MUY; véase muilin para la discusión del segundo elemento
de este nombre). Umboth como "gran estanque" tendría el mismo
origen que la forma paralela both "estanque", a saber, *mbottô
(véase both). Umboth parece incluir algún prefijo, pero es probable
que represente otro desarrollo de *mbottô: una forma donde la m
llegó a constituir por sí misma una sílaba (*m'bottô) y donde eventualmente
se desarrolló una vocal delante de esta consonante silábica. Se conocen desarrollos
paralelos del quenya, del telerin y del sindarin, como cuando ñgôlê con
ñ silábica produce ingolë en quenya, engole en teleri y
angol en sindarin (¿la forma doriathrin sería *ungol?). Para referencias,
véase el apartado engole en la lista de palabras que figura como apéndice
del artículo sobre el telerin.
urch, pl. urchin "orco". En
las Etimologías, la forma primitiva de esta palabra se da como órku
(definida como "trasgo"), derivada de una raíz no definida ÓROK
(CP:438). Puede entenderse esta raíz como una variante con vocal prefijada de
la raíz ROK "caballo", suponiendo que esto se refiere originalmente
al corcel del monstruoso "Jinete oscuro sobre su salvaje caballo"que
se apareció a los Elfos junto a Cuiviénen, con lo cual la raíz ROK sería
asociada originalmente con las criaturas de Melkor. Sin embargo, Tolkien más
tarde hizo derivar las palabras élficas para "Orco" de una raíz RUKU
que estaba relacionada con el miedo (WJ:389) y mencionó formas primitivas tentativas:
urku, uruku, urkô. Todas estaas palabras producirían probablemente
urch en doriathrin. Nótese que, al igual que en sindarin, c se
convierte en ch detrás de r; todas las oclusivas sordas podrían
comportarse así detrás de las líquidas r, l (cfr. CI:335, nota
al pie).
Obtenido de esta Página