A Allen & Unwin
[A mediados de marzo Tolkien devolvió las pruebas de El Hobbit a Allen & Unwin, después de haber hecho un número muy amplio de alteraciones en el texto original. Se le dijo que, en consecuencia, quizá tendría que pagar parte del coste de la corrección, a pesar de que los editores advirtieron que había logrado que las revisiones ocuparan exactamente el mismo espacio que el texto original. Con la siguiente carta, presentaba un dibujo para la sobrecubierta, que incluía una inscripción rúnica.]
13 de abril de 1937
Estimados señores:
20 Northmoor Road, Oxford
Devuelvo bajo una cubierta separada las revisiones completas corregidas de el Hobbit .... Tengo en cuenta lo que amablemente me dicen acerca del coste de las correcciones. Debo pagar lo justo si es necesario; aunque naturalmente, agradecería toda clemencia. Gracias por las molestias que se han tomado .... Encontrarán junto con las pruebas revisadas un borrador para la sobrecubierta que expongo a su crítica. Descubrí (como lo había previsto) que la tarea superaba mi habilidad y experiencia. ¿Aunque quizá sirva el plan general?
Preveo muchas objeciones.
Hay demasiados colores: azul, verde, rojo, negro. (Los z rojos son un accidente; los verdes no son esenciales.) Esto podría solucionarse, con una posible mejoría, reemplazando el rojo por blanco, y omitiendo el sol o dibujando una línea a su alrededor. La presencia simultánea del sol y de la luna en el cielo se refiere a la cualidad mágica de la puerta.
Es demasiado complicada y necesita una simplificación: por ejemplo, reduciendo las montañas a un único color y haciendo más sencillos los abetos aserrados.
Redibujándolo, podría reducirse todo, si piensan que las runas resultan atractivas. Aunque de apariencia mágica, meramente dicen: El Hobbit o Viaje de Ida y Vuelta Otra Vez, crónica de la jornada de un año emprendida por Bilbo Bolsón; compilada a partir de sus memorias por J.R.R. Tolkien y publicada por George Allen & Unwin ....
Sinceramente suyo,
J.R.R. Tolkien