Un anillo para gobernarlos a todos... Está claro que la gran obra del maestro John Ronald Reuel Tolkien ha vuelto a ponerse de moda, si es que alguna vez ha dejado de estarlo. La realización del film de Peter Jackson (antaño símbolo del cine gore), ha encendido de nuevo esa llama que tenemos en el corazón todos los que en alguna ocasión hemos caminado por la Tierra Media.
Bilbo, Frodo, Gandalf... todos estos nombres están ahora en boca de todos. Los libros sobre "El Señor de los Anillos" se venden como rosquillas, incluso llegando a agotarse en algunas librerías. Y lo más gracioso de todo es que los entendidillos confesos de Tolkien han empezado a salir como setas. Que si el Balrog, que si el poder de Saruman... y luego les preguntas sobre otras obras del autor como "El Señor Bliss" o "Egidio, el Granjero de Ham" y te dirán que quién ha escrito eso...
En fin, algo parecido está pasando con todo lo relacionado con la Tierra Media pero trasladado al mundo del videojuego. Con gran expectación esperamos noticias sobre los nuevos proyectos sobre "El Señor de los Anillos", tanto de Electronic Arts como de Vivendi. Pero en el pasado se programaron muchos juegos, muchísimos, que de un modo u otro se basaban en las aventuras creadas por Tolkien.
Así pues, nos encontramos con más de dos décadas de juegos, convirtiendo los programas inspirados en "El Señor de los Anillos" en algo tan antiguo como la propia historia del software lúdico, destacando el nombre de compañías como Melbourne House o programadores como el polifacético Mike Singleton. Hagamos un pequeño repaso, que como siempre suelo decir, un poco de historia del
videojuego nunca nos viene mal. Por cierto, no os asustéis si veis tantos juegos con el mismo nombre...
1979, se forja el anillo
Sí, en el 79 ya había gente que tenía computadoras en sus casas. Grandes trastos de irrisoria potencia para los que sean de "la nueva generación" y miren al pasado, pero cuyo rendimiento en más de una ocasión sobrepasaba el uso que le damos a los actuales. En el añejo sistema informático North Star Horizon recibía Middle Earth, un rústico war game que recogía en esencia las características de los más clásicos aún Blitzkrieg, Fall of the Third Reich o Starship Troopers, todos ellos incluidos en una serie de títulos que la misma compañía sacaría al mercado. Estrategia de la clásica (a un nivel muy básico, eso sí), para los que hoy disfrutan de los Panzer General y compañía.
1980-81
Al igual que la primera "Aventura Original", muchos juegos fueron programados en las universidades, sin el más mínimo afán lucrativo por parte de sus creadores. La distribución de estos clásicos semidesconocidos se hacía gracias al mano a mano o por las BBS. En su mayoría, al igual que la aventura de texto que ahora nos ocupa, LORD, son prácticamente imposibles de conseguir en la actualidad, ni siquiera con las grandes posibilidades de Internet hoy día.
LORD se programó entre 1980 y 1981 en la Universidad de Tecnología de Helsinki por Olli J. Paavola para el ordenador Dec-20, distribuyéndose gratuitamente con una carátula que bien podía ser una fotocopia de la portada de un libro de "El Hobbit" o del "Señor de los Anillos". El juego en sí era una aventura de texto en toda regla con alrededor de 550 localizaciones, que aparte de basarse en el mundo creado por Tolkien, tomaba bastantes elementos de otras obras del estilo. En fin, todo un tesoro digno de exposición.
|
|
En el año 81 se publicó Lord of the Rings, un producto que al contrario que LORD era totalmente comercial. Se trataba también de una aventura de texto (teniendo en cuenta los recursos de los ordenadores de la época, se trataba de algo absolutamente normal que casi todos los juegos fuesen aventuras de texto) programada para TRS-80 Model I, y a decir verdad, un tanto inferior a LORD en la mayoría de los aspectos. Aún así, un título bastante fiel al espíritu del libro, aunque careciese de licencia alguna.
1982... ¡Llega The Hobbit!
Publicado por Melbourne House y programado por Philip Mitchell y Veronika Megler, The Hobbit metía en el papel de Bilbo Bolson a los usuarios de ZX Spectrum, Commodore 64, MSX, Amstrad CPC, Oric-1, BBC, Dragon, Apple II, MS-DOS y Macintosh, apareciendo también en versiones para TRS-80, MVS y Amiga que nunca vieron la luz de forma oficial. Realmente, el juego comenzó a programarse en el sistema TRS-80, pero el creciente éxito del ordenador de Sir Clive Sinclair propició que se terminase finalmente en el ZX Spectrum. Y así, The Hobbit Software Adventure ha sido una de las aventuras con más presencia en los diferentes sistemas informáticos, llegando a vender en total más de un millón de copias, y tal era su calidad que en 1985 llegó a ser el juego número uno en el Top 50 Spectrum Software Classic de la prestigiosa publicación inglesa Sinclair User. Tal consideración para nada era errónea, puesto que como juego era del todo sobresaliente, y encima bastante fiel a la esencia del relato de Tolkien.
ZX Spectrum, Commodore 64 y BBC B verían en sus entrañas una estupenda obra de Mike Singlenton. La compañía Postern ponía a la venta Shadowfax, un juego de acción en el que controlábamos a Gandalf a lomos de Shadowfax, siendo un título de lo más simple en concepto, pero terriblemente adictivo.
Casi simultáneamente, vería la luz un efectivo juego en Basic llamado Moria. Este título de Severn Software, aparecido en Spectrum, Commodore 64 y Oric-1, era un amago de juego de rol un tanto penoso, aunque tenía el buen detalle de ir generando aleatoriamente los laberintos... En fin, prometía.
1985, bromas y mediocridades...
Sam Ruby programaría para Apple II The Mines of Moria y The Forest of Fear, ambas pobres aventuras de texto que forman parte de una serie llamada The Lord of the Rings by Sam Ruby. Al menos, sus The Iron Prison y The Ring of Doom, programados en 1986, llegaban a ser más jugables que los anteriormente mencionados. En conjunto, de lo peorcillo que podemos encontrar.
Y nuevamente, en 1985 llega la esperanza para los fans de "Tolkien" en el mundo de los videojuegos, con Melbourne House presentando Lord of the Rings: Game One (también conocido por The Fellowship of the Ring Software Adventure). Desgraciadamente, y al contrario que el grandioso The Hobbit, esta vez los chicos de Beam Software, con Philip Mitchell a la cabeza, realizaron una penosa aventura de texto que, malos tecnicismos aparte, hacía gala de una total falta de respeto hacia la obra de Tolkien. Esta pequeña decepción es la segunda entrega de The Tolkien Adventure. Para ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Amstrad PCW, BBC B, Dragon, Apple II, MS-DOS y Macintosh.
1986 (o más parodia, señores...)
Casualmente, Zenobi Software desarrolla otra aventura de texto basada en el QUILL que parodiaba también al cuento de Bilbo Bolson, y cuyo nombre iba a ser The Boggit... evidentemente, su autor, John Wilson, cambio su título por el de An Everyday Tale of a Seeker of Gold. Un buen juego que se vería continuado en Bulbo and the Lizard King (1987), Frudo and Slam (1988) Retarded Creatures and Caverns (1989), todos ellos magníficos juegos (y de los más simpáticos) para el sin par ZX Spectrum.
Siguiendo en 1986, Tom Zuchowski llevaría a cabo para Apple II otra odisea de texto llamada Thror’s Ring, aventura que nos mandaba en pos de reclamar en anillo de Thror de las profundidades de Moria. Un año después tuvo una continuación, Assault on Dolni Keep, en la cual debíamos salvar a uno de los Señores Elfos de las garras de los malvados orcos. Para muchos aventureros, de los mejores títulos del género.
1987... Sam Ruby Strikes Back!
1988, otra vez Melbourne
Pero lo mejor estaba por llegar... y prueba de ello es el estupendo War in the Middle Earth. Programado por el omnipresente Mike Singlenton para Melbourne House, se trataba de una más que curiosa mezcla de RPG y estrategia convencional, siendo todo un éxito por sus virtudes tecno-lúdicas en general y su extremada sencillez de juego. Un gran pasarratos, disponible en ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX (programado por los españoles Animagic), MS-DOS, Apple IIGS, Amiga y Atari ST (siendo estas cuatro últimas versiones recreadas por Synergistic Software.
Aparte, Nathan Segerlind, basándose en una novela de Mark E. Rogers (The Adventures of Samurai Cat), crearía paraApple II una nueva y paródica aventura de texto llamada The Bridge of Catzad-Dum. La trama transformaba la épica odisea del anillo en un empeño de vengar el asesinato de nuestro maestro, cambiando los enanos de Moria por gatos y cosas así...
1989... Trilogías
No se prodigarían mucho los títulos basados en la obra de Tolkien este año. Tan sólo verían la luz algunos programas originales como Bilbo o Belegost. En cambio verían la luz dos recopilaciones muy interesantes, de juegos anteriormente citados. Así pues, saldrían a la venta The Tolkien Trilogy (con The Hobbit, Lord of the Rings: Game One y Shadows of Mordor) y The Balrogian Trilogy (con An Everyday Tale of a Seeker of Gold, Bulbo and the Lizard King y Fuddo and Slam), por Beam Software y Zenobi Software respectivamente.
La aventura de texto Bilbo (Härskarringen), codificada por Nils Eng para MS-DOS era una interesante propuesta que predicaba el qué hubiese pasado si hubiese sido Bilbo el portador del anillo en lugar de Frodo... curioso, ¿verdad? Mientras que Belegost, para ZX Spectrum, Atari ST, NEXTSTE y Psion 3/3ª nos ponía a la búsqueda de la joya Alqualamir en la antigua ciudad de Belegost.
1990: la hora de Interplay
Interplay Productions, liderados por Scott Bennie, pusieron en marcha el ambicioso proyecto de llevar la trilogía completa de "El Señor de los Anillos" con tres aventuras de rol que fuesen más allá de lo que el género había llegado en esa época. En un principio diseñado para Commodore 64, vio la luz tan sólo en PC MS-DOS y Amiga, notándose el apogeo en el que estaban las máquinas de 16 bits. Aunque a veces se sale de lo establecido por el libro (como buen RPG que es), The Lord of the Rings, vol. 1 es uno de los mejores títulos basados en la Tierra Media. Tras una intensa presentación que nos pone al tanto de la misión de Frodo, nos metemos de lleno en una intensa aventura que recuerda a lo que sería una de las primeras entregas de la saga Ultima trasladada a los 90. Ah, y hay que remarcar la impresionante banda sonora creada por Charles Deenen, toda una delicia para los oídos de, sobre todo, los usuarios de Commodore Amiga.
Por otro lado, Beam Software (aka Melbourne House) comercializó bajo el auspicio de Konami Riders of Rohan, un título que contaba la batalla entre Saruman y los Rohirrim a través de un juego que mezclaba a partes iguales estrategia y acción, algo parecido al North & South de Infogrames. Sus autores, Hank Howie y Phil Redmond lo programaron para MS-DOS.
1991, o España va bien
1992, Las Dos Torres
1995, vuelta a la normalidad
Tras más de dos años llenos de aventuras MUD como MUME: Multiusers in Middle Earth, Nemesis (por supuesto, nada que ver con el mítico arcade de Konami), The Lord of the Rings MUSH, Mozart MUD, Mirkwood o Quovadis, y otros como Morgul (nueva versión de The Dungeons of Moria) o la paródica Hobbit – The True History, aparece un pack con los dos volúmenes del Lord of the Rings de Interplay, a la vez que nos enteramos de que nunca aparecería un juego sobre el tercer libro, a pesar de que el proyecto ya había dado comienzo. Lo que sí aparecería es una versión del primer volumen para la consola Super Nintendo, transformándose el juego en un action-rpg de cercano estilo nipón que no estaba nada mal, presumiendo también de una excelente banda sonora del maestro Charles Deenen, compositor de las versiones para ordenador. Como curiosidad, este hombre confesó no haberse leído ningún libro de Tolkien... ¡juas!
Ya pisando el 95, aparece Lord of the Rings vol.1 / Seigneur de la Bague vol.1, de Chaos Studios y programado en Qbasic por Quin "Vector" Breland para MS-DOS. Se trata de un extraño juego de puzzles que contienen elementos RPG, en el cual encarnamos a Frodo para luchar con monstruos y encontrar determinados objetos. En mi opinión... un programa un tanto decadente.
Tuvo lugar también la creación de un trivial online llamado Tolkien Trivia. En la actualidad, está cerrado.
1996, o el retorno de la mejor parodia
En un principio, esta aventura gráfica estaba desarrollándose, aparte de en los compatibles, en las consolas de 32 bits Sega Saturn y Sony Playstation. Desgraciadamente, sólo el PC se quedó con su correspondiente versión. ¿Que de qué juego estamos hablando? De Kingdom O’Magic, por supuesto.
Obra del autor que ya nos regalase The Boggit y Bored of the Rings, Kingdom O’Magic es una aventura gráfica "de las modernas", de las de point & click... lo digo por la increíble saturación de aventuras de texto que ha atesorado "El Señor de los Anillos". La trama es una divertidísima parodia de la Tierra Media, a pesar de que sus protagonistas y su argumento poco tienen que ver con los escritos de Tolkien, pero el juego deja claro que los entornos y ciertas situaciones son muy similares a las que ya todos conocemos. Excelente nivel técnico en general y un humor inglés de lo más corrosivo.
1997, todo un puzzle
1999, saltando por Moria
Ketchup Games da forma plataformera al mundo Tolkien con Mines of Moria. Programado por Adam Roberts, cuenta la ¿historia? de Feagwaith, que se interna en las minas de Moria en busca de Mithril. Mucho mejor es su continuación, Mines of Moria II: The Escape Out, en la que nuestro progatonista, ya habiendo encontrado su ansiado Mithril, nos necesita para escapar de Moria. Este ya es hasta adictivo...
Curiosamente, el título que cierra la trilogía, Mines of Moria 3, es una aventura conversacional para DOS... todo lo contrario que las dos primeras entregas, arcades de plataformas para Windows... extraño, ¿verdad? Bueno, un intento más de llevar el mundo de Tolkien al mundo de los ceros y unos, fracasando estrepitosamente en lo que a conseguir algo de calidad se refiere.
Paralelamente, más juegos MUD: Mordor, Akallabeth MUSH y Return of the Shadow, or Arda, the Fourth Age.
2000, ... y en anillo puesto...
Aparte de una estupenda aventura de texto online llamada EgoAdventure (cuyo único "defecto" es estar en alemán), el programador tiene la genial y freak idea de realizar "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos"... ¡con los míticos Manic Miner y Jet Set Willy! Así pues, Manic Miner: The Hobbit y Jet Set Willy: The Lord of the Rings transforman la historia original de Willy metiendo un capítulo de los libros en cada plataformera pantalla... ¡absolutamente de locura!
¡No se vayan todavía...!
Pues sí, aún queda "Señor de los Anillos" para rato. Las licencias que han adquirido tanto Electronic Arts como Vivendi Universal van a proporcionarnos las nuevas versiones computerizadas tanto de la genial película de Peter Jackson como de los libros. Y la verdad sea dicha, la información que están soltando estas compañías es escasa a más no poder. Pero poco, muy poco queda para que podamos disfrutar, tanto en nuestros PCs como en las consolas de nueva generación de estos próximos títulos...
Resumiendo, que es gerundio, es muy posible que me haya dejado algún juego en el tintero, pero espero que os sirva un poco para saber que el mundo de Tolkien en el terreno del videojuego es bastante más de lo que uno pueda creer en un principio. Por cierto... ¿qué demonios hace esta alianza en mi bolsillo?
Obtenido de esta página